"El Faedo" de Ciñera de Gordón, elegido Bosque Mejor Cuidado de España

No crean ustedes que por ser un escéptico declarado de la religión del «Calentamiento Global» este que les escribe es un irresponsable medioambiental. Hoy precisamente recibo con gran alegría y un poquito de orgullo una magnífica noticia:

El Faedo de Ciñera de Gordón, elegido Bosque Mejor Cuidado de España

El proyecto ‘Fagus: 500 años de Historia 1508-2008’ de la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón ha logrado que el bosque de haya de la localidad, Faedo, sea elegido como el mejor cuidado de España, dentro de una convocatoria nacional promovida por las organizaciones ‘Bosque sin Fronteras’ y ‘Árboles, leyendas vivas’ con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, según informaron a Ical fuentes de la asociación.

faedo2.jpgAl final se impone el sentido común y el amor por lo propio. En una zona minera, donde la contaminación era insoportable allá por los años 60, las gentes de un pueblo -el mío- se han volcado con su patrimonio natural y han convertido el paraje que tantos recuerdos de infancia esconde entre sus árboles (y tantas declaraciones de amistad y amor, secretos inconfesables de adolescencia) en un paraíso inigualable. «El Faedo» es un bosque pequeño, pero lleno de esa magia que a uno le hace sentirse «en casa»:

El AMPA leonesa ganadora del galardón en la modalidad de ‘Árbol o bosque cuidado’ está presidida por Juan López del Moral, fotógrafo paisajístico que ha unido su trabajo al del resto de integrantes de la asociación para dar a conocer la realidad de Fagus, el haya al que se le calcula medio milenio de vida- y el resto del Faedo, incluida Haeda, la bruja imaginaria que habita el bosque y que vela para que nunca falte carbón en esa tierra minera.

Conservar nuestros bosques, nuestros parajes naturales: ecologismo de verdad.

La línea de alta tensión «Lada-Velilla» amenaza «El Faedo»; transmutada en «Sama-Velilla» supondrá un zarpazo irrecuperable para ese paraje natural. Espero que sus promotores se den cuenta de lo absurdo de tal empeño.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. También mi pueblo 🙂 un lugar maravilloso lleno de magia. Una noticia fantástica el reconocimiento, lo merece. Un saludo!!  

Los comentarios están cerrados.