Cambio de cara

No crean que no estaba contento con el aspecto que ofrecía hasta hoy este blog. Ocurre que decidí, por motivos de seguridad, cambiar a la versión 2.3 de Word Press (ahora es cuando llega Maty y dice que «esto tiene más agujeros que un queso Gruyére») y la plantilla anterior empezó a fallar. Si a eso le añaden que llevaba unas semanas intentando mejorar la legibilidad de los artículos, no les extrañará que la única solucion era un cambio de aspecto y una mejora del soporte del blog.

El tema que he elegido es «Vértigo«. Fácil de manejar y adaptar a las necesidades de cada uno. Muy recomendable. He intentado hacer una traducción completa al castellano. Seguro que faltan algunas cosas.

La colocación de los artículos a la izquierda, sin barra lateral zurda, facilita la lectura. Además, he intentado dejar las dos barras laterales libres de gráficos. Los botones que quedan irán, poco a poco, cambiando su aspecto para que se adapten mejor al layout general del blog. Los botones de «Rebelión Civil» han bajado al footer, convertido ahora en una barra complementaria desde la que podrán acceder también a las búsquedas, el registro en el blog, los últimos artículos publicados, la plantilla de contacto para enviarme cosas y otras lindezas. Al blogroll o lista de enlaces se sigue llegando desde la página «Enlaces», en el menú de la cabecera. Lo dejo ahí porque es enorme. Y no quiero quitar a nadie. Son los blogs y medios que leo. Alguno falta, lo sé. Poco a poco.

Predomina el contenido. A la derecha de los artículos encuentran inmediatamente los últimos publicados, los últimos comentarios y una relación de tags para buscar contenidos por temas. A los archivos también se llega desde la primera barra lateral. Pueden mirar por años o por meses. He decidido prescindir de categorías. Una pena que debido a ello ya no funcione el plugin de «Artículos Destacados». Buscaré alternativas.

Tampoco he conseguido poner a funcionar correctamente (me alteran el layout de las laterales) ningún plugin de quicktags para los comentarios. Les prometo que intentaré subsanar esta «incomodidad» lo antes posible.

Espero que les guste el «nuevo» Desde el Exilio. Por supuesto admito críticas y sugerencias!

No puedo dejar de agradecer en estas líneas el trabajo de Daniel, en los primeros meses de existencia de este blog, y Maty, verdadero artífice de la anterior plantilla.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

26 comentarios

  1. Yo creo que está quedando bien, Ángel. Sigo sin saber por qué no aparece el logo usando el IE Exlorer 🙁
    Chesco, precisamente esa separación de la 1a columna permite una mejor legibilidad. Si reduzco el espacio, no resalta como es debido el post.

  2. He entrado en blogs y digitales varios y observo que la ‘izquierdización’ del texto es lo común.
    Y hasta ahora no lo había percibido; ergo, como usuario, no hay nada que objetar.

  3. Luis, con ese poquito de espacio más en el margen izquierdo no se ve tan escorado. El espacio en blanco entre la columna de los «artículos» y la de «últimos artículos» es demasiado. Da impresión de vacío. Si le das un poco de ese espacio a los artículos se verá más centrado.

    Un saludo

  4. Solucionado lo del IE explorer (excepto que no se muestra el logo en la cabecera del blog; ???? )
    He dejado algo más de margen a la izda. Alguna cosa mas? Alguien que me explique por qué no se ve el logo en IE?

  5. Voy entendiendo vuestro problema: usais un monitor de menos pulgadas o de menos resolución que los que uso yo. Desde la izquierda de mi pantalla al comienzo del texto hay unos 2,5 centímetros.
    Si uso el IE la cosa no va. Un verdadero desastre. La colunma de la derecha se cae, los separadores cruzan la pantalla…

  6. Luis ha quedado mejor, pero todavía lo veo un poco forzado a la izquierda. Se podría centrar un poco rebajando el espacio que hay entre la columna de los textos y la de «últimos artículos», y dando ese espacio a la parte izquierda del texto ya que el margen es muy escaso ahí y casi se empieza a leer en el marco de la pantalla.

    Un saludo

  7. Bueno, pues los quicktags colocados y funcionando. He estado probando subir el tool de búsqueda al header. No queda bien. Pienso que tenerlo abajo anima también a acudir al footer, que ha dejado de ser tal para convertirse en una barra más.
    Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con vosotros: la «derechización». He ampliado el campo de las entradas como me recomendábais y creo que ha mejorado mucho. Las barras laterales son ahora algo más reducidas.

    El siguiente paso será la tipografía. Aunque ya hay algún cambio. Luego vendrán los botones de las barras laterales. Tengo una idea, no sé si funcionará.

    Por cierto, el widget de technorati no funciona.

  8. Del anterior diseño, un apunte: lo veía bastante peor con Firefox que con Explorer. Pero me gustaba más que este. Será cuestión de acostumbrarse. Eso sí, te ha quedado muy bonido (y yo también prefiero las columnas de links a la izquierda)

    Un abrazo.

  9. Bueno, ya estoy de vuelta. Me pongo con los quicktags. Miro lo del ancho de la colummna de la izquierda. Y, como dice Maty, lo de ir personalizando la cosa es cuestión de tiempo.

    Gracias a todos por vuestra crítica y vuestros consejos. Espero más si son gratis 😛

    Alguien ha probado algo que no funcione?

  10. Luis, pongo mi pequeña sugerencia.

    El texto principal ocupa tan solo poco más de la mitad de todo el ancho. Si es posible reduciría el ancho que ocupan las dos columnas que has puesto a la derecha.

    Si así fuera, la escoración a la izquierda no tendría tanta prominencia, ya que en mi opinión cuesta un poco leer el texto.

    Por otra parte el diseño me gusta por limpio y claro.

    Un saludo

  11. Una vez elegida la estructura se trabaja sobre ella, incorporando funcionalidades y retocando algunas cosillas, con lo que se personaliza la bitácora. Ese proceso requiere un tiempo, no conviene hacerlo todo a la vez, digo.

  12. Yo también sugiero la «derechización» del blog, o al menos la centralidad. Me ha parecido raro ver los artículos en la parte izquierda.

  13. La última versión estable de WP es la 2.3.1 ¿es esta la que has puesto?

    Respecto al cambio de diseño, el blog gana en algunas cosas pero pierde personalidad.

  14. Pues yo tengo claro que o soy un nostálgico, o un comodón que se habitúa a una forma de leer y que no quiere más esfuerzos que los imprescindibles.

    Soy de los que prefieren texto a derecha; pero en tú caso no es importante; se entra en tu página para leerte; no es un acto de selección por hojeo como ocurre con la prensa escrita.

    Dicho esto, leyéndoos me quedo acomplejado pues me hago más consciente de mi ignorancia informática.

    En la exposición me has recordado la graciosa historieta contenida en un clásico de Internet:»Esposa 1.0″; pero ésta la entendía toda, con la tuya me quedo con que has cambiado de formato y que ya me tendré que habituar al nuevo; no habrá esposa 2.0; da vértigo.

    Saludos, innovador
    Ángel

  15. Don Berlín! Saludos. No sé, no es un periódico que tengas que abrir. Será que soy zurdo 😛 pero me parece que el texto a la izda es lo primero que se encuentra. Pero bueno, se puede probar.

    Me voy pitando, … a la tarde volveré, ah! ya está a quí, haciendo reverencias….. lalalalalalalala

  16. Maty, esta tarde me pongo en ello. Si ves que algo puedes tocar a bote pronto, toca.

    El captcha… y si te digo que desde que uso Akismet no se me ha colado nada raro? Se va todo a «spam», lo miro, lo borro (o recupero, depende) y listo. Me funciona muy bien.

  17. Me gusta más. Aunque yo pondría las columnas a la izquierda, porque el ojo siempre va a la derecha (razón por la que la página par es más cara en la publicidad de prensa).

    Es más limpio. Aquí seguimos, Luis!

  18. Probablemente hayas substituido el fichero \wp-includes\js\quictags.js al actualizar el CMS. Recupera el anterior y debiera funcionar la edición enriquecida de los comentarios.

    Añadiría otro formulario para la búsqueda en la parte superior.

    La hoja de estilos puede retocarse un poquito para que quede todo más majo.

    Por lo demás, yo sigo siendo partidario de WP 2.0.10 por ahora, con algunos retoques míos, por aquello de la poca atención a la seguridad por parte de los programadores, que espero cambie con el próximo WP 2.4 del mes de enero del 2008.

    Y el captcha!

  19. Hola Kasulibes. Sí, lo del texto justificado es cierto. Lo miro. Sobre el pendón, espera que formatee los demás botnes y verás que si es muy grande no va con la plantilla.

  20. Es un «theme» bonito. Como sé que aceptas de buen grado las críticas, ahí van tres cosas que he visto a bote pronto:

    1) Prefiero el texto justificado.
    2) Lo que sí me gustaba más en el otro blog era el león. Creo que estaba arriba a la izqda. y que era más grande.
    3) Sobre lo que dice Crispal:
    i) prefiero las columnas así 🙂 y ii) me suena que antes había por aquí no una bandera sino un escudo nacional, pero como uso el lector de noticias para leerte igual me estoy equivocando.

    Saludos, Luis

  21. Hombre, no se. Los ojos, para leer, se van a la derecha. Y lo que hay que leer es el post, no las barras. Es una opinión.
    La bandera de España… llevo unos meses intentando ser coherente con una idea: la España mejor es aquella en la que sus ciudadanos dicen: somos España. Yo, como leonés hago mi apuesta por España desde León y desde una idea minarquista. Esa forma de entender España, de abajo arriba y no al revés, es la que llevó a conservar el logo (el pendón real de León)

  22. Me gusta mucho, pero creo que quedan mejor los artículos a la derecha y las tiras a la izquierda (es una opinión). Por otro lado echo de menos una bandera de España. 😉

Los comentarios están cerrados.