Home Política El primer debate ya es historia. Y?

El primer debate ya es historia. Y?

escrito por Luis I. Gómez 26 febrero, 2008

Antes de nada dar las gracias a todos los que anoche me acompañaron en el blog durante el debate, antes y después del mismo. Anoche quedó bien claro por qué siempre he dicho que la calidad (buena o mala) de un blog viene dada por sus lectores y sus comentaristas. Con breves comentarios, sin insultos, en un tono relajado y cordial fueron cayendo las opiniones, no siempre serias (menos mal!), de los participantes. Desde las retocadas cejas de Zapatero, pasando por la chaqueta demasiado pequeña de Rajoy, hasta las mentiras de uno y las lagunas del otro.

También pudimos votar en una encuesta: Quién cree usted que está ganando el debate? El 56% de quienes votaron opinaron que el vencedor había sido Zapatero. El 44% se inclinó por Rajoy. Son números curiosos si tenemos en cuenta que participaron activamente (se dieron de alta) en el live-blogging 49 personas, pero como no era necesario darse de alta para votar y no se podía votar más que una vez, habrá que pensar que de los 173 votos emitidos muchos proceden de “busca encuestas” de uno y otro color, ávidos de dar su voto para así mejor dejar a su favorito.

La experiencia ha sido gratificante. No sé lo que opinarán ustedes. No me queda más que darles las GRACIAS de nuevo (el live-blogging queda guardado en la página “DE en directo”)

Les dejo también con una transcripción del debate en formato word (gracias a Lugo): Debate Electoral Zapatero-Rajoy del 25.02.2008

Mi opinión: para mí no ha ganado ninguno. De todos es conocida mi “enemistad” con Zapatero, y el mitin de oposición al gobierno de Aznar que anoche nos brindó no contribuye precisamente a mejorar la imagen que tengo de él. Si además pensamos que cuando abandonó los ataques al gobierno de hace 4 años se dedicó a la propaganda, la doctrina y el buenismo, queda casi todo dicho. Casi. Durante varios momentos del debate estuvo contra las cuerdas. Noqueado por argumentos a los que nunca supo responder ni de forma dialéctica ni emocional. Denunciado en varias mentiras nos mostró su rostro más real: es un rehén de sus propias falacias.

Rajoy tuvo momentos casi brillantes, sobre todo cada vez que dejó de mirar hacia la izquierda (ni idea de lo que, o quien allí estaba) y se concentró en su discurso y su rival. De todos modos, le faltó instinto asesino. En general, mejor que Zapatero. Una pena que haya alguien en el partido empeñado en hacer las cosas mal. Al redactor de la fábula sobre la niña le hubiese despedido yo nada más abandonar el plató.

Y ambos mal, muy mal, a la hora de hacer sus propuestas. Tras darle vueltas y más vueltas a la sopa de anteayer hubiera sido de agradecer un vistazo al menú de mañana. Prácticamente nada. Y lo poco que vimos fué una lucha entre dos socialistas, a ver quién lo es más. Viva el estado totipotente!

Yo, amigas y amigos, me he quedado como estaba. Un poco más animado, si cabe, a no votar a ninguno de los dos.