Home Política La EPA también llama mentiroso a Zapatero

La EPA también llama mentiroso a Zapatero

escrito por Luis I. Gómez 3 marzo, 2008

Tomemos los datos de la Encuesta de Población Activa en la mano. Los oficiales. Y qué nos dicen? Lo que ya sabíamos: cada vez que el vanidoso Zapatero abre la boca es para mentir:

Una de las principales armas que utilizó Zapatero frente a Rajoy en el debate del lunes pasado fue el dato de la creación de tres millones de empleos en los últimos cuatro años. Pero esa información no se corresponde con las cifras reales. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que cambió de método a mitad de legislatura y disminuyó de golpe el número de parados, los nuevos empleos serían en todo caso 2,6 millones, aunque este dato tampoco cuadra con los nuevos inscritos en la Seguridad Social, que fueron 2,1 millones, ni con los números del INEM.

Pero la nueva EPA depara otra paradoja más: contabiliza menos parados que el propio censo de desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo, cuando lo tradicional (y lo lógico) era lo contrario, porque no todos los desempleados se inscriben en el paro, lo que da idea de la magnanimidad de la Encuesta de Población Activa a la hora de analizar y reflejar la situación laboral real que existe en España.

Así, por ejemplo, la EPA contabiliza 1.927.600 parados en el último trimestre, cuando los parados inscritos en el desempleo en diciembre de 2007 fue de 2.129.547, es decir 200.000 más. Además, la EPA habla de una bajada del desempleo de 359.600 a lo largo de la legislatura, cuando el INEM registra 52.000 parados menos entre marzo de 2004 y diciembre de 2007. Una diferencia de más de 300.000 personas “de carne y hueso”, como dijo Zapatero cuando se refirió a esos “tres millones nuevos de empleos” que se atribuye por su gestión económica.

La conclusión es contundente: frente a esos tres millones de empleo de los que presumió Zapatero, la realidad, con los datos oficiales en la menos, es que son 2,1 millones, casi un tercio menos de lo que mencionó en el debate.

Recueren, esta noche pueden ser ustedes los tertulianos durante el debate Zapatero-Rajoy. Anímense!