Explicando lo inexplicable: Elena Gaviria y la psicología social

Ante un fenómeno como la delincuencia, la Sociología buscaría explicaciones en la estructura social, o en la situación económica desfavorecida, que fomentan que determinados sectores de la sociedad desarrollen ese tipo de actividad. La Psicología, en cambio, se interesaría por analizar la personalidad del delincuente y sus diferencias con el que no lo es, mientras que la Psicología Social estudia la influencia del aprendizaje de conductas agresivas que realizan individuos que sirven como modelos violentos, o del ambiente familiar y grupal en que se desarrollan las personas, o las relaciones entre agresor y víctima, es decir, analiza la importancia del contexto en que se da la conducta de las personas y sus reacciones a ese contexto.

Interdisciplinar, contextualizante. Me parece muy interesante la entrevista que Germánico realiza a Elena Gaviria en «La Nueva Ilustración Evolucionista«. No pocas veces nos detenemos, medio derrotados, ante lo que aparentemente es incomprensible de nuestros propios actos. Lejos de buscar las soluciones fuera, nos invita a buscarlas dentro, en aquellos parajes de nuestro más íntimo ser que han sido influenciados (o hemos permitido que lo fueran) por lo que nos rodea, estudiándonos en nuestro entorno. El ser humano fuera de su burbuja, la sociedad como espejo de individuos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.