Home Ciencia Los números de la "primitiva" alemana más fiables que los modelos climáticos

Los números de la "primitiva" alemana más fiables que los modelos climáticos

escrito por Luis I. Gómez 1 abril, 2008

El profesor Dr. Stein del “Potsdamer Institut für Klimaforschung” (Instituto Climatológico de Postdam) acaba de presentar en público un descubrimiento sensacional. Hasta la fecha, los modelos climáticos debian ser programados durante horas y horas de trabajo y utilizando complicadísimas herramientas informático-matemáticas. En no pocas ocasiones los programadores se encontraban con modelos a medias y pocas pistas sobre cómo continuar el trabajo del predecesor (doctorandos que vienen y van) de manera que, frecuentemente, se alcanzaban resultados incoherentes como nevadas catastróficas en verano y a 30° C.

Parece que se ha encontrado solución al problema. El descubrimiento del uso de los números de la famosa Lotto (la Primitiva alemana) como modelo climático ha sido casual. Un doctorando, frustrado porque su predecesor había programado mal y su modelo le indicaba una y otra vez que llovería de abajo arriba, decidió usar el ordenador de la facultad para hacer un cálculo de los números de la lotería. Analizando sus posibilidades de premio y tras revisar un gran número de variables, la curva de premios (veces en que un número sale premiado) le resultó familiar. Eureka!, se dijo, y salió corriendo a ver a su jefe de departamento: la curva obtenida utilizando la frecuencia con que sale un número premiado en la primitiva simula perfectamente el clima. Y sin complicados programas informáticos!

Les explico la gráfica (pueden ampliarla haciendo click sobre ella): sobre la X los números de la primitiva, del 1 al 49. Sobre la Y la frecuencia en que han sido premiados desde 1955. La línea negra es la media, que relacionándola con los años (en rojo, sobre la X) nos da una reproducción exacta del clima desde 1940.

Lo han adivinado. Efectivamente, el Dr. Stein no ha publicado nada al respecto, es una broma. Pero la gráfica de marras es real (los datos de los números del lotto los tienen aquí) y la comidilla entre los colegas del Postdamer desde hace una semana es histórica ya. La revista Klima Notizien lo ha usado para su “broma del primero de Abril”

Qué nos enseña realmente esa gráfica?

Desde varios campos de las ciencias naturales y desde hace algunos años, un grupo no pequeño de colegas se ocupa de una cuestión nada baladí: es nuestro mundo (universo) estocástico o determinista? A primera vista, y dado el gran número de fenómenos casuales que observamos, surge la cuestión sobre si se trata efectivamente de fenómenos casuales o simplemente somos víctimas de una falta de información crónica que nos impide hacer un previsión exacta. Yo les propongo mi teoría: No existen las casualidades, simplemente existen una gran cantidad de factores que, o bien desconocemos completamente, o bien no podemos influenciar. Sostener que el clima es impredecible es falso, simplemente utilizamos en nuestros modelos una mínima parte de los parámetros que deberíamos tener en cuenta.

Ya lo saben: más trabajo y menos propaganda.