El cambio climático, responsable de la extinción de miles de anfibios

Así titulaba el diario ABC en enero de 2006 la «noticia», horrorícense señoras y señores, esto es el a-po-ca-lip-sis! No sólo los osos polares, también las ranas son víctimas del calentamiento global. Está DEMOSTRADO!:

Demostraron un vínculo directo entre brotes de un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis), provocados por las condiciones de calor, con la extinción de esa rana. Se estima que el 67 por ciento de las aproximadamente 110 especies de Atelopus han corrido la misma suerte.

Y claro, como estaba DEMOSTRADO, enseguida se apresuraron otros medios –1, 2, 3, – a publicar la ruptura de este sello apocalíptico.

Demostrado?

Additional analyses found no evidence to support the hypothesis that climate change has been driving outbreaks of amphibian chytridiomycosis, as has been posited in the climate-linked epidemic hypothesis.

Lo que son las cosas. Creen ustedes que alguno de los medios citados publicará los nuevos resultados con el mismo interés con que lo hicieron hace dos años? Alguno de ustedes piensa que desde el 25 de marzo pasado los editores y redactores han estado tan ocupados que no han podido dedicarle un minuto a esta noticia? Ingenuos. Sigan dejando que les engañen.

El paper completo aquí: Lips KR, Diffendorfer J, Mendelson III JR, Sears MW (2008) Riding the Wave: Reconciling the Roles of Disease and Climate Change in Amphibian Declines. PLoS Biol 6(3): e72 doi:10.1371/journal.pbio.0060072

Gracias Balsero por el chivatazo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Yo le oí, por ejemplo, a Pedro J, en el programa de FJL, decir que el ante este tema, prefería creer por si acaso.

    Así que ese es el nivel de la prensa española. Es algo así como la creencia preventiva en el cambio climático.

    Y, por supuesto, cuanto más catastrofica sea la noticia, mas bombo le dan.

Los comentarios están cerrados.