Déjà vu. El himno nacional

… Tal vez me equivoque, pero creo estar asistiendo a los últimos estertores de un moribundo, consciente de que su tiempo se acaba. Agarrado a los suyos, a la vida que fué y ya no es, implorando bendiciones y recogiendo entre las manos el objeto de culto que pretende resumir su historia. Una cadena, un libro, otra mano. España, la que cantaba himnos guerreros (pues todos lo son) antes y después de cada batalla, huérfana de guerras y conquistas juega al fútbol, lanza canastas, envía voleas y toma curvas a 200 km/h pero no canta. Y los «eruditos» han decidido acabar con la mudez de nuestros deportistas poníendole de nuevo letra a la Marcha de Granaderos. Es un grave error…

Ah! que esto ya lo había escrito yo antes! déjà vu!

No hace falta cantar el himno, y mucho menos este que nos presentan los «intelectuales» de la SGAE para seguir cobrando por los restos. Esta letra es impresentable, lo miren como lo miren.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. La música es ocasión para desplegar los (buenos o malos, según) deseos (de siempre), los cuales no se entienden a su vez …sin música.

    Prefiero esta circularidaz aparente a las nada celestes músicas de los modernos pitagóricos, los amigos del ritmo por SMS, de sintonía inducida en campaña electoral, donde todos tocan el mismo ritmo, siempre bajo bombo y platillo, con los coreutas, letristas y arreglistas de una sola estrofa, sin alusión seria al pueblo español y soberano…

    (Risas)

    El procedimiento de la clase política en estas circunstancias debería ser de mayor aplicación a la partitura (a la partitura más que a la partitocracia), de mejor y más fina atención al hecho de que cuanto mueve al pueblo es la capacidad de producir en él una sintonía, es decir, un mejor deseo y no en modo alguno una marcha que finalmente no resulte ni siquiera marchosa y que produzca en nosotros el efecto comenzado ya a padecer por la todavía joven democracia española: agresividaz, cansancio, fobia. El lomo se arquea, las cejas se enarcan, el vello se eriza, se contraen los músculos, se infla el tórax. Todos sabemos lo que pasa.

  2. Me niego a aceptar que los señores del COE elijan la letra del himno, o es que por ejemplo los militares no escuchan con mayor frecuencia el himno que los deportistas y sin embargo no han participado ?. Me niego a aceptar que la SGAE elija la letra del himno, o es que no tiene bastante con el famoso Canon que ahora también quieren que cuando mi hija participe en una competición deportiva, yo les pague derechos? Me niego a que lo elijan los políticos, o es que son los políticos los que mejor perciben el sentir popular?
    Quienes deben elegir son los ESPAÑOLES, sean del COE o no, cobren de la SGAE o no, sean Militares o no, o sean Políticos o no. Todos los españoles deben poder elegir la letra del Himno Español.
    Otro tema es que esa elección supere el tramite parlamentario y sea aprobada en las Cortes Generales, en lo cual si que estoy de acuerdo.
    Pero antes de preguntarnos si nos gusta mas o menos , no deberíamos decidir si debe tener letra?
    A diferencia de otros, no seré yo quien lo decida, pero si ayudare a que lo decidan desde hoy, quienes lo tienen que decidir, que son los ESPAÑOLES.
    He registrado con «Ñ» a pesar de los problemas que a veces nos da la la mas española de las letras, la dirección letra Himno España , donde están las letras , las músicas y los videos de diferentes propuestas para la letra del Himno Español. Todo el mundo puede votar por su preferida.
    Lo que España vota……………..va a misa. 😉

  3. A mi me gusta el himno tal y como es, sin letra, pero si algún día le ponen letra, por lo menos que no sea hortera y cursi.

  4. Además la letra supone prácticamente un plagio, al menos en estructura y términos, de la letra franquista de Pemán.

  5. Para empezar, con la que está montada no es momento para sacar un símbolo de unidad con la polarización social que hay.
    Para continuar, el chantachan actual es una letra que representa estupendamente la España actual y a sus ciudadanos. Sobre todo cuando son capaces de engendrar gobiernos como el actual. Aunque este es más de chundachunda…
    😛

Los comentarios están cerrados.