2008: se abre la veda contra la histeria climática

En los países periodísticamente desarrollados (no, no busquen España en la lista, no estamos en ella) este será el año en el que se clausurará definitivamente la histeria climática «algoriana». Se retomará la normalidad, lamentando las víctimas de las catástrofes naturales antes que la catástrofe en sí misma. Devolviendo a la naturaleza lo que le es propio: la imprevisibilidad. Poniendo a los modelos climáticos en su sitio: hipótesis de trabajo. Intentando que los políticos recuperen la cordura.

El New York Times abre la veda:

I’d like to wish you a happy New Year, but I’m afraid I have a different sort of prediction.

You’re in for very bad weather. In 2008, your television will bring you image after frightening image of natural havoc linked to global warming. You will be told that such bizarre weather must be a sign of dangerous climate change — and that these images are a mere preview of what’s in store unless we act quickly to cool the planet.

Unfortunately, I can’t be more specific. I don’t know if disaster will come by flood or drought, hurricane or blizzard, fire or ice. Nor do I have any idea how much the planet will warm this year or what that means for your local forecast. Long-term climate models cannot explain short-term weather.

… The availability cascade is a self-perpetuating process: the more attention a danger gets, the more worried people become, leading to more news coverage and more fear. Once the images of Sept. 11 made terrorism seem a major threat, the press and the police lavished attention on potential new attacks and supposed plots. After Three Mile Island and “The China Syndrome,” minor malfunctions at nuclear power plants suddenly became newsworthy.

… “In the last few months,” Mr. Gore said, “it has been harder and harder to misinterpret the signs that our world is spinning out of kilter.” But he was being too modest. Thanks to availability entrepreneurs like him, misinterpreting the weather is getting easier and easier.

No lean El Mundo, ni El País, ni el ABC si quieren estar realmente informados. Lean la prensa extranjera(incluso la alemana empieza a dar muestras de sensatez)

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Como me mola leerte. La ciencia ficción es una de mis lecturas favoritas.

  2. A mí no me cabe la menor duda que los argumentos de la izquierda han quedado obsoletos. Ya no hay una clase obrera relevante en terminos numericos que les permita erigirse en paladín para prevalecer sobre sus adversarios politicos. Su papel en la escena politca actual se reduce a una versión descafeinada del liberalismo con un limitado incremento de la inersion estatal en asuntos de tipo social. Algunos como Giddens intentaron corregir las carencias, el fracaso horrible de la izquierda, patente desde 1989 y la caída del Muro, con su famosa Tercera Vía pero solo ganó tiempo y no acabó solucionando el problema ideológico de fondo. ¿En que cree esta gente? Ni ellos lo saben. Solo saben que no quieren ser como los de la cera de enfrente. El resto parece importarles poco.

    El cambio climático provee a la izquierda de una nueva tesis que esgrimir en su lucha por hegemonía contra el liberalismo: la defensa encarnizada del medio ambiente con teorías apocalípticas indemostrables solo a posteriori por nuestros biznietos. Es parte del debate postmoderno norteamericano que se extiende a este lado del charco, en el que si la ciencia es una manifestación cultural como puede ser el género o la raza, está entonces abierta a interpretaciones. Es en cierto modo un debate parecido al de creacionistas y evolucionistas. La ciencia si existe solo puede ser una. No hay relativismo posible.

    Saludos desde Holanda. Muy buen blog y mis mejores desos con esa ridicula y frívola querella… por faltas. Dudo que prospere algo asi.

  3. Pues lo echaré de menos.

    Aún me duele todo del ataque de risa del «Al Goran»

    Pero no pasa nada. Fijo que se les ocurre otra cosa en que entretenerse/nos y con la que desplumarnos. ¿Quizás será que las emisiones de radio y TV han incomodado a los habitantes de Raticulín y nos enfrentamos a una invasión de Karlosjesuses travestidos de lagartos? ¿Deberemos de apagar nuestros receptores para salvar a la humanidad?

    Como decía aquel entrañable personaje: «No temáis, Smith está aquí»

  4. Me alegro que se recupere la cordura. Dylan ya clama por el agua y su potabilización. Los más avanzados de la UGT comienzan a reclamar la energía nuclear. Pero ojo con los socioprogres porque pronto intentarán acaparar las organizaciones que luchan contra la Malaria el Sida y la Potabilización del agua, lo cual no sería malo en si, sino fuera porque lo someterán al control partidista.
    Los 25 años de atraso que supone la moratoria nuclear para este País en cuestión de vidas y desarrollo está en el haber de Felipe y Llamazares
    Y deberían pagar por ello.
    Y lo mismo acontece con la revitalización de una enfermedad como la Malaria.
    Además no será tan fácil, piénsese en las inversiones enormes que se han realizado en empresas como Abengoa.

  5. Que el NYT publique esto no es una poner una pica en Flandes sino dos.

    Me intriga la facilidad de los humanos para asumir el «destino fatal». Está implícito en lo que escribe John Tierney en el NYT: el desastre, llámese Katrina, Three Mile Island, agujero de ozono, vende. La normalidad no. Así desde milenaristas hasta algorianos, pasando por malthusianos y sandias de toda condición, cualquiera que profetice el fin del mundo tiene hecha la oola de entrada, aunque se desdigan de hoy a mañana. Ningún medio ni político, sea de izquierdas, derechas, o medio pelo, quiere recapacitar en que lo que empezó siendo un camino a la glaciación definitiva, pasó a caminar hacia el calentón final para terminar en cambio climático, que vale para un roto y un descosido, ya que ni una cosa ni otra se cumplió.

    Termino diciendo que lo único sensato que he leído a alguien que aceptaba el cataclismo, fue hace tiempo una pintada anarcoide en Barcelona: folleu, folleu que el mon s’acaba.

    Pues eso.

  6. No Alberto :). No será cosa de sacar pecho. Será cosa de seguir haciendo lo que estamos haciendo, que parece no estar tan mal. Será el momento de pensar cómo mejorar la nuclear. Cómo mejor usar la solar. Qué pasa con el hidrógeno. Concienciar a la gente de que no se puede ir por ahí tirando la basura en cualquier sitio. Esos son los retos de mañana.

  7. Estoy convencido como tu de que la locura va a cesar en breve. En ese momento los que hemos ido contracorriente, principalmente liberales, podremos sacar pecho e incluso aprovecharnos de ello, no crees Luis?

    Un saludo y Feliz Año.

  8. Te confieso que no salgo de mi asombro. Un artículo así en un diario más bien progre como The New York Times es toda una patada a las tesis de Al Gore. A ver si va cundiendo el ejemplo.

Los comentarios están cerrados.