Fiskeando la Reforma de Constitución Boliviana

No puedo creerlo. No recuerdo cuantos meses me he tirado buscando este documento: el Proyecto de Reforma Constitucional de Bolivia (la nueva Constitución, vaya). Me ha costado mucho, entre otras razones, porque ni la misma página del gobierno te la proporciona… Pero, al fin, la encontré. Está en pdf. Y ya os digo que, a primera vista, me parece abominable.

Para empezar, su extensión. 105 páginas. Vamos, una reedición de la Biblia en pasta. Y ahora, sólo algunos de los contenidos comentados por un servidor.

Del Preámbulo:

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Muérete de la risa. Vamos, que parece que lo ha firmado alguien del MSV… o admirador de la vieja Unión Soviética.

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Si en este proyecto de Constitución se plantean las autonomías… ¿qué problema tiene Morales con ellas?

Artículo 5:
I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyaikallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Si alguien va a tener que aprender todos estos idiomas…

Artículo 8
II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

Planificación… de todo lo que no se tiene. Resulta mucho más preocupante el concepto de distribución y redistribución de los productos y bienes sociales «para vivir bien»… Vamos, que van a hacer un atraco a mano armada a base de redistribución. Ya sea mediante impuestos, bien a base de control de precios, empresas públicas y reparto de bienes.

Artículo 9
Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

Aquí viene lo gordo…

Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Toma ya. Planificación, control de precios, gasto público, sectores estratégicos, riesgo evidente de que bajen los precios, lucha contra el cambio climático… Una garantía de desastre.

Artículo 15
IV. Ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna.

Errrr… ¿esto no era secuestro en cualquier código penal?

Artículo 18
III. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

Sanidad pública. Vamos, eso que no funciona en ningún sitio.

Artículo 20
II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.

El Estado, con todas sus buenas intenciones, controlará los precios de todo esto. El Estado no creará desabastecimiento ni problemas derivados de su manipulación, aunque sea mentira.

III. El agua y alcantarillado constituyen derechos humanos y no son objeto de concesión ni privatización.

Queda terminantemente prohibido comprar una botella de agua en el supermercado. Si hay desabastecimiento de agua, no lo habrá. Su precio siempre será asequible, aunque no haya.

Y mañana más.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

15 comentarios

  1. «un modelo socialista con feos tintes populistas y totalitarios… A mí (y creo que a cualquier persona con un mínimo de cerebro) me importa un cuerno todo eso de la raza y su origen y pasado. Lo que me importa es que lo haga bien. Y este tío es un desastre.»
    Y claro que te importa un cuerno, si vos no sos el sometido. ¿Así que los que tienen un mínimo de cerebro son los que opinan como vos? ¿Quien es el totalitario ahora? Si tenés (y si sabés lo que es y como usarlo) busca en el diccionario la palbra «Pluralismo».
    Volviendo al tema de la sanidad , y de paso toquemos el de la educación pública y gratuita; deberían ver como en Argentina (a pesar del poco presupuesto y el denodado esfuerzo que han hecho los liberales para que desaparezcan) estas funcionan. Y los médicos y maestros que soportan todo tipo de palos en la rueda y malos salarios ¡con que pasión se entregan y dedican al prójimo! Y eso de que no funcionan en ningún lado es mentira. En Cuba no hay analfabetismo y en salud están mucho más adelantados que en Europa. ¡Ah, cierto! ¡Me olvidaba! Alla les enseñan solo a leer a Marx y Mao. Como ven hago el comentario reaccionario antes que uds así de paso les ahorro el trabajo.
    Antes que algún caído del catre diga que soy comunista les informo que no ¡Soy Anarquista y creo en la libertad, la autogestión, el cooperativismo, la solidaridad, la empatía por el débil, el oprimido; y la multicultura!
    ¡Que ardan las banderas, por la confraternidad! ¡Abajo el patriotismo y la intolerabilidad racial! ¡Cultura popular! Como dice un grupo musical coterraneo de uds.

  2. Lo graciosos ( o tragicómico) son tus comentarios, lo que hicieron tus antepasados hace 400 años lo siguen soportando los indigenas hoy en día. ¿Quien te dijo que la propiedad privada es positiva? Eso es un juicio tuyo que no todos aceptamos, no entiendo por que es un desastre si no se obra segun tu presunto liberalismo que en realidad es conservadurismo. Obviamente que la sanidad publica hay que mantenerla mediante impuestos, pero asegura que gente en estado de indigencia pueda tener cobertura medica.

  3. no entiendo como alguien puede estar en contra de la sanidad pública y gratuita.

    Eso es fácil. Porque la sanidad pública y gratuita no es gratuita, sino que hay que pagarla. Otra cosa es que usted crea que no la paga…

    Me parece admirable todo lo que vos estas criticando, dicho sea de paso, con un análisis traido de los pelos

    Sólo soy un humilde fisker.

    […] claramente malintencionado con olor a fachismo

    Es que a mí me pagan por escribir esto, ¿sabe?

    Es claro que no tenés idea de lo que han soportado los pueblos originarios de América: la explotación, el robo, la marginalidad y el racismo.

    Ya… claro… Los españoles ignoramos lo que hicieron nuestros antecesores hará unos 400 años… Lo que hay que aguantar.

    El problema de Bolivia es que los oligarcas de la parte amazónica ya no tienen el poder y no se aguantan tener un presidente indio, sindicalista, cocalero y de extracción popular

    Ya, es eso, no el que le importe un bledo el derecho de propiedad privada y esté dispuesto a imponer un modelo socialista con feos tintes populistas y totalitarios… A mí (y creo que a cualquier persona con un mínimo de cerebro) me importa un cuerno todo eso de la raza y su origen y pasado. Lo que me importa es que lo haga bien. Y este tío es un desastre.

  4. Concuerdo plenamente con Mijail Ali. Además no entiendo como alguien puede estar en contra de la sanidad pública y gratuita. Me parece admirable todo lo que vos estas criticando, dicho sea de paso, con un análisis traido de los pelos y claramente malintencionado con olor a fachismo. Es claro que no tenés idea de lo que han soportado los pueblos originarios de América: la explotación, el robo, la marginalidad y el racismo. El problema de Bolivia es que los oligarcas de la parte amazónica ya no tienen el poder y no se aguantan tener un presidente indio, sindicalista, cocalero y de extracción popular (llegó al poder por elecciones limpias, te aclaro antes de que digan una burrada como compararlo con algún mandatario sovietico)

  5. Me parece que este muchacho…burrhus, haciéndole honor a su nick hace los comentarios mas analfabestias que he escuchado en mucho tiempo…se ve que ignora y mucho lo que es una economía planificada (que ni de lejos se puede identificar con el desastre que llevó a cabo la brutal dictadura fascista soviética)..de todas maneras es propio de los liberal occidentalizados hacer comentarios tan desorientados como los tuyos…te comprendo y te compadezco…informate un poco mazzz…zzz…zzz…zz..

  6. Vale que me llames puta. Aunque sea un elefante de peluche varón. Vale que me tildes de ladrón, aunque no sea accionista de ninguna empresa ni nada por el estilo. Vale que me digas que no tenga ningún sentimiento por Bolivia, aunque como español, sienta una gran compasión por aquel pueblo y todos los iberoamericanos. No soy el dueño en este blog, pero en lo que respecta a mi persona, puedes decir lo que te dé la gana. Me importas un bledo.

    Ahora bien, la próxima vez que te atrevas a venir por estos lares, por lo que más quieras, ten piedad de la gramática.

  7. Puta que eres un renegado de mierda seguramente perteneces a la cúpula de extranjeros que le estan quitando la mamadera que no tienen ningún sentimiento por Bolivia sólo sangrarla
    Mijail de Perú

  8. jobar…. y yo pensando que en España estábamos mal…. En Bolivian tienen 9,5 millones de habitantes y 36 idiomas…. es genial… no tocan ni a 300.000 habitantes por idioma…. va a resultar que el catalán y el vasco son idiomas mayoritarios….

    Por cierto, parece que se han hecho una lista de adjetivos y los van colocando en los artículos de la constitución… no dicen, la sanidad será gratuita y universal…. dicen universal, gratuita, intercultural, itracultural, personal, amigable, perfecta, bajita, bonita, simpática, pacífica, económica, impresinante, distributiva, confianzuda, …. se me ocurren más….

    Es genial… la obra cumbre de la literatura

  9. «El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social.»

    Evidente. Es que eso es muy importante. Por ejemplo, en traumatología, no es lo mismo una fractura de tibia aymara que una quechua. ¡Dónde va a parar! Y la diferencia entre una luxación de hombro guaraní y una uru-chipaya ya ni os cuento…

    Me alegro mucho de que por fin se acabe con la opresora medicina blanca neo-colonial eurocéntrica. Bolivia en la vanguardia del progresismo sanitario inter-étnico, como debe ser.

  10. Nótese cómo (por lo menos en casi todos los artículos citados) se menciona siempre «unitario», «unidad» y cualquier otra variante, lo cual hace sospechar que toda la constitución estaba pensada como una herramienta contra las autonomías reales (no las «autonomías indígenas», que de autonómicas no tienen mucho).

  11. «Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario» jajajajajajajaja, casi me caigo de la silla! Le falta «autóctono», «mundial» y «bajo los auspicios de la ONU» para que parezca que lo ha redactado Zapatero, ese gran admirador de Gamoneda. Impresionante!

    PD: bienvenido, Burrhus. Espero que las secretarias que te hemos puesto consigan que te quedes aquí mucho, mucho tiempo. Copitas?

Los comentarios están cerrados.