Home Política Bolivia: Seguimiento del Referéndum autonómico de Santa Cruz

Bolivia: Seguimiento del Referéndum autonómico de Santa Cruz

escrito por Burrhus el elefante neocon 4 mayo, 2008

santa_cruz_mapa.jpgCon gran expectación esperaba el referéndum en la región de Santa Cruz sobre su decisión de autonomía.

Bolivia asiste hoy a una jornada decisiva en el rumbo de su crisis política con la celebración del referendo de la región de Santa Cruz, líder de un movimiento autonomista que el Gobierno de Evo Morales rechaza con el argumento de que es ilegal y secesionista.

935.959 cruceños están convocados a las urnas, ubicadas en 675 recintos electorales, para decidir si quieren dotarse de un estatuto autonómico, que, según las encuestas difundidas en los últimos días, obtendrá un amplio apoyo cercano al 70 por ciento.

¿Cuáles eran las razones para tal referéndum autonómico?

Enclavada en la fértil llanura oriental, Santa Cruz previsiblemente aprobará en las urnas un estatuto de autonomía que le dará competencias reservadas al Estado nacional en educación, seguridad, justicia y economía, en el mayor reto lanzado contra el plan del Gobierno de “refundar” el país con una nueva Constitución socialista.

Vamos, un intento de huída de la abominable Constitución impuesta por Evo Morales y sus lacayos. Estos han empezado, primero por rechazarlo, luego por reunirse, y finalmente por tomarse la justicia por su mano. Han llegado a quemar urnas con papeletas

Seguidores del presidente Evo Morales quemaron esta mañana urnas en las regiones de San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní, Villa Paraíso y Berlín e impidieron instalar las mesas del referendo que daría autonomía al departamento de Santa Cruz.

‘Estamos en pie de guerra. No vamos a permitir que se instalen mesas en nuestro poblado’, afirmó a Notimex Mario Alberto Flores, un dirigente del poblado San Julián que fue contactado telefónicamente.

… y los lógicos enfrentamientos ya tienen sus lógicos heridos

Los heridos, al menos 15, sufrieron cortadas punzantes, a la vez que entrecruzaron acusaciones entre oficialismo y oposición.

Y es que para votar en este Referéndum hay que ser un valiente. Es interesante las posiciones que están adoptando diferentes agentes. De Correa y Chávez no podemos esperarnos nada nuevo. La Organización de Estados Americanos mantiene una posición equidistante

La resolución adoptada pasada la medianoche del viernes, tras siete horas de negociaciones, no incluye un rechazo ni una condena la convocatoria del referéndum, como pedía el Gobierno del presidente Evo Morales.

La resolución expresó el apoyo de la OEA al Gobierno boliviano, así como las instituciones democráticas y las autoridades elegidas, e insta al Ejecutivo y a las de Santa Cruz a que agoten todas las instancias de diálogo ‘para encontrar una salida constitucional y democrática al conflicto’.

y la Iglesia

El cardenal boliviano Julio Terrazas votó en el referéndum autonómico de Santa Cruz, que el gobierno considera ilegal, e hizo un llamada a que “este acto se convierta en un signo de encuentro” entre oficialismo y oposición.

Terrazas, quien ha buscado mediar entre ambos sectores, lamentó además la violencia que desde la madrugada se vive en Yapacaní y Plan 3.000, bastiones leales al gobierno de Evo Morales.