Angela Merkel se posiciona frente a China

merkelEU.jpgPor fin un dirigente europeo se atreve, a pesar de las veladas amenazas chinas, a llamar a las cosas por su nombre. Angea Merkel, la canciller alemana, exponía ayer durante el pleno del Euroaparato en Estrasburgo la esencia de su política exterior en asuntos de derechos humanos: «la dignidad de las personas no es negociable ni divisible; en cuestiones de Derechos Humanos no existen los asuntos internos de una nación», en clara alusión, sin nombrarlo, al régimen chino y sus pobres argumentos a la hora de justificar y aislar el problema tibetano ante la opinión internacional. Además, y por si fuera poco, mantiene su intención de entrevistarse con el Dalai Lama. Ya no es cuestión de opiniones, es cuestión de presión. El gesto de Merkel provocará, sin duda, reacciones en el gobierno chino.

No ha sido ejemplar el gobierno de Merkel, debido sin duda a la enorme dificultad que supone hacerlo en coalición con el SPD. Pero en cuestiones fundamentales ha sabido mantener su independencia, incluso frente a las tesis de su propio partido. Los alemanes pueden estar orgullosos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. No es la primera vez que Merkel demuestra una solidez política no dejándose amedrentar por las amenazas de los jerarcas de Pekín. Los políticos españoles, ya sean del PP o del PSOE, deberían tomar nota de la canciller alemana: en España, ni Aznar ni Zapatero han tenido la valentía suficiente como para recibir al Dalai Lama en Zarzuela. Eso sí, para sacarse fotos con dictadores tercermundistas y con el primer pringao de turno son los primeros en hacerlo. Vergüenza de políticos que tenemos en este país. Tíbet libre ya!

  2. A ver si con la campaña a favor del Tíbet los antiamericanos se dan cuenta de cuáles son las alternativas hoy en día a la súperpotencia americana y se dejan de demagogias y prejuicios…

  3. Ismael:

    No la forma inteligente es seguir sosteniendo la dictadura comunista china. No es la primera vez que hay un boycot a los Juegos Olímpicos (Moscú ’80 o Los Angeles’84).

    Así que, mal que nos pese, la forma más inteligente de ayudar a los tibetanos no es echarle un pulso al gobierno chino.

    Si, siempre está el modelo europeo, escenificado perfectamente en Kosovo o Ruanda.

  4. Aquí no escarmentamos con lo de ir por el Mundo sacando pecho ¿eh?, parece que no tuvisteis bastante con las Azores e Irak.

    Humillar públicamente al gobierno chino, o incluso forzar la cancelación de los JJ.OO, solo va a llevar más represión al Tíbet. Y no os equivoquéis, porque aquí no va a ir NADIE a la guerra con China por el Tíbet.

    Así que, mal que nos pese, la forma más inteligente de ayudar a los tibetanos no es echarle un pulso al gobierno chino.

  5. Sí, es ciero Libertymad. Las perspectivas para un gobierno CDU-FDP (liberales) son buenas. E parte la culpa es del SPD, que se está autodisolviendo el solito. Los pescadores que ganan en el revuelto río de la izquierda germana: DIe Linken (los comunistas), que ya es desgracia.

  6. ¿Es cierto que las últimas encuestas auguran una subida de su partido? ¿Podría gobernar si los socialistas y con los liberales? Por favor, keep us posted.

  7. Dwight:
    1.- Me alegro!
    2.- No soy siervo de nadie 😛
    3.- Demasiados cocineros estropean cualquier sopa. Mi fe en la UE es nula.

    Abrazo de vuelta!

  8. Unas cosas:
    1.- Me encanta el nuevo diseño.
    2.- Se dice «cancillera» Merkel, al menos en la España de Z.
    3.- Si en Europa seguimos por el camino sin complejos que están trazando Merkel y Sarkozy, a lo mejor hasta conseguimos que Europa tenga peso internacional de verdad y nos tomen en serio…

    Un abrazo,

Los comentarios están cerrados.