Sobre la memoria histórica

Era el Frente Nacional totalitario y el Movimiento Nacional reaccionario? Es el totalitarismo modernista o antimodernista? Nace de la Ilustración o de la Contra-Ilustración? Son los totalitaristas revolucionarios o reaccionarios? Son los revolucionarios totalitarios? Son religiosos, o son ateos? De derechas o de izquierdas? Creen que el mal es imperecedero e invencible o son defensores de la perfección moral natural de los humanos?

Buscando las fuentes del pensamiento totalitario recorremos un camino que nos lleva por sendas religiosas y seculares, modernistas y antimodernistas, revolucionarias y contrarrevolucionarias. La débil frontera entre los hechos históricos que llevaron al progreso de la humanidad y aquellos que ayudaron a la expansión de los prejuicios irracionales que siempre nos han domeñado discurre tenue a través de la historia del pensamiento filosófico y político. Ni la fe en Dios ni la fe en la racionalidad científica ofrecen una garantía absoluta frente a las horribles ideas erróneas (cualesquiera que estas sean) que siempre preceden y alimentan la violencia. Enfrentarlas sólo es posible desde una posición crítica ante toda construcción ideológica que desprecie la libertad y los derechos fundamentales de cada uno.

Cuanto más leo, escribo, vivo, mayor es el desasosiego. Soy yo también un totalitario? Lo somos todos?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201