Bolivia: Seguimiento del Referéndum autonómico de Santa Cruz

santa_cruz_mapa.jpgCon gran expectación esperaba el referéndum en la región de Santa Cruz sobre su decisión de autonomía.

Bolivia asiste hoy a una jornada decisiva en el rumbo de su crisis política con la celebración del referendo de la región de Santa Cruz, líder de un movimiento autonomista que el Gobierno de Evo Morales rechaza con el argumento de que es ilegal y secesionista.

935.959 cruceños están convocados a las urnas, ubicadas en 675 recintos electorales, para decidir si quieren dotarse de un estatuto autonómico, que, según las encuestas difundidas en los últimos días, obtendrá un amplio apoyo cercano al 70 por ciento.

¿Cuáles eran las razones para tal referéndum autonómico?

Enclavada en la fértil llanura oriental, Santa Cruz previsiblemente aprobará en las urnas un estatuto de autonomía que le dará competencias reservadas al Estado nacional en educación, seguridad, justicia y economía, en el mayor reto lanzado contra el plan del Gobierno de «refundar» el país con una nueva Constitución socialista.

Vamos, un intento de huída de la abominable Constitución impuesta por Evo Morales y sus lacayos. Estos han empezado, primero por rechazarlo, luego por reunirse, y finalmente por tomarse la justicia por su mano. Han llegado a quemar urnas con papeletas

Seguidores del presidente Evo Morales quemaron esta mañana urnas en las regiones de San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní, Villa Paraíso y Berlín e impidieron instalar las mesas del referendo que daría autonomía al departamento de Santa Cruz.

‘Estamos en pie de guerra. No vamos a permitir que se instalen mesas en nuestro poblado’, afirmó a Notimex Mario Alberto Flores, un dirigente del poblado San Julián que fue contactado telefónicamente.

… y los lógicos enfrentamientos ya tienen sus lógicos heridos

Los heridos, al menos 15, sufrieron cortadas punzantes, a la vez que entrecruzaron acusaciones entre oficialismo y oposición.

Y es que para votar en este Referéndum hay que ser un valiente. Es interesante las posiciones que están adoptando diferentes agentes. De Correa y Chávez no podemos esperarnos nada nuevo. La Organización de Estados Americanos mantiene una posición equidistante

La resolución adoptada pasada la medianoche del viernes, tras siete horas de negociaciones, no incluye un rechazo ni una condena la convocatoria del referéndum, como pedía el Gobierno del presidente Evo Morales.

La resolución expresó el apoyo de la OEA al Gobierno boliviano, así como las instituciones democráticas y las autoridades elegidas, e insta al Ejecutivo y a las de Santa Cruz a que agoten todas las instancias de diálogo ‘para encontrar una salida constitucional y democrática al conflicto’.

y la Iglesia

El cardenal boliviano Julio Terrazas votó en el referéndum autonómico de Santa Cruz, que el gobierno considera ilegal, e hizo un llamada a que «este acto se convierta en un signo de encuentro» entre oficialismo y oposición.

Terrazas, quien ha buscado mediar entre ambos sectores, lamentó además la violencia que desde la madrugada se vive en Yapacaní y Plan 3.000, bastiones leales al gobierno de Evo Morales.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

7 comentarios

  1. Yo me siento insultado cuando leo comentarios injuriosos como el de ese muchacho. Me dejé llevar por la indignacion. Pido disculpas por descalificar tan burdamente y no hacerlo con un poco de altura.
    Opino que Latinoamérica esta pasando por un gran momento de dirigentes, como el presidente de Paraguay, Evo, Lula, Bachelet, Correa u Ortega entre otros.

  2. Señor Berea, me parece perfecto que exponga sus opiniones aquí y le agradezco que lo haga. Lo que no me parece ya bien, en absoluto, es el insulto gratuito, que nada aporta a lo que se discute.

  3. Retroferran: Por tu comentario tan pedorro llegué a una hipotesis, desmentímela si es que me equivoco.
    El «Retro» de tu seudónimo es por retrogrado ¿No es cierto?

  4. Clara: Tu pais siempre fue gobernado por los oligarcas que sometieron a los indígenas ¿Tanto molesta ahora que un aymará haya ganado las elecciones? ¿Por que preocupa tanto el reconocimiento tardio a las comunidades que vivieron en este suelo miles de años antes de la llegada de los Europeos? Te aseguro que no vi a nadie en la zona del altiplano gritando «Fuera gringos de mierda» o agitando a bordo de una 4×4 banderas Nazis comi si vi en las zonas que quieren la autonimía. Evo tiene coraje y personalidad, no sigue ninguna receta; ni de Chavez ni de EEUU ni de la Oligarquía Boliviana.
    Ahora que la torta es mejor repartida ¿Por qué se desgarran así las vestiduras? Para el elefante comentarista: Evo no impuso la nueva constitución a la fuerza como vos decís

  5. El gran problema es que el presidente que nos gastamos, no tiene idea de nada, solo repite recetas de su tio Chavez y de otros que quieren el totalitarismo, comunismo, imaginense que hasta un viceministro fue encontrado robando anforas!, que verguenza por ellos! porque nosotros protestamos como: Festejando!
    Pido a la prensa internacional informar la realidad del pais, no tomar las noticias oficiales que son cualquier cosa!
    Autonomia!!! Ahora!!!!

  6. Tengo clarísimo, y lo escribí ayer en Anclaos, que Evo y Chavez no dejarán pasar el referendum. El neo-socialismo indigenista se alimenta, justamente, de esta fricción y asi responderán: desconociendo el resultado de la consulta y profundizando el modelo.

    Lo peor es que con Paraguay en manos de un «teólogo de la liberación», en Sudamérica solo queda Uribe y el centro-izquierda mas serio y responsable de Michele Bachelet y Lula.

Los comentarios están cerrados.