Queridos amigos católicos practicantes

… hacedme un favor: le podeis explicar a vuestras jerarquías que es muy dificil mantener la boca cerrada ante cosas como esta? Me parece bien que los indios Apaches tuviesen sus supersticiones, incluso que las tuviesen mis tatarabuelos católicos, pero pretender sacar santos a la calle para que llueva a estas alturas de la película es … iba a decir infantil, pero ni eso. Por favor, por favor, por favor…

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, llamó hoy a los ciudadanos de su archidiócesis a que realicen plegarias para que Dios les conceda «el don preciado de la lluvia», que consideró como una «bendición».

«Por la lluvia, que debe llevar el agua que nuestra sociedad necesita: que Dios, providente y bueno, nos la conceda como una bendición que baje del cielo hasta nosotros», dice la oración completa.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

35 comentarios

  1. Llega un momento en que se necesita hablar abiertamente, tal vez solo decírse las verdades a si mismo, sin la represión de un estratega de juguete y una estrategia; hablar de todo aquello que según las reglas del juego establecidas a niveles oficiales, no es decible; hablar fuera de lo vigente, ya sin respetos sociales, y también con un respeto inmenso a todo ello, pero ya transcendidos los respetos humanos.

    Vamos, que si uno está aquí y no se limita a ojear el periódico es precisamente para transcenderlo todo hacia la superación de todas las constricciones de las vigencias sociales del momento… para sentirse señor de la propia realidad, aunque conforme a nociones entreguistas y prefabricadas, pueda considerarse uno “fracasado” … para sentirse soberano en la lucidez, poca o mucha, en lugar del continuo mendigar del reconocimiento, del “éxito” o de adaptación a lo vigente que suele constituir mas o menos solapadamente la tónica existencial, de los primerizos, o de los jóvenes de ahí fuera (los menores de cincuenta años) que es el gran riesgo de “la alienacion en el “se” impersonal”. Y sí, sería mas divertido en alemán…

    Los densos aluviones residuales de todo lo vivido durante largos años amorrado a la pantalla, van pesando estimularmente en el fondo de la memoria e impelen a reflexionar y a formularla en un discurso comunicativa y socialmente objetivado, para que la trayectoria, en alguna medida coherente y, sobre todo, asumida, no quede sustraída a la colectividad tras quebrarse y quedar una silueta de tiza en la pantalla…

    Cada trayectoria, más aun si ha sido “personalmente” vivida, resulta en sí, una versión original de esta lamentable película. Y quizá sea ese el sentido de toda la enorme pérdida de tiempo: percibir, y aun construir una versión original, esa versión cada vez distinta de individuo a individuo, a fuerza de ser personal; hacerse la propia “composición de lugar” como un crawler lúcido flotando en un magma ilimitado de arrebatos, majadería e impactos inconcientes.

    Al final, es todo otra vez como al principio, y tal vez mayor aún la perplejidad, pues se conocen muchas mas dimensiones y particularidades de los hombres y del mundo, sólo que todo ello se halla dialécticamente mediado -que en aleman, etc- por el vivir mismo y su vividura. No es lo mismo leer a Abdenur Prado, a Morgaan Sinclair, a Escolar o a Iracundo que liarte a hostias dialécticas con cualquiera de ellos. A mí, incluso, me han hecho protagonista de un libro, del cual no daré detalles.

    La participación en foros de Internet ha resultado, más allá de la ínfima eficacia alcanzada, un gran órgano de reflexión mediada que termina en un pequeño y doméstico saber absoluto… que no por ello deja de ser una gran ignorancia infantil, pero que, al mismo tiempo, y por lo mismo, resulta, esta ignorancia, pagada con aburrimiento, ojeras o descuido de otras responsabilidades, lo menos malo y definitivo que cada uno puede aportar a los demás, perplejos ante el argumento de la película y sus giros argumentales.

    Dejar constancia de cómo se las ha habido uno con su perplejidad y su ignorancia es ya parte de la verdad. La tesela más grande que he encontrado. Y es necesario que los demás conozcan y aprovechen mi experiencia de cómo habérselas con la propia impotencia constitutiva, en medio de una oscuridad que por todos lados nos rodea.

    Saber ver cuando no se ven tres en un burro es ya una manera de allegar luz. No tengo otra. Por eso leo las agudezas de Berlin o los análisis psicohistóricos de Valls. Por eso me animo a hablar y a poner negro sobre gris lo que he sacado en limpio de mis propias perplejidades.

  2. Embajador. Eres un crack. Has dejado (bueno, mas bien Dios) al pobre «desde el exilio» a la altura del betún. Piensa antes de escribir…

  3. J: vale y yo te vuelvo a decir. Precisamente no hay que darle esa importancia tannn grande porque es sólo una recomendación. Y porque insisto en que metió la pata… hasta el fondo. Si vieras el cachondeo que se trajo el cura de mi parroquia con la cuestión, verías que ese tipo de cosas no se toman muy en serio.

    Por eso digo que no entendéis o no queréis entender. Si la conciencia es la regla última de determinación de la conducta del individuo (no lo digo yo, si no Santo Tomás de Aquino), comprenderás que, a poco que esté un poquito bien formada, habrá cosas que no se admitan por mucho que seas católico practicante. Y muchos católicos tenemos el suficiente sentido común como para considerar cuándo los miembros del clero meten la pata hasta el fondo. Y, como Hacienda, la Iglesia somos todos. Y somos los más críticos con la jerarquía. Otra cosa es que tengamos orejeras y sólo veamos lo que hacen los curas muy mal.

    Además, el obispo puede opinar (incluso meter la pata), pero ya ves el éxito de su proposición en las últimas elecciones. NULO. La gente puede ir a las procesiones (que además son un atractivo turístico…), poner el Belén en su casa y rezar el rosario, pero luego votamos como los demás, según nuestro propio criterio.

    También querría preguntar: ¿es el PSOE confesional? Porque obtuvo el apoyo de TODA la Conferencia Islámica de España, en las pasadas elecciones. No, no sólo de un freelance con muy poco sentido común y que no obtuvo el apoyo prácticamente de nadie. Sí, fue una recomendación, PERO de TODA la Conferencia. Me gustaría que se analizara un poquito más la incidencia del Islam en España por cabezas tan preclaras, en lugar de estarse peleando sobre si las imágenes de Semana Santa son de madera o de escayola o si los católicos somos un peligro para el laicismo de ZP (distinto de la aconfesionalidad del Estado garantizada por el a. 16 Constitución) porque rezamos para que llueva. Que de todo he encontrado en estos días pasados en blogs que -se supone- son de gente madura y responsable. Entre unos que quieren degollarte por infiel, quieran hacer la ablación o pegar a su mujer porque ha desobedecido al marido, y otros que rezan para que llueva, pasean al Cristo crucificado de vez en cuando o cuidan ancianitos en las residencias con el dinero del que ha desposeído el Estado a los contribuyentes a través del IRPF, comprenderás que me preocupen personalmente más los primeros.

    En cuanto al laicismo, tampoco soluciona el problema islámico: sólo hay que ver la situación en Francia o Turquía, que veremos cómo acaba… NO está nada claro lo que vaya a pasar y es el quinto ejército del mundo.

    Y no, no me refiero a Luis, que está tan preocupado como yo a este respecto.

  4. «Aparte el Obispo ha hecho una recomendación, que es lo que muchos con estas cosas parecéis no entender.»

    No, no, Nora, si yo lo entiendo perfectamente. Por lo visto es él mismo quien no lo entiende, cuando luego se intenta retractar tan torpemente.

    A mí, que el obispo diga lo que dé la gana cuando hable con su público o que escriba lo que le parezca en su hoja parroquial, me parece de miedo. Lo que ya me mola menos es que me traten de tomar por tonto. Ahí está el link al texto original del sr. obispo para quien lo quiera leer, y dice punto por punto las palabras que ha citado Isidoro. Pretender otra cosa es engañarse o querer engañar a otros, y mentir como bellacos es pecado, según tengo entendido.

  5. Hombre, J, yo soy católica y no comparto desde luego la afirmación del señor Obispo. Propugnar el voto a los carlistas, a Alternativa Española y a otros del espectro es, a estas alturas, estar, como mínimo, atrasado. No creo, desde luego, que por ser católico se esté obligado a propugnar una sociedad católica o una España cristiana ni nada de eso.

    Lo que quiero es que el partido en el poder me deje vivir mi fe de forma libre y sin que imponga una moral desde el estado. No enseñar religión en la escuela estaría bien, si sólo se enseñaran materias no morales o religiosas, porque como comprenderás en ese caso, quiero que mis hijos sean educados (en el momento en que los tenga) de acuerdo con mis principios, no de acuerdo con el gobierno de turno. Además de por el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en sus valores (27 Constitución), porque debido a que no nos ponemos de acuerdo sobre cuáles son, tendríamos a los niños estudiando otros principios cada vez que unos u otros ganaran, ya desde un punto de vista práctico.

    Aparte el Obispo ha hecho una recomendación, que es lo que muchos con estas cosas parecéis no entender. Al final cada católico actúa de acuerdo con lo que mejor le parece, es decir, según su conciencia. Y por mucho que este señor sea Obispo, a mí no me influye más de lo que puede influirme cualquier otra opinión. No es Palabra de Dios ni es infalible (lo que sólo es el Papa y sólo cuando habla con ese carácter, normalmente en cuestiones de dogmas, que nada tienen que ver con la política).

    Algunos dicen que es por el Islam por lo que propugnan el laicismo: «fíjate, la ablación«. Como ya he dicho, varias veces, no es comparable decir «matar es pecado«, que es una valoración moral,con la que se puede estar de acuerdo o no, pero es sólo una valoración moral, con hacer una ablación o contraer matrimonio polígamo. Lo primero no implica más que abstenerse de una actividad considerada como lesiva para la sociedad desde un punto de vista moral. Lo segundo implica una violación de los principios fundamentales del sistema jurídico, que además, no tiene ninguna fundamentación clínica o médica. No sé si me hago entender: es precisamente no haber tenido claro el concepto de orden público y sus implicaciones el que ha permitido que esas conductas no se castigasen.

    De hecho, a mí me han llamado de todo por no defender el voto a esos partidos. Y no, no ha sido Elentir quien me lo ha llamado. Al final, algunos somos demasiado liberales para unos (progres…) y muy conservadores para otros (teocons…). Vamos, que me importa muy poco como me catalogueis unos y otros… 😉

  6. “El Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, salió al frente de las versiones periodísticas que lo acusaban de promover a los partidos políticos de extrema derecha, al aclarar que ?no apoyaría nunca un partido que no fuera sinceramente democrático e incluso sinceramente constitucionalista?.“

    ¿Versiones periodísticas? Amos, anda. Verbatim:

    http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/070317_SITUACION_IGLESIA.htm

    Así que, que cada uno diga lo que quiera y apoye a quien le pida el cuerpo, pero haced el favor, tanto Elentir como el el sr. obispo, de no tomarnos por gilipollas. Ya conocéis las inmortales palabras de Luis Aragonés: «Matéme usted, pero no mienta».

  7. A partir de ahora, propongo que no intervengamos en ningún ámbito de la vida y que, con ello, dejemos de estropear las bendiciones que él nos prepara?

    No, mejor aún, metamos en la cárcel o fusilemos a todo aquel que haga unas declaraciones como las del arzobispo.

    ¿Por qué el debate tiene que derivar siempre en exageraciones de cosas que nadie ni siquiera ha insinuado?

    Sinceramente, si gente a la que consideras inteligente realiza determinadas apreciaciones, uno acaba por rechazar el diálogo como forma de entendernos. Acaba siendo tan inútil como su ausencia.

    ¿Tan difícil es buscar los puntos comunes en vez de exagerar e inventar diferencias?

    Un saludo

  8. Estimado Elentir. No creo que merezca la pena discutir sobre si es infantil o no el rezar y sacar santos para que llueva. Y aquí omitiré mi opinión personal.

    Simplemente diré que, desde un punto de vista estrictamente objetivo, rezar para que llueva tiene el mismo resultado que rezar para controlar el Sol, la órbita de la Tierra o la Luna o las mareas.

    Pero bueno, si saco a relucir mi vertiente más creyente, puedo llegar a pensar que Dios está un poco sordo o que no elije bien el calendario para hacer sus cosas… Mira que ponerse a llover en Semana Santa… qué mala sombra. A partir de ahora, propongo que no intervengamos en ningún ámbito de la vida y que, con ello, dejemos de estropear las bendiciones que él nos prepara…

  9. Es decir, puede haber nada o consensos razonados o lo que sea, pero a la larga …

    – A la larga todos muertos!!
    – Es que a la larga es ahora mismo…

  10. Nadie te está pidiendo que cambies, Luis (yo por lo menos, no). Un buen día consideraste que la religión no tenía sentido. Otros, por el contrario, seguimos viéndole sentido. Y como dije, es lógico desde el punto de vista de fe, pedir a Dios lo que entiendes que es necesario.

    Por cierto, que lo que tú dices en tu comentario se resume en el viejo refrán: A Dios rogando y con el mazo dando. Que es como si para presentarte a un examen, sólo rezaras y dejaras de estudiar. En lo del agua es cierto que los planes humanos han dejado de realizarse bien. Pero: algunos sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

  11. A mí lo que me parece sorprendente es que ese dato sea noticia.

    En (casi) toda celebración eucarísitica existe un apartado de peticiones.

    El hecho de pedir a Dios, no parte exclusivamente de la confianza en el milagro.

    Es también una expresión (y ejercicio) de humildad, de reconocimiento de nuestras limitaciones, y de poner el valor en lo que realmente importa para un cristiano.

    Aun así, lo que más me impacta es que, Luis, sea ahora cuando te das cuenta de que los católicos realizan peticiones a Dios. Demuestra un gran alejamiento de lo que es la tradición católica. A lo mejor es conveniente un mayor acercamiento antes de opinar… ¿no crees?

    Un saludo

  12. D. Luis una cosa no está reñida con otra, a menos que le pida el cuerpo verlo así.

    Los israelíes han hecho florecer el desierto, perocla razón de que sigan ahí, en medio del desierto, es la confianza en Dios de un sector de su ciudadanía, fundamentalmente. De lo contrario ya habrían ido desfilando hacia los US, en diez años todos ciudadanos y a vivir.

    Como dice Guastavo Bueno, en el centro de la ciudad puede haber una catedral o una mezquita, pero no las dos cosas. Y dificlmente un espacio vacío o un Corte Inglés.

  13. Luis,

    contaba el gran Jaime Campmany, que en su tierra murciana, durante una de sus habituales sequías, las fuerzas vivas de la región fueron a pedirle al Obispo que les autorizara sacar a la Virgen para un procesión para perdir lluvia. El Obispo se acercó al balcón, miró al cielo y les dijo: » yo les doy autorización, pero no está el cielo para lluvia».

    Luis, no hay ni un obispo tonto. Alguno canalla sí.

  14. Y si la cosa no es de «entender» sino de «creer»? Por lo visto hay quien cree que Dios puede intervenir en el clima y hacer que llueva. Y que lo hará más rápido si rezamos. Yo he preguntado amablemente a los amigos que tengo y practican esa religión si no les parece un tanto irracional. Me han respondido que es cosa de fe. Y tú, embajador, como lo ves?

  15. Consejo gratis: No hables de lo que no entiendes. Lo único que conseguirás es quedar como un ridículo pedante.

  16. Bueno, espero que no se haya sentido nadie ofendido, que esa no era mi intención.

    Yo sigo en mis trece: si Dios existiese, espero más del trabajo de los hombres (Su plan, al fin y al cabo) que de los favores divinos.
    Privatización del agua, por ejemplo. O, si la declaramos de utilidad pública, para todos: trasvases, canales, túneles y lo que haga falta.

  17. Luis, ¿quieres la prueba de que Dios existe y que no es tan extraño que le pidan que llueva? Pues bien, analiza: cuando gobierna el PSOE hay sequia, y cuando gobierna el PP llueve. Hale 😛

  18. Luis I., es normal que para un no creyente las cosas de los católicos y los curas sorprendan por irracionales, sin embargo hay momentos en la vida de cada uno donde la irracionalidad de Dios se impone a la razón del hombre y, ¡ay, amigo! entonces se te cae la venda de los ojos y todo vuelve a tener sentido. Cada cual tiene su propia experiencia Luis I., y quizás un buen día la vida te demuestre que las cosas no son siempre tan racionales como piensas. Recuerda el ejemplo del ateo famoso André Frossard que un buen día recibió la fe sin más, tras años de ateísmo militante. Yo entiendo tu postura, si no crees en Dios las cosas de la Iglesia te parecen chorradas. Normal. De hecho hay que estar loco (sanamente loco) para entender con el corazón las cosas que la razón no entiende.

  19. Bueno, se entiende que pienses así si no crees en Dios. Cuando algo es importante para mí, sea lo que sea (y no tiene por qué ser para mi persona) yo rezo por ello. Que Dios lo conceda eso es otra cosa.

    Pero Dios dice «pedid y se os dará, llamad y se os abrirá». Así que, si se necesita agua, ¿por qué no se va a rezar para que llueva?

    Dicho con todo el cariño y aunque me consideres muyyyy infantil y una total teocón a partir de ahora 😛

  20. ¿qué diferencia hay entre rezar para que el Señor cure la gravísima enfermedad de tu hija o que llueva y se salve tu cosecha?

    Ninguna.Él escucha nuestras plegarias y hace lo que nos conviene, que no tiene por qué coincidir con nuestros deseos.

  21. Evidentemente, entre el mundo de la fe de un sobrio creyente en el amor de Jesucristo y sus consecuencias inmediatamente asociadas (y punto) y el de un supersticioso o un crédulo no hay punto de comparación, aunque en el pueblo se entremezclen unos y otros con frecuencia e ideológicamente se nos descalifique conjuntamente como integristas: una actitud de gran rigor intelectual, pero ya nos conocemos todos.

    No necesitas el tercer comentario 🙂

  22. Habría que distinguir crédulos y supersticiosos

    Los crédulos suelen serlo por demasiado “abiertos”, después las doctrinas y los doctrinarios ante quienes se muestren primeramente, ejem, crédulos, abusan de su ingenuidad y no sólo les imbuyen la creencia sino también la intolerancia y la cerrazón defensiva contra lo que encuentre luego. Y el racionalista hipercritico lo mismo, pero este se cierra a too lo que no aguante su critica extrema, que es todo lo no abstracto o incoherente con su ideología (en la base implícita de toda certeza cientifica y de su paradigma también subyace una pura creencia, de un tiempo y un lugar, y quien pretenda hacer ver lo contrario tiene un ciclomotor a la venta).

    Supersticiosos entiendo yo que son aquellos que, ya admitiendo la fe en Cristo o no, gente desinformada o apegados a tradiciones locales o figuras populares tipo bruja Lola curanderos africanos o espiritistas del quinto pino, cree en entidades metafísicas subordinadas cuyo poder puede “contratarse” mediante rituales o creen en determinaciones astrológicas o en revelaciones que nada tienen que ver con la fe en Cristo pero que las gentes asocia a influncias divinas sobre la vida y los acontecimientos naturales, el vudú, el mal fario, las posesiones y los poderes sobrenaturales; mi tía cree que yo soy fontanero.

    El mundo de los supersticiosos es barrocamente complejo, más bien caótico, no se mete en finuras dogmáticas ni en la razonabilidaz o el fundamento de lo que se hace valer, como una novela de Christopher Moore, esta lleno de karmas que se arrastran de a a b, demonios continuamente salidos , a quienes se imputa todo lo malo, virgenes, muertos vivientes y otras “causas segundas” a las cuales se dota de libertad, ubicuidad y poderes cuasi divinos: en suma, unos fantasiosos, descontrolados y algo esquizoides, aliados con la disposición populachera a lo magico que siempre esta ahí (alternando, es verdad, con la mas acorazada y voluntarista cerrazón a toda creencia)…

    Evidentemente, entre el mundo de la fe de un sobrio creyente en el amor de Jesucristo y sus consecuencias inmediatamente asociadas (y punto) y el de un supersticioso o un crédulo no hay punto de comparación, aunque en el pueblo se entremezclen unos y otros con frecuencia e ideológicamente se nos descalifique conjuntamente como integristas: una actitud de gran rigor intelectual, pero ya nos conocemos todos.

  23. Hombre, digo, querido amigo, tras un día metido en la peor parte de la realidad, en un hospital de esos con capilla y todo –a diferencia de los recientemente inaugurados en la nación andaluza-, puedo dar fe de que la dichosa realidad sólo puede ser como es, y de que, de hecho, es como es. Hay gente que me dice querido amigo, ¿por qué Dios permitirá esto? Pues mire usted, como diría esa atractiva comercial de una empresa de almacenamiento de cordones umbilcales con la que usted se ha bajado a comer dos horas, la realidad es una loca de remate, por no decir que es una hija de puta, y Dios no tienen la menor obligación de estar haciendo continuamente maravillas para que no haya sequías, para que no haya epidemias, para que no haya hijoputismos, para que no haya corrución de menores, no, Dios deja a la realidad seguir actuando como es. Su plan una vez empezada la historia humana bajo tan excelentes auspicios, lo deja así; manda a su hijo que nos trasmita la verdad, pero si no le hacemos caso, allá nosotros.

  24. ¡Ja, Ja, Ja!

    ¡Ay!, perdón. Eso es que quieren hacerle la competencia a la nueva doctrina ecologista del calentamiento global.

    ¡Que tios!

    Saludos

  25. Bueno el chiste, Sine Metu 😀

    lo que me coloca del lado de Santo Tomás…. si ya me lo decía mi madre: soy un escéptico desarraigado!

  26. Estimado Luis.

    De vez en cuando suelo cenar con un cura. Un tipo de casi 80 años al que le gustan los chistes de curas. Acá va uno:

    Un hombre está parado al lado de su automóvil con el capot abierto mirando el motor desconcertado.
    En ese momento pasa un cura, y le pregunta qué pasa.
    El hombre le dice que el motor no quiere arrancar.
    El cura sabe algo de mecánica, así que le pide que le de arranque para ver si encuentra la falla.
    El cura hace algunos ajustes, pero el motor no quiere arrancar.
    El cura entonces le dice al hombre que antes de volver a darle arranque recen los dos un padrenuestro.
    Después del padrenuestro el hombre le da arranque, y el motor se enciende.
    El hombre agradecido baja del auto gritando ¡milagro, milagro!
    Y el cura dice:

    «SI NO LO VEO NO LO CREO»

    Saludos desde Rosario, Argentina.

  27. http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=16774

    «El Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, salió al frente de las versiones periodísticas que lo acusaban de promover a los partidos políticos de extrema derecha, al aclarar que ?no apoyaría nunca un partido que no fuera sinceramente democrático e incluso sinceramente constitucionalista?.«

  28. Pero lo de Sebastián iba en serio? Lo leí en casa de Iracundo y pensé que era una broma.
    Pues si la cosa fué así, tienes razón Castigador, mejor sacar los santos que votar Falanges 🙁
    … joer, joer, joer….

  29. Hombre, al fin y al cabo el cura tiene que justificar el sueldo.

    Mejor que se dediquen a esos aquellarres que no a aconsejar votar a la Falange y cosas parecidas.

  30. Durante la batalla de las Ardenas, Patton que necesitaba de buen tiempo hizo componer una plegaria… y en seguida la tormenta de nieve amainó y al amanecer estaba el cielo totalmente despejado y lleno de aviones aliados.

    Y habiase una vez un capitan de un barco que comerciaba por Polinesia y el shaman de una isla le pidio que hiciese un sacrificio a la divinidad local. Que nó, que nó y que n&oacute. Y durante quince dias el tiempo fué tan malo que no pudo hacerse a la mar. Al final terminó cediendo. Y el capitan juraba sue a la medio hora se habia calmado el temporal. Y desde enetonces en cuadno arribaba una isla lo primero que hacia era un sacrificio a la divinidad local.

    Y es quien sabe. Quizas el hecho de rezar en Barcelona haga que una de las mariposas en Japon dé un batido de alas adicional. 🙂

  31. Probablemente no lo entienda, Elentir. Yo usaría mi fé en otras cosas, creo.

    Por otro lado, el hecho de que se hayan registrado fenómenos inexplicables tampoco es indicador de que Dios esté tras ellos. Ya te digo, de ser creyente he pasado a no serlo (hace ya muchos años) y me encuentro en fase de autointerrogatorio. Estas formas de manifestación de la fe no me ayudan nada. Nada.

  32. Pues sinceramente y al margen de las creencias respetables de cada uno, yo creo que lo diría en catalán porque la lluvia en castellano no le gusta en absoluto, prefiere morirse de sed.

  33. Que a ti no te parezca bien o no lo entiendas, no significa que sea infantil, Luis. Los cristianos creemos que Dios está porque actúa, y milagros ha habido como para considerar pueril que haya cristianos que pidan uno para librarnos de la sequía. Eso, desde luego, no hace daño a nadie, al contrario.

Los comentarios están cerrados.