El ecologismo nos pone enfermos: la eco-ansiedad

No, no es que la gente se ponga enferma viendo a Al Gore decir estupideces. Esto va en serio. Cada vez se detectan más casos de «eco-ansiedad», una patología depresivo-nerviosa que afecta a quienes creen que se acerca el fin del mundo:

«People are afraid of the future, they’re afraid of what’s going to happen,» said licensed therapist Melissa Pickett, saying of one patient, «She brought up during the course of our session that she had just read an article about the polar bears and the loss of habitat and she started crying … she said ‘I just don’t understand this.»

Cualquiera podría pensar que esta «enfermedad» (yo a esto lo llamo histeria de masas, tontería colectiva, estupidez supina) no tiene cura. Se equivocan:

Pickett said patients think they have to make big changes in their life, when the little things might be what matters most. Things like recycling, turning off lights, unplugging electrical items and carpooling can go a long way to ease the problem.

Children can also suffer from anxiety over the planet. Experts suggest getting them involved in a recycling program or planting a garden.

Así que ya saben, apaguen las luces y el equipo de música, pregúntenle al vecino si quiere compartir su coche con usted. Cosas así. No vaya a ser que termine destrozado por creerse las mentiras de la tele o lo que ponen las revistas sobre los osos polares.

Anda que …

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Es serio, y preocupante. Los niños tienen una percepciíon del tiempo completamente diferente que nosotros. Y la necesidad de seguridad esw aún mayor, pues no está formada su personalidad. Es un abuso el uso del miedo en las escuelas.
    Gracias por los testimonios, Minne y Hyde.

  2. Esto de la ecoansiedad lo vengo observando hace ya tiempo en personas cercanas. Una conocida protestaba porque le habían alejado de su casa los contenedores para reciclar, y ya podía hacer un frío polar o diluviar, que ella era incapaz de tirar plástico mezclado con otra basura, solo pensarlo le hacía sentirse mal.
    Otro me trataba de monstruo porque dije que no me preocupaba en absoluto eso que llaman cambio climático, y rogaba porque las generaciones venideras no fueran como yo.
    Esta pobre gente no sólo sufre con las noticias alarmistas sino que nos incomodan con sus «mandamientos» a los que no hemos sucumbido a la propaganda ecototalitaria.
    Saludos.

  3. Pues si. Pero no.
    Después de leer esto, ya por la tarde, he recogido a los peques en el baloncesto (que ya es viernes) y he sacado el tema. Tienen 12 años y están preocupadísimos porque la profesora (que es profesora, ergo autoridad) les dice que los polos se derriten y demás zarandajas habituales.
    A dios gracias, les he podido explicar que el hielo se ha recuperado. No se lo han creido del todo, que yo solo soy su padre y no el maestro, pero menos da una piedra.
    Como si no tuvieran bastante con la noticia de que un día el Sol explotará (manda buebos!).

  4. Para serte sincero, esta noticia me ha hecho reír. El «algorismo» está alcanzando tales cotas de tragicomedia que empieza a resultarme gracioso… 🙂

Los comentarios están cerrados.