La farsa de las "elecciones" cubanas

Hay quien se queja de que las elecciones que se celebran hoy en Cuba no encuentran el eco mediático que merecen. No me extraña. Las mentiras de casa ya son suficientes para llenar hojas y hojas de periodico, no necesitamos las mentiras de fuera. Menos mal que existe una Cuba libre, en el exilio:

yono_03.jpgUno: No son elecciones, porque no hay posibilidad de que se presenten varios candidatos y porque la gente estará obligada a votar y elegir entre el partido comunista y el partido comunista (El único partido legal es el comunista)¿elecciones?

Dos: Ángel Desfana, director del grupo Plantados, respaldó la premisa de que «no son elecciones (libres), ya que el pueblo no tiene derecho a elegir, sino a votar a quienes» le son impuestos.

Sostuvo que los cubanos «no pueden estar en desacuerdo con los candidatos elegidos, ya que, si lo haces -acotó- vas preso», acotó.

«No hay pluripartidismo ni el pueblo tiene derechos», apostilló Desfana.

Cerca de 45 grupos del exilio cubano mantienen un discurso de resistencia al gobierno de La Habana por medio de una iniciativa diseñada por los presos políticos cubanos que comenzó a finales de 2005 bajo el lema «Yo no coopero con la dictadura castrista».

Tres: El llamado reúne a grupos como Directorio Democrático Cubano (DDC), MAR por Cuba, Plantados, Cuba Independiente y Democrática (CID) y Municipios de Cuba en el Exilio, y constituye una prolongación de la campaña de »no cooperación con la dictadura», impulsada desde el 2006 en respaldo a la resistencia cívica dentro de la isla.
»Estamos ante una nueva farsa electoral de la que el pueblo cubano está cansado, harto de ser dirigido por políticos que nunca han sido electos», destacó Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba. «No se trata de una elección, sino de votaciones».

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. ajajajja peor que Franco, solo puedes votar al partido comunista, sino te llevan preso… ¿¿quién puede buscar información objetiva y veraz en una pagina que se llama desde el exilio??. Si os dijera que casi el 70% de los puestos públicos cubanos no pertenecen al partido comunista. Si os dijera que el partido comunista no se presenta a las elecciones, y que es el único partido como aparece en la constitucion aprobada por referendum? Qué no puedes elegir candidato?, cualquier persona censada mayor de 16 años puede proponerse o proponer a otra persona para formar parte de las asambleas en las que se deciden las cosas.
    Y por ultimo, no hablemos de farsa en elecciones cuando alabamos a los EE.UU, por favor, es penoso.
    P.D: ahora borrais este comentario, y luego os quejáis de la falta de libertad de expresión

  2. Como aquí, en España, que tampoco tenemos derecho a elegir, solo a votar lo que te imponen y luego cuatro años bajo el caudillaje electo, defecándonos con la ‘voluntad popular’ y meándonos con ‘lo tengo en mi programa’.

    Que razon tienes «Clandestino», la unica diferencia entre españa y cuba es quien impone los sugetos que nos governaran: en Cuba, la «dictadura del proletariado» y en España la dictadura de los medios de comunicación. Si os fijais cuando hay elecciones los medios solo difunden la propaganda que les interesa, los otros partidos que no defienden sus intereses, se quedan al margen -aunque hayan sacado algun escaño en las elecciones anteriores-.

    Darme 1 Cuba Libre! XD

  3. Luis, peor aún que en el régimen franquista, porque en las elecciones a procuradores por el tercio familiar (sí, la miseria de un tercio, ya lo sé), al menos se podía elegir entre varios candidatos.

  4. Hace algun tiempo inicié una serie sobre la ley electoral cubana, solo llegué a la parte en que (me enteraba entonces) el presidente de la república NO ES ELEGIDO DIRECTAMENTE por el pueblo cubano; así que eso da idea de por donde van los tiros.

    Saludos.

  5. …“no son elecciones (libres), ya que el pueblo no tiene derecho a elegir, sino a votar a quienes” le son impuestos.

    Como aquí, en España, que tampoco tenemos derecho a elegir, solo a votar lo que te imponen y luego cuatro años bajo el caudillaje electo, defecándonos con la ‘voluntad popular’ y meándonos con ‘lo tengo en mi programa’.

    Con algo más de variedad y cantidad, en modos y gente, pero igual sistema y resultados. Al menos a los cubanos les sale muy barato. Ojalá aquí solo ‘eligiéramos’ a 614 vividores. Después de todo, igual que en Cuba, aquí también hacen lo que les viene en gana.

  6. Pepiño fué a la mili? De ser así podríamos llamarle «licenciado» 😀

    Lo de cuba me recuerda a las «elecciones» de Franco. Una cosa parecida. Fíjate, Hartos, al final han quedado 614 candidatos para 614 puestos. Qué casualidad! y todos del mismo partido! (bueno, también lo eran los mil y pico del principio)
    Será la bondad del régimen castrista…

Los comentarios están cerrados.