Ser o no ser

Luis:

Tengo un amigo que escribe en Red Liberal, como tú. Le llamé yo para ofrecerle un colchón y un plato en mi casa. El tiempo, lluvioso, ha dejado el campo hermoso y es un espectáculo como está la dehesa. Siendo sincero, te diré que hace tiempo que no le leo, como no leo todo el entramado de opiniones y peroratas que inunda la red de todos los que habéis enfagado el mundo de periodismo a retazos. Tan bueno tantas veces, pero tan anidado en el rebote de unas páginas a otras de los mismos argumentos y anécdotas.

Pero salió en la conversación. No en vano nos gusta hablar de letras. Sufría desconcierto. Una expulsión, unos autores que se van, algunos gritos e impresiones encontradas. El dilema era sencillo: por un lado, entiende que el tono genérico que adquiere la Red resulta estar teñido del ruido y estilo de autores vociferantes, con frecuencia maximalistas y en estado de sitio permanente. Estar identificado hacia el exterior con ese cariz le produce incomodidad. Incluso la sensación de pertenecer a una escuadra que está en una guerra que no es la suya ni la que creía que era cuando apareció por allí.

social.jpgPor otro, pedir la retirada o abandonar, es como renunciar a la coexistencia de espacios. Una contribución más a lo que no debe ser. Incluso cree que es dar alegrías a quienes en su opinión no las merecen, pues aún careciendo de toda relación personal o profesional con los residentes de Red Liberal le parece que su presencia es un accidente, y que hasta el organizador se sentiría cómodo con su ausencia. Percepciones, me dice.

En realidad, le veo un tanto agotado de su propio personaje y de sus intervenciones. Cree que ha dicho ya lo que tenía que decir y que vive en una gran reiteración. En el momento en que dejé de leerle, debo decirte que sí pienso que ya se molestaba más en escucharse a sí mismo que en encontrar contribuciones más allá del tirabuzón literario y verbal que suele complacerle.

Yo no sé qué decirle. Seguramente es cuestión de aires viciados en habitaciones cerradas.

Tuyo,

Mardito Roedor

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

23 comentarios

  1. Colijo, empero, que tales etiquetas sugiere usted que son atribuíbles a mi persona.

    Luis, de verdad que lo he intentado, quería ponerme un poco al día de las chorradas que suelta el iracundo discípulo del amo liberal, pero después de leer esa frase, me acuesto. El jueves hablaremos de tías, o de fútbol, o de toros.

  2. UNOQUEPASABA:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una bajeza meterse con alguien por ser homosexual.
    Sin embargo, cuando una persona usa su posición para dar o quitar trabajo es una vileza. Quizás esa sea la denuncia real.

    Te pondré otro ejemplo por no meternos sólo con los progres: Lassalle, no hace mal por ser homosexual.

    Venderse y ascender acosta de sus amantes; habrá incluso quién lo juzgue como lícito. Pero lo que realmente le envilece, es estafar a su esposa. claro que a un Nietszchano como él ¿qué le importa ir dejando un montón de cadaveres por el camino? Seguramente lo merecen, ¿a qué tener remordimientos por el mal que inflinge a otros?

    Lo que no termino de entender, es por qué lloriquea cuando Peces Barba, quiere una putita nueva y le echa a patadas… Ahí Lassalle es el débil… ¿Por qué rechaza entonces a Nietzsche?

  3. Desde el momento en que es Daniel Rodriguez su presidente y quien ha resuelto expulsarme de Redliberal pues puedo interpretar perfectamente el papel que Daniel tiene en el IJDM.

    Sí, bueno… Ahora el cheque de la CIA tiene un plus por «boicotear a Isidoro».

    Hablamos de artículos que asumen la libertad como un concepto objetivo y califican todo lo que se salga de eso como terrorismo, totalitarismo, comunismo o algo peor.

    Habló Isidoro, de profesión negociador en conflictos internacionales. Si saco la lista de gente con la que la has tomado tendría que talar la mitad de los bosques de la Amazonia.

    La diferencia entre unos y otros, entre “ancaps” y quienes no dicen ser ancaps, es que unos se complacen en realizar articulos defendiendo el Antiguo Régimen, la prostitución infantil o la esclavitud y otros no se atreven o se limitan a aplaudir. De nuevo: ¿a quién pretende usted engañar?

    Pues no sé, supongo que mis abuelos también fueron vilmente engañados cuando siendo muy menores de edad tuvieron que trabajar. Lo que no acabo de entender es cómo será posible que ahora no haya tenido que hacerlo yo. ¿Será por el capitalismo salvaje? ¿Por papá Estado? ¿O porque mis abuelos trabajaron y consiguieron crear riqueza?

    ¿a quién aspira usted a engañar?

    Eso me pregunto yo.

  4. Pues te equivocas de nuevo, Isidoro… no creo que seas un bandido, ni un politicastro, pero sí un ignorante que crees saber algo (no sé si el galáctico diría que eso es un hoygan).
    Insisto: lo único que hace el IJM por RL es alojarlo en el servidor. Y es que no hay más gastos, ¿sabes?
    Daniel es el vicepresidente del IJM, ¿y?
    Repito: RL es su proyecto ANTES de que existiera IJM… y el criterio de Daniel no es representativo en absoluto del criterio del IJM… porque lo he hablado mil veces con el presidente, Gabriel Calzada.

    No, de nuevo, Jesús Huerta no es el principal financiador del IJM, y sé lo que me digo. Y ese supuesto «contubernio ancap» de Jesús… se llaman cursos de doctorado, aprobados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, son de libre entrada, y deberías ver los debates intelectuales que se montan entre los alumnos (no ancaps) y el profesor. Hablas de lo que no sabes. Son cosas que están a la vista de todos, no hay nada oculto, raro, bajo cuerda…
    Y yo milito como militan los otros doscientos individuos. Si hago algo más es por amor al arte, como todos. A lo mejor esas cosas no las concibes.

    O ignoras, o mientes, o ambas cosas.

    No soy yo quien engaña, corazón…

  5. Doña María:

    El señor Daniel Rodriguez Herrera reconoció recientemente (con motivo del 4º aniversario de Redliberal) que las facturas de Redliberal las paga el Instituto Juan de Mariana. Desde el momento en que es Daniel Rodriguez su presidente y quien ha resuelto expulsarme de Redliberal pues puedo interpretar perfectamente el papel que Daniel tiene en el IJDM. ¿A quién pretende usted engañar?

    Que en el tinglado del IJDM hay una pléyade de peperos no me cabe duda. El problema es que no escriben casi nada o literalmente nada. Esos «diez» ancaps son los que se parten el pescado y los que no son ancaps reconocen la primacía de aquéllos. Hablamos de artículos que asumen la libertad como un concepto objetivo y califican todo lo que se salga de eso como terrorismo, totalitarismo, comunismo o algo peor. La diferencia entre unos y otros, entre «ancaps» y quienes no dicen ser ancaps, es que unos se complacen en realizar articulos defendiendo el Antiguo Régimen, la prostitución infantil o la esclavitud y otros no se atreven o se limitan a aplaudir. De nuevo: ¿a quién pretende usted engañar?

    Que el señor Huerta de Soto sea un bandido, un ladrón o un «politicastro de cuarta» no es algo que haya salido de mis labios. Colijo, empero, que tales etiquetas sugiere usted que son atribuíbles a mi persona. Bien: es su opinión. En cualquier caso tales injurias no ocultan el hecho de que es el señor Huerta de Soto, y no un indefinido y espontáneo grupo de entusiastas por el concepto del IJDM, el principal y más señalable promotor del instituto en el que usted milita. No es raro dado que tiene un seminario anarcocapitalista en cierta universidad: con todas las posibilidades de estatistas privilegios que ello ofrece a tanto ácrata imberbe y no tan imberbe. No entraremos en mayores y más financieros detalles personales…

    En definitiva: ¿a quién aspira usted a engañar?

    Salud y libre comercio

  6. Irancundo, no hables de lo que no sabes, cariño. El IJM lo financian sus socios, entre los que están insignes miembros del PP (no anarquistas), insignes anarquistas (no del PP), estudiantes, gente que pasaba por ahi, y hasta casi 200 personas. Y además está Huerta de Soto, entre otros. No es un ladrón, no es un bandido, no va de politicastro de cuarta y no va de faltón ignorante por la vida.

    De todos ellos no hay más de diez ancaps… ya sé que eres un iletrado, pero ¿te esforzarías en sacar el porcentaje?.

    Red Liberal es anterior al IJM. Lo voy a poner en mayúsculas a ver si te enteras: RL ES ANTERIOR A IJM. Se aloja en el servidor del IJM igual que otros proyectos de otros miembros (como Intelib de Paco Capella), y si yo montara una plataforma de fans de Isidoro el IJM me alojaría igualmente. El criterio de Dani NO representa al IJM.

    Anda, madura ya, que se te echan los años encima y terminarás como Gallardón, siendo la gran esperanza cincuentona, pero en tu caso de un proyecto inexistente.

  7. Si ser liberal es una cosa y no otra(a menos que aceptemos un relativismo y terminemos aceptando cosas absurdas), con matices, pero sin confusiones, y sin embargo aceptamos barco como animal acuático, espero que la causa no sea la endogamia, los amiguismos, los intereses, u otras cuestiones, porque si es así, RL tiene un gran problema…

    Y una cosa que no entiendo es, ¿DRH no investiga los blogs antes de admitirlos?, ¿es que cuando Iracundo se metía con la izquierda no era igual de cabreante?, ¿el problema es cuando su «ira» no va contra el enemigo común sino por los «amigos» de dentro?.

  8. Iracundo:

    Todos forman parte de la conjura desde el momento en que miran hacia otro lado, todos acatan la ley de Daniel Rodriguez Herrera porque son cobardes, inconsecuentes o villanos.

    Otro comentario como ese y conseguirás curar el insomnio. Por cierto… ¿te han echado? Perdona que me preocupe tan poco por tí.

    Te quejas de que Dani eche a la gente de su propiedad privada. Y es que lo bueno de que sea una propiedad privada es que no tienes que dar explicaciones a nadie de tus decisiones más allá de una cuestión de decoro, algo que tú no te mereces.

    Y ya te puedo decir la dictadura a la que me somete Dani. Una que se parece a Pol Pot, sin ninguna duda. Verás, cuando Happy Butcher entró (por si andas despistado, somos el mismo), recibió un catálogo de instrucciones directamente firmado por el jefe de la CIA en aquel momento y del mismísimo George W. Bush con claras instrucciones. ¿O era de FAES? ¿O de Falange? ¿O de Huerta de Soto? Ya ni me acuerdo. Es por ello por lo que se siente tan orgulloso de estar aquí: porque no tiene que pensar y sus posts ya están redactados. Él sólo le da al botón de «Publicar». Y entonces, llegaste tú y lo estropeaste. No es que aquí cada cual dijera lo que le saliera de las narices, y llegase entonces un fanático a repartir carnets de liberal (de la peor manera posible, por cierto) como ya había repartido antes carnets de demócrata en Red Progresista… No será porque seas totalmente incapaz de estar en un grupo que discrepe de tí algo.

  9. Iracundo, como creo que he dejado suficientemente claros mis motivos para estar a seguir en RL y como supongo que no tienes motivos para decir que miento con ello, voy a dejar la mayor parte de tu comentario incomentado. Es tu opinión, la expresas aquí y punto. Yo no creo en contubernios danielísticos, juandemarianos o anti-yo-qué-se. El insulto suele costar un precio, y el precio es que, incluso si dices verdades como puños, la gente sólo recuerda que insultaste. El primer comentario en este hilo de unoquepasaba es bastante acertado al respecto. Y la postura de Bastiat, muy cercana a la mía.

    Ya me dirás «dónde me coloco», por que no me considero ni cobarde, ni villano ni inconsecuente. Relativista inconsecuente? Villano ochoochentista? Cobarde libegal? Sigo pensando que RL es el sitio de los liberales en la red. No están todos los que son, ni son todos los que están. Pero es que es… como la vida misma.

  10. Lo existente es válido porque existe. Uno debe adaptarse a lo que existe, entonces, o «no será válido». Es la forma más pura de positivismo. Es la que comparten los silentes de Redliberal: incluído el autor de esta, como mínimo, tan poco audaz nota. Un artículo en que no se da nombre alguno. Bravo por ello. Supongo que es mejor que el silencio absoluto, o no.

    En todo caso quede claro que la denuncia de una serie de ideas que precisamente se quieren hacer pasar o valer mediante el silencio corporativo, el silencio cómplice o el mero silencio provisto por un tonto útil, es algo que no resulta tolerable en Redliberal. Alguien debería darse por enterado.

    Y es que siendo legítimo que un dueño de una página (en realidad el dueño ya no es Daniel por cierto: sino el Instituto Juan de Mariana, una fundación anarquista financiada por el señor Huerta de Soto) expulse a cualquiera de sus colaboradores bajo la máxima «es legal porque lo deseo» no deja de ser menos legítimo sostener que tal forma de actuar no se corresponde a los valores que Redliberal afirma aspirar a representar. ¿Por qué? Pues no porque ser liberal consista en que cada uno haga y diga impunemente lo que quiera (cosa que sostiene el dueño de este blog tan insistentemente pero haciendo excepción de mi caso, acaso floridamente) sino porque los criterios para expulsar o admitir a alguien en Redliberal deberían ser en base al liberalismo plasmado en unas reglas públicas.

    Lo que ocurre es que el señor Daniel Rodriguez Herrera no ha realizado tales reglas ni lo hará. En el artículo en que revelaba su infame resolución de purgar mi blog afirmaba, de hecho, que me expulsaba por «insultar» pero que no quería que se entendiese que se había fijado una regla de expulsión por tal motivo. Fue un acto de puro capricho, arbitrario: despótico. Tal vez sea por eso que los criptofascistas (que acuden a mi blog a llamarme «hijo de la gran puta» pero se rasgan las vestiduras porque a un equiparador de terroristas y policías se le llame «gilipollas») y demás personajes de dudoso liberalismo de Redliberal celebren especialmente el acto «soberano» de Daniel: que alaben su arbitrariedad como fundamento de sí mismo. Ni el manifiesto de los persas, oigan.

    Daniel ha actuado como un déspota revelando por otro lado que el objeto de Redliberal es un objeto despreciable: la construcción de un frente sectario al modo de la peor izquierda. Me expulsa a mi, y no a otros que tal vez sostengan tesis parecidas a las mías, porque se ha demostrado que a mi no me intimidaban las tácticas de los matones del IJDM (ni siquiera la verborragia enfermiza de Rallo o los descarados insultos y condesecendias vergonzosas de Villanueva o el propio Daniel Rodriguez) ni sus compinches tabernarios de Batiburrillo (que llegaron a realizar un artículo tachándome de «stalinista»). Todos ellos se enfrentaron a mi y todos ellos, de un modo u otro, tuvieron que desistir o arrastrar su impotencia por doquier. No les quedaba otra que expulsarme: sobre todo desde el resultado de las últimas elecciones; el cual ha llevado a todo el mundillo de la «eclosión liberal» a una huída hacia delante que les llevará a un seguro y patético final. Ya se ha dicho que parecen un pesado piano desplomándose por unas escaleras. Bazofia.

    Allá cada cual con su cobardía, su inconsecuencia o incluso su villanía. Mas sepan esto: la sola voz, la sola línea, de un hombre verdaderamente libre vale más que toneladas de páginas con sus reflexiones cobardes, inconsecuentes y villanas. Todos forman parte de la conjura desde el momento en que miran hacia otro lado, todos acatan la ley de Daniel Rodriguez Herrera porque son cobardes, inconsecuentes o villanos. Una ley ésa que adquiere poder por no estar escrita en ningún sitio.

    Salud y libre comercio

  11. Yo soy de la opinión de que uno no lee más que lo que le interesa.

    Si se leen insultos y uno se mosquea con ellos es porque sigue leyendo insultos y “disfruta” mosqueándose con ellos. No estamos en la barra de un bar y no tenemos porqué reaccionar “en caliente” ni a insultos ni a provocaciones.

    Por eso si alguien va a la red a encontrar debates, ideas, argumentos los acabará encontrando. Lo mismo, en algunos sitios, en RL últimamente, se está equivocando lo que es el debate con la trifulca. Faltan ideas porque hay demasiada gente que se dedica al enredo. O por falta de ideas o como idea principal.

    Lo importante, sin embargo, es que esos que eso buscan lo logren o no. Si lo logran es porque aquellos que buscan las ideas y el argumento huyen y queda la paja, la morralla, el azote de disidentes o el purista de la cosa.

    Somos todos los que logramos hacer que la calidad media sea más alta o más baja.

    Colaboremos en mejorar el nivel subiendo nuestro nivel y dejando de lado a aquel que frustra nuestras expectativas.

  12. En mi opinión Elentir es un provocador y lo que busca es crear polémica para discutir acaloradamente. Repito que es mi opinión, puedo estar equivocado. Y sí, a mi también me parece conservador o tradicionalista pero no excesivamente liberal, lo que ocurre es que igual él si se considera liberal y quienes le agregaron también. Entonces entraríamos en la discusión de quién es liberal y quién no, quién reparte carnets de liberal, quien tiene derecho para hacerlo. A mí RL me parece una web de liberales, conservadores, etc. Y por eso la leo. Aunque algunos a veces censuren comentarios.

  13. (*) May 11th, 2008 12:59 : porque una cosa es que te metas con las ideas de Peces Barba y otra que le insultes por su opción sexual , que es algo totalmente privado o público que ni te afecta ni te viene ni te va para nada. Es como si en lugar de razonar contra la alianza de civilizaciones me cuentas que no te gustan los turbantes……en fin….. Métete con sus ideas, discútelas pero no recurras al insulto porque creo (humildemente) que eso no es lo que pretende un agregador de blogs de ideas. Aunque los que están dentro de RL igual piensan de otra manera. No se.

  14. En mi opinión DRH se pasó un par de pueblos incluyendo a Elentir en Red Liberal. Elentir defiende causas loables, como la libertad educativa, pero es un blogger conservador.

  15. Lo que yo no entiendo es por qué es aceptable denigrar a los creyentes y tildarles de capillitas, meapilas, ignorantes, analfabetos, – o abusadores de niños, homosexuales de armario etc. si hablamos de sacerdotes- y en cambio hay que rasgarse las vestiduras cuando álguien dice que un totalitario como Peces Barba es maricón, sea en sentido metafórico o literal. Ni que los progres estepaisanos hubiesen sido así siempre, lo que ocurre es que han pasado la consigna y toca afligirse por los «gays», cosa que otros hemos hecho desinteresadamente desde mucho antes de que unos estrategas laicistas inventasen el matrimonio de dos o incluso tres hombres.

  16. yo entiendo a Mary White porque leyéndola no tiene nada pero absolutamente nada que ver con gente como Etimologías o Batiburrillo que desprenden mucho tufillo tradicionalista y nacional catolicista….en fin. Comprendo que una cosa es que no estés de acuerdo con algunas cosas y otras querer verte en el mismo barco que ellos. Tiene tanto que ver con ellos como con los de red progresista. Al menos así lo veo yo. Además las discusiones cada vez son menos sobre ideas y más insultos, reproches o acusaciones. Normal que la gente se vaya.

  17. Javi, RL no es perfecta, no es pura. Pero… qué lo es? Es un barrio como todos los barrios. Yo no voy llamando a todas las puertas.
    La mía, desde luego, sigue abierta a quien quiera venir a tomar café.

    Si el del quinto odia a los homosexuales… supone eso que todos lo hacemos? Vale más lo que dice un vecino que lo que dicen otros treinta? (Porque casi todos en RL nos hemos manifestado en el tema de la homosexualidad) Fíjate como será la cosa que yo me enterá del post de Smith por la alusión de Happy en su «Cocaína». Por otro lado, RL es «sólo» un agregador…, y encima, tiene dueño! No seré yo quien le diga a Daniel qué hacer o dejar de hacer de en su «edificio».
    Yo estoy ahí, invitado, al lado de quienes he nombrado más arriba y otros, más recientes en RL, con quienes comparto cosas. Lamento, mucho, la salida de Libertymad y la de Mary Withe. Pero… quién soy yo para decirles nada?

  18. Sí, un barrio en el que el vecicno del quinto odia a los homosexuales, en el que el vecino del cuarto está atravesando una crisis porque quiere ser a la vez anarquista y muy de derechas, y en el que el patio de vecinos se llena porlas noches de insultos. Algunos veníamos a este barrio de vez en cuando a visitar algunos de sus portales: Cocaína, Desde el Exilio, Ballota, Iracundo, Snipfer, pero me da que la mayoría de los posratles intreresantes van a cerrar sus puertas aquí, y quedarán los extremos que no entiendo, como la nostalgia franquista de Batiburrillo o el anarcoliberalismo, que hermana a punkis de los que piden con la flauta con ejecutivos agrasivos con pistola.

    Ciao, tal vez te lea en otro barrio en otro lugar

  19. Mardito Roedor, tengo un libro para tu amigo.

    Mis vecinos en Red Liberal…, si, les conozco, no a todos, tampoco leo a todos (ah!, el tiempo!) … y nos gusta, a casi todos, dar voces de vez en cuando. A mí también. Tal vez por el ruido de fondo, no sé.

    Cada vez que me plantean salir de Red Liberal me acuerdo de Daniel, Carmelo, Berti, Navajas, Guardia, Millón, Ballota, Cohen, Jahd, Illán, Wonka, Policronio, Gago, Rallo, Rodríguez, Valín, Minguez, Kantor, Kasulibes, Memetic, Berlín, Marzo, … y alguno que olvido mencionar ahora, con los que empezé en este barrio. No siempre estoy con lo que cuentan, cosa normal en quien está buscando su propia senda, y a ellos no siempre les gustará lo que yo digo. Pero son mis vecinos en mi barrio, Red Liberal.

    Prost! vecinos!

Los comentarios están cerrados.