Home Política Obama y Zapatero sí se parecen

Obama y Zapatero sí se parecen

escrito por Luis I. Gómez 16 febrero, 2008

Nos habla Carlos López de la ingenuidad que supone establecer ciertas comparaciones y no le falta razón. Él dice que sólo son aptas para progres. Yo digo que son sólo aptas para progres ingenuos (que son la mayoría). Es necesaria una gran dosis de ingenuidad para caer en el “obamismo” o en el “zapaterismo”.

Y eso qué es?

Los “ismos” son justamente lo que comparten ambos líderes: buenismo, progresismo, igualitarismo y, sobre todo, personalismo. Obama y Zapatero comparten la raíz de su discurso fundamental: no pretenden inspirar a los votantes para que crean en sí mismos, todo su discurso está encaminado a que la gente crea en ellos. Ellos son los únicos capaces de solucionar mis problemas, y los de mi vecino.

Evidentemente, Zapatero no tiene ni la mitad de carisma que un Obama. Por ello no me extraña en absoluto que, si ponemos en la balanza las descalificaciones al contrario vertidas hasta ahora por uno y otro, nuestro mesías nacional esté ganando por goleada.

A eso lo llamo yo superación de la propia ruindad por exageración de los defectos del otro. Y allí donde no hay defectos, se inventan.