Vamos a tomar decisiones

Life decisions / Decisiones de vidaDerechos, seguridad, educación, movilidad, economía, investigación, … – son algunos de los factores centrales del ser. Me refiero, claro, a los seres humanos y no a los monos. Sobre ellos basamos nuestra individualidad, nuestras capacidades solciales, nuestra felicidad.

Tomemos decisiones:

Seguridad: (a) frente a enemigos externos -ejército del estado-, (b) frente a la criminalidad -policía del estado-, (c) ante la pobreza, la enfermedad, el paro, la incapacidad laboral – Asuntos Sociales, Agencias estatales de sanidad-, (d) ante el abuso -derechos de los trabajadores, de los consumidores, de los discapacitados-, (e) ante las substancias «peligrosas» -drogas, cigarrillos, alimentos transgénicos, alcohol, fast-food-.

Derechos: (a) Penal-, (b) Civil- (donde se regulan también cuestiones personales como matrimonio, divorcio, contratos particulares, …)

Educación: (a) escuela, (b) centros de formación, (c) socialización del niño (EpC), (c) Universidades.

Infraestructuras: (a) vías de comunicación (b) suministro de gas, luz, agua, telecomunicaciones (privatizado en gran parte, pero bajo vigilancia estatal), (c) información (televisiones públicas), (d) Aire (control de polución, emisiones de CO2, ruido, …)

Economía: (a) monopolio de la emisión de dinero, (b) impuestos, (c) subvenciones, (d) control de los contratos (derecho laboral, contratos de compra, convenios colectivos, …)

Investigación: Universidades, centros privados o estatales subvencionados por el estado.

Les invito a completar la lista.

Decía: tomemos decisiones.

– hoy lavo con Perlán o con Mimosín?

– renuevo mi carnet de socio del Real Madrid?

– de qué color pinto el salón?

… también les invito a que completen esta lista. Tomen decisiones.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Que cuesta menos. Que es más efectiva. Y que como es más pequeña, es más fácil que defienda los intereses de mi comunidad de vecinos y no los de otra.

    Y que pasa si esa entidad privada decide ampliar su negocio y ofrecerse a todas las comunidades del pais? O de otra forma, defender los intereses de tu comunidad puede implicar el uso de la calle que comparte con la comunidad de al lado. Hay un conflicto entre comunidades. Quien arbitra ese conflicto? Quien marca las normas que rigen ese conflicto? Quien decide?

    En el caso este: rescisión de contrato. A fecha X. En esa fecha, los guardias de seguridad del edificio expulsan al elemento.

    Pero para eso, debera de haber unas normas que legitimen esa expulsion. Y esas normas, digo yo, seran consensuadas entre todos los miembros de la comunidad. Hace falta una entidad externa o la comunidad misma puede decir cuando enviar a los guardias?

    Todo consenso implicara una cesion de la capacidad decisoria en manos de una comunidad. Que esa comunidad sea de 30 millones o de 30 no quita que sigues cediendo tu capacidad de decision. A lo mejor cederas en menos cosas, pero seguiras cediendo.

    pues darte de golpes contra la pared por no haber leído bien los contratos. Buscar otra casa, leer los contratos, comprobar que voy a donde quiero ir y largarme. Que no encuentro comprador? La culpa sólo es mía, por no fijarme.

    Y si el problema surge a posteriori? Por ejemplo, te ponen una central nuclear al lado de casa 😉

  2. Que cuesta menos. Que es más efectiva. Y que como es más pequeña, es más fácil que defienda los intereses de mi comunidad de vecinos y no los de otra.

    En el caso este: rescisión de contrato. A fecha X. En esa fecha, los guardias de seguridad del edificio expulsan al elemento.

    Tu última pregunta: pues darte de golpes contra la pared por no haber leído bien los contratos. Buscar otra casa, leer los contratos, comprobar que voy a donde quiero ir y largarme. Que no encuentro comprador? La culpa sólo es mía, por no fijarme. Ajo y agua 😉

  3. Luis, yo ya se que tu eres responsable. Pero la cuestion es, que hacemos con el que no? Hablas de leyes y de mediacion… pero que diferencia hay entre que medie un Estado y una entidad privada? A fin de cuentas, alguien estara decidiendo por ti, que es de lo que se trata en todo esto. O es que porque a una entidad privada le pagas directamente y con gusto, la sarna ya no pica?

    En el caso practico que me propones, que hace el pobre hombre con el ruido si el vecino, en lugar de ser educado como tu, es un energumeno que le manda a tomar viento diciendo que tiene derecho a poner la musica como le de la gana mientras no rompa ninguna ley? Que solucion tiene aqui ese hombre? Fastidiarse y aprender a dormir con musica? Denunciarlo solo para encontrarse con que la ley apoya al ruidoso? Irse de casa? Es eso algo deseable? Podria decidir la comunidad de vecinos, pero entonces ya estamos hablando de una comunidad que tampoco esta tan lejos de un estado, no?

    En una casa de vecinos se podrá poner música alta siempre, en otra nunca. Cuando llegas, eliges, y te atienes a lo que hay.

    Y que pasa si te encuentras con algo que no te gusta cuando ya estas pagando la casa? Debes aplicar tu poder de decision para irte?

    PD: Este debate si es divertido y no las idas y venidas que teneis a cuento de no se que exclusion. Estais de un plasta con el tema que no veas!

  4. No hay por qué darlas.

    No quiere decir nada más allá de lo que dice, entiendo. Una serie de vaguedades en torno al «poder de decisión», en negativo para más INRI. Leí una vez que los hay que prefieren poder hacer lo que se les pasara por la cabeza encerrados en una habitación de por vida que vivir en los opresores estados occidentales: nada más cierto en su caso.

    Saludos

  5. Muchas gracias por el trabajo de lector, Fritz. Lo corrijo en un plis plas.

    Una pena que no haya alcanzado a hacerle entender lo que quiero decir. Habrá sido la «b»?

  6. ¿moBilidad?

    «… (a) monopolio de la emisión de dinero,…»

    Anda la leche, de éso no se quejaba nadie desde que lo hizo el Marqués de Cartuà, allá por el s. XVI.

    Entrando al fondo de la cuestión, el problema sempiterno es que no toda la gente es responsable y desde luego a mi no me lo parecen quienes proponen estas cosas. Sé que es un argumento sencillon, quiero decir, simple, por demás de manido pero es que su argumentación es bastante primitiva.

    Me maravilla la gente como usted, siempre dispuestos a hablar de la «ausencia de libertad», del «recorte de la capacidad de decisión individual», algo que encuentran debajo de cada piedra; recuerda bastante, por cierto, a «el sistema me oprime» o «el capitalismo es opresor» de los ´70 y ´80. Sus palabras vagas en torno a la libertad, su crítica generalista al Estado «que lo hace todo» trata de ser contestada con un «que la gente lo haga todo», no hay programa concreto ninguno para que la sociedad idealizada: infinitamente feliz e inacabablemente próspera pueda hacerse realidad, a lo más que llegan (los más consecuentes) es a la «autogestión» y cosas por el estilo.

    No está mal, por cierto, que usted bajara la música sin más sino que pregunte de manera chulesca ¿sólo duerme la siesta los sábados? Sí, el ejemplo es definitivo.

    Saludos

  7. Tú. Yo. Evidentemente no todo el mundo es responsable. Mejor dicho, nadie es perfectamente responsable siempre. La cuestión no es si debe haber o no leyes. La cuestión es qué debe estar regulado y qué no.
    Ejemplo tonto, pero definitorio: en mi barrio está prohibido bajo multa de 100€ arrojar cascos vacíos a los contenedores de vidrio los Domingos y fiestas. Motivo: ruido. El mismo motivo, ruido, es el que mueve a mi vecino (76 años) a llamar a mi puerta un sábado a las dos de la tarde, rogándome que baje la música pues necesita descansar. Le pregunto si sólo duerme la siesta los sábados. Me responde que todos los días. De 13:00 a 15:00 no hay música en mi casa. Para esto, como para otras mil cosas que tienen que ver con el uso de mi libertad, no necesito leyes.
    Si fuese un irresponsable, la única solución es el enfrentamiento. Si surge el enfrentamiento, ha de haber una mediación (por qué estatal? por qué no privada?) y lo normal es que se produzca la exclusión del agente asocial o un cambio de conducta. Para eso tampoco hace falta el estado. Ni una ley. En una casa de vecinos se podrá poner música alta siempre, en otra nunca. Cuando llegas, eliges, y te atienes a lo que hay. Sigue sin intervenir el estado. Ni el juez.
    Hacer uso de la libertad no es sólo poder hacer lo que quiero hacer. Lo que yo exijo es el derecho a poder ser libre para NO hacer lo que quiero. Poder ser yo quien decida responsablemente que no deseo hacer daño a mi vecino. Ese derecho me lo ha quitado el estado. No hay elección posible.

  8. Si no te molesta, sigo tirando del hilo, que ya sabes que me encanta…

    Podemos confiar en que todos a nuestro alrededor sean tan responsables como tu? Debe alguien velar por esa responsabilidad?

  9. Responsabilidad, Jordi. Respeto a la libertad del otro. Y, sobre todo, responsabilidad.
    Date cuenta que si tienes alergia al Mimosín y me lo dices, yo cuando te vea usaré Perlán. No necesito una ley que me lo recuerde.

  10. Ellos hace mucho que tomaron su decisión fundamental: hacer todo lo posible por recortar mi capacidad de decisión. En ello están, y cualquier disculpa les vale.

Los comentarios están cerrados.