A los alemanes la histeria climática les deja fríos

Según una encuesta encargada por ARAG, casi las dos terceras partes de los alemanes se manifiestan en contra de tomar medidas estatales frente al supuesto cambio climático. En concreto el 68,7%

A nivel privado las cifras son aún más elocuentes: el 76% de los alemanes no ve ningún motivo para usar menos el coche o hacer más por el medio ambiente de lo que ya hacen. En el sur de Alemania sólo el 13% cree que el cambio climático afecte en algo sus vidas. En el norte (les han metido más miedo con lo de la subida del nivel del mar) son algunos más: el 26%

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. La conferencia de Bali emite tanto CO2 como Perú en un año

    La conferencia del clima que se celebra estos días en Bali (Indonesia), tendrá curiosamente un impacto notable sobre la atmósfera. Si se calcula que al menos 10.000 personas se han desplazado a la isla desde todos los rincones del planeta y que todas lo han hecho en avión, ello ha supuesto la emisión de unas 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), prácticamente lo mismo que producen en un año países como Perú, Azerbaiyán o Ecuador.

    ¿Contradictorio verdad?

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

  2. No, si no es cuestión de poner en solfa las encuestas. Es cuestión de que quienes las hacen nos ayuden a entender lo que significan, y muchas veces se les olvida. Feliz Domingo–lo poco que queda ya–también para ti.

  3. Gracias Wonka. Es bueno saber que estás ahí para poner luz allí donde los demás hems de fiarnos sólo de la intuición.
    Ya venía haciéndolo últimamente, pero está claro que, cada vez que publique una encuesta sociológica, te voy a pasar directamente en el post el marrón de ponerla en solfa 🙂
    Feliz Domingo!

  4. No, si probablemente, por lo que cuentas, la opinión general de la población alemana sea similar a la de esa clase media, pero, de todos modos, aunque sea amplia, no es representativa: sólo incluye a ocupados, no a todos, sólo a los más cualificados (grosso modo); no incluye a parados o estudiantes; y no incluye a inactivos (jubilados y demás), que son muchos en Alemania–y en cualquier país europeo. Si la información de Arag fuera todo lo buena que debe ser, deberían decir qué proporción de la población representa el bürgerliche Mitte. También deberían decir cómo se ha hecho la encuesta (he mirado en su página web y no lo cuentan). Que sean 1.000 casos no es problemático. Si están bien «extraídos» de la población, esto es, aleatoriamente (o, en su defecto, manteniendo ciertas cuotas de sexo y edad, por ejemplo), el error es bastante pequeño, el habitual en la inmensa mayoría de las encuestas que se publican en los medios, que suelen tener un tamaño similar.

  5. Hombre, Wonka, hemos de tener en cuenta que en Alemania es precisamente esa clase media la más amplia del país. Yo le pongo otra pega distinta a la encuesta: el tamaño de la muestra me parece corto.
    De todos modos, hace apenas tres semanas se celebró el día de puestas abiertas aquí en la Bio-City. Según la gerencia de la universidad hubo más de 12.000 visitantes. Los colegas de Bio Planta montaron un stand en el que recogían firmas para exigir la renovación de los conductos de agua (muchos son aquí todavía de plomo) y el cierre los domingos al tráfico privado. Cuando fuí yo al final del día a firmar (lo de las cañerías) habían recogido apenas 300 firmas en total. Les pregunté que cómo era eso posible y me respondieron (gente sensata) que probablemente había sido un error mencionar lo de los domingos sin coche en la misma campaña. Creo que la gente está muy quemada. Tal vez porque somos los que más impuestos de tipo «ecológico» pagamos en Europa. Y eso es precisamente lo que concluyen los que hicieron el estudio para ARAG.

    Saludos!

  6. Sólo una pega, Luis. La encuesta no parece representativa de la población en general, sino, como se dice en la noticia, del «bürgerliche Mitte», esto es, obreros especializados, altos empleados y autónomos. De todos modos, quizá las opiniones de este segmento de la población coincidan con los del total.

Los comentarios están cerrados.