Foto finish

El ocho-ochentista pregunta:

… no matan a nadie (ni entre ellos), no roban a nadie (ni entre ellos) y no obligan a nadie a hacer lo que ellos hacen, ni a creer lo que ellos creen. El estado liberal es laico y varios individuos se juntan en una finca a hacer lo que les interesa: tomar copas, por ejemplo. Es un colectivo tipo botellón. Lo prohibimos, no?

El chico de la etiquetadora responde:

Qué ley, pregunta. Pues la mejor: la que tiene el respaldo de la mayoría con una serie de garantías institucionales. Se llama república. Pero claro, es mucho más edificante para quien aspira a mirar por encima del hombro a la realidad el subsumir en la crítica del totalitarismo a toda forma de ley. Y es que una cosa es el escepticismo o la visión trágica y otra muy distinta el por mor de un concepto completamente flexible de ley, o la apología directa de la no-ley, oponerse a la república y la libertad. Eso no es aceptable.

Y francamente considero ridículo el que se sugiera que la no-violencia pueda ser vista de algún modo como una forma acceso a la secesión. O sea: si los de ETA fuesen unos santones hindúes a la Ghandi tendríamos que darles la independencia, ¿no?

Los amish y similares son gorrones: punto pelota. Debería fomentarse su sumisión a la ley de todos.

Tenemos la noche para meditar tranquilamente.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

13 comentarios

  1. Bastiat, amigo, porque fiel a mis «defectos», tomo cervezas con todo el mundo.
    De todos modos, acabo de escribir un cuento para pasar (yo, claro)página.

  2. Luis, macho…. y porqué le dais tanto pábulo a un tío del que lo único que sabemos es que es un Anti Ancap furibundo pero que de su supuesto liberalismo no tenemos ni idea.

    Ni una idea, ni una frase, ni un argumento…. sólo párrafos y párrafos llenos las mas de las veces de insultos y que para colmo se apoya en otra dos patas, el anticlericalismo feroz, postura muy liberal como todo el mundo sabe, él más que nadie, y su apoyo a una socialista, con programa socialista y que estaría dispuesta a votar a Zapatero si aceptara no negociar con ETA. No, por su política económica o social de corte liberal precisamente, no.

    Pues bueno. Seguir dando de comer a la bestia que disfruta lo suyo viendo que se llena Red Liberal con comentarios refiriendo sus improperios.

  3. Carlos, que las torrijas han de ser buenas ya supone una limitación: se necesita buen aceite de oliva. Lógicamente, lo que aquí nos llega es, o regular, o carísimo. Si carísimo, no para torrijas; si regular, las torrijas son regulares 😛

  4. Mis preocupaciones son más prosaicas. ¿Luis, hijo, dispones de aceite de oliva allá en tu exilio para hacer unas buenas torrijas?

  5. «El estado es el único que roba, esclaviza y militariza.»

    Mmmm. ¿Y presume de liberal este tipo? Anarca a la vista. Ya saben, ese tipo de gentes a los que la naturaleza humana le da igual y se complacen en señalar al Estado como única fuente de coacción y maldades en el mundo. Y lo de las cervecitas es especialmente ilustrativo.

    ¿Para qué tanta mascarada? Si aquí por lo que da igual ocho que ochenta es porque se impone tomarse unas cañas. De chiste.

  6. Te vas a fastidiar, Coup :P, donde yo vivo no se pagan impuestos, tengo mi propia empresa cuya propiedad está protegida de ladrones por la ley. El servicio privado de seguridad de mi barrio se encarga de que nadie me toque las pelotas. No hay servicio militar y la esclavitud está prohibida por la ley.

    ????? De que ley me hablas, coup? De la de todos? de la de algunos? de la que te gusta a tí?
    Qué ley incumplen los amish? y los católicos? y los socialistas en su comuna? y los del botellón en su finca privada? A quién roban? esclavizan? militarizan?
    El estado es el único que roba, esclaviza y militariza. Quítale poder, úsalo para administrar aquello que decidamos administrar conjuntamente, y verás qué fácil resulta volver a tomar unas cervezas juntos.
    Luego, entre pinta y pinta, discutamos de ética, de límites de la misma y de lo que ha de ser regulado por ley y lo que no. Pero no me vengais con bobadas, que no son horas 😀

    Me dice el recaptcha que tome café. No, me voy a la cama.

  7. Sugiero que se reconozca mi derecho a recibir el cobro de los impuestos que paga Luis Gomez, a decidir las horas y salario que recibirá por su jornada de trabajo, el número de días a la semana que estará obligado a trabajar para mí y las condiciones bajo las cuales desempeñará un servicio militar bajo mi mando. ¿Razones? la ley no es igual para todos y yo me llamo Bâton y él Gómez.

  8. Eduardo, creo que sí dice una tontería, si pretende decir esto como «liberal»:

    Debería fomentarse su sumisión a la ley de todos

    El problema de la libertad es que es compartida. Esto es: de nada me sirve reclamar la mía si no respeto y reclamo la del otro. Una ética que impidiese a un socialista (mínimo dos, claro) formar, dentro de la ley, una comuna -por seguir tu ejemplo- no sería una ética de libertad. Tampoco lo seria la que, si ETA deja de ser ETA y pasa a convertirse en «vascos por su independencia», pretendiese a toda costa impedirles alcanzar aquello que reivindican. Un estado liberal tiene fronteras? Cuáles?
    No, Eduardo, creo sinceramente que no es correcto el razonamiento de Isidoro, ni su forma de plantearlo.

  9. «El chico de la etiquetadora» no ha dicho ninguna tontería. En efecto, no están tan lejos de ser «gorrones» (o «freeriders», para darles un nombre más científico), los amish o este tipo de comunidades independentistas que sobreviven dentro de repúblicas sólidas.

    Es el mismo problema que plantean las comunas socialistas que prosperaron incluso en algún momento de los Estados Unidos. Son comunidades que establecen reglas propias, aparentemente al margen del estado, pero que de hecho se aprovechan de ese contexto político más amplio al que aseguran no pertenecer. No es difícil ser «amish» cuando estás rodeado por un estado fuerte. No es imposible ser «socialista» cuando se está rodeado por una economía de mercado a la que puedes vender tus productos producidos según normas diferentes.

  10. Ups… he dejado un mensaje pero se lo ha tragado tu akismet particular, Luis. Por favor, échale un vistazo.

    Gonlor, he de confesarte que hay formas de escribir que son tan empalagosas que te pierdes durante la lectura por mucho que te concentres. De todas formas, se ve bien por dónde van los tiros.

  11. Dice el refrán: «de fuera vendrán y de tu casa te echarán». Aquí podríamos hacer una variante: «de fuera vendrán y lo que tienes que hacer en tu casa te dirán». Lo siento, pero yo esto último, como liberal, no lo acepto ni de coña. A ver si ahora va a resultar que algunos quieren hacer del liberalismo una ideología tan intervencionista como el socialismo.

    En fin, manda carallo, como sigamos así, voy a acabar haciéndome ancap por puro cabreo. 😉

  12. A mi me parece clarisimo lo que ha querido decir este señor etiqueta: que el botellón debe realizarse con calimocho, en caso contrario no estaría garantizado institucionalmente, llevando al colectivo del botellón a la secesión.

    Ah y los Amish, son unos borrachos que no pagan nunca lo beben, es decir, son unos gorrones.

    Yo lo he entendido a la primera.

Los comentarios están cerrados.