A mayor religiosidad, menor prosperidad y riqueza

O es al revés?

Unos dicen que sí:

 

258_3.gif

 

Otros van y miran el número de iglesias (sólo en USA), y llegan a la misma conclusión:

 

United_States_Religiosity.gif

 

Y usted que opina?
Llego vía German Toys.
Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. De acuerdo con mucho de lo leído. No me sobra el tiempo para comentar, aunque quisiera que leyesen aquí el caso americano. Saludos.

  2. A proposito del hecho que las catolicas Baviera y Suabia sean las regiones mas ricas de Alemania se me ha ocurrido que quizas sea porque son tambien las menos socialistas de Alemania (en las ultimas elecciones la reparticion de votos fué de caricatura: todos los lander protestantes votaron SPD y todos los catolicos CDU/CSU): y por tanto las regiones catolicas se libraron de sus corolarios de altos impuestos, regulaciones, moldeo de mentes hacia la zolidaridaz y en direccion opuesta a los valores de empresa amen de sindicatos coñazos (cuando el sindicato busca mas el fastidiar al empresario que en beneficiar al empleado).

    Y el papel positivo del catolicismo seria como barrera mas eficaz contra el socialismo que el protestantismo.

  3. De un lado sí está demostrado que la riqueza aumenta cuanto menores de tamaño son las familias.

    Esto solo es verdad hasta cierto punto: la Francia post-napoleonica tiene una tasa de crecimento demografico menor que el de Inglaterra y Alemania (mas todavia si eliminamos la inmigracion) y su riqueza per capita aumenta mas o menos al mismo ritmo que la de Inglaterra y menos que la alemana durente el siglo XIX.

    Entre las dos guerras mundiales tiene incluso un crecimiento negativo y economicamente no se puede decir que brille: entrer otras cosas el estnacmiento demografico hace que no se construyan casas nuevas (o sea poca actividad en la construccioin) y eso repercute tambien en la demanda de los equipos que hacen la casa mas confortable como bañeras: y duchas en esas casas construidas en el siglo esos espacios no estan previstos por lo que requieren costosas remodelaciones y al final como nadie los tiene no se consideran un requisito indispensable y no hay presion para hacerlos instalar. Cuando los americanos llegaron en el 44 les impresiono lo primitivo de los alojmientos franceses.

    Por cpntaste a partir del 45 y hasta al menos mediados de los 60 la natalidad francesa sube fuertemente y tambien el crecimento tanto del PNB como de la renta per capita.

    O sea que aun antes de que la sociedad se enfrente al problema de convertirtse en una sociedad de jubilados hay un optimo economico para la natalidad y ese optimo no es cero sino probablmente superior a una hija>/b> por mujer (el numero de hijas por mujer que llegan a la edad de fecundidad es el concepto mas fundamental de la demografia).

  4. Me parecen muy interesantes las reflexiones de JMF. El problema que yo le veo a estos estudios es la dificultad de presentar datos diferenciados. Es evidente que la religiosidad judía (por ejemplo) no tiene nada que ver con la islámica a la hora de valorar los «bienes terrenales», por citar una diferencia obvia.
    Por otro lado, argumentar que el laicismo es el padre único (repito: único) del bienestar social es una pequeña falacia. de echo, tal y como recoge JMF, han sido los grandes centros cristianos los que antes han alcanzado mayores niveles de prosperidad.

    En cuanto a lo que dice (*), el aspecto de la fecundidad es relevante pero ambivalente. De un lado sí está demostrado que la riqueza aumenta cuanto menores de tamaño son las familias; por otro lado la propia dinámica es implosionista: los grupos de «favorecidos» son cada vez más pequeños y corren el riesgo de ser absorbidos por los grupos mayores (más fecundos) y menos desarrollados económicamente.

  5. Para empezar una consideracion de estadistica (no estadisticas sino estadistica, la rama de las matematicas) elemental: correlacion y causalidad son dos cosas muy diferentes. Por ejemplo puede ser que los ricos se vuelvan menos practicantes y no que el hecho de ser poco practicante favorezca la actividad economica. O tambien dos fenomenos pueden estar correlados porque ambos son causados por un tercer fenomeno. O puede ser que los ricos simpre han tenido mas acceso a las diversas formas del espectaculo y por tanto han estado, mas influenciados por los valores del mundo del espectaculo que nunca ha siso muy religioso que diagmos.

    En cuanto a la influencia de la religion en la economia depende de que religión. Por ejemplo el Islam con sus cinco oraciones al dia y su Ramdan no favorece la productividad (por ello el gobierno tunecino pone trabas a esas practicas), ademas de que el capital penosamente acumulado se va desplfarrar en viajes a la Mec ademas de favorecer la busqueda de la riqueza por el pillaje en tierras de infieles mas que por la actividad economica. Tampoco podemos olvidar la glaciacion intelectual en una sociedad que se refiere al Coran para todo, absolutamente todo: sea el atomo o la foma de la Tierra (que uno de los capitostes de la Meca dijo en 2000 y pico que era plana y que los que decian lo contrario eran herejes).

    En cambio en Estados Unidos los movimeientos protestanbtes favorecieran una etica de seriedad en el trabajo, de independencia en el pensamiento (leerr la Biblia por si mismo y no por el intermediario de un sacerdote) que fueron causas directas e indirectas (poque contribuyeron a la cracaion de un amrco politico sin igual) de su auge economico. Amen de que fueron las iglesias protestantes (calvinistas o derivadas del puritanismo) las que alfabetizaron los americanos en le siglo XIX (el 95% de la pobacion en Nueva Ingalterra sabia leer) debido a la exigencia de que los fiels pudiesen leer la Biblia y segun los propios empresarios ingleses esto dio una gran ventaja en el siglo XIX a la industria amaericana respecto a la inglesa y su mano de obra en dos tercios analfabeta (la iglesia anglicana no hizo de la alfabetaizacion una de sus misiones principales).

    En cuanto a los paises catolicos estan mas o menos entre los dos: en general no se han desarrolaldo tan bien como los protestantes pero en Alemanai los landers mas prosperos son Bavieara y Suabia es decir la Alemania catolica.

    O por cierto Alemania es mas rica que Francia y es mucho mas religiosa que esta.

  6. Luis, alejandro seguramente será protestante. Ellos gustan decir que no tienen religión y que huyen de la religiosidad, que lo suyo es una relación directa con dios.

    Y no me refiero a los protestantes americanos, sino a los de aquí, de casa.

  7. Ser fiel a Dios no es ser religioso? Es más verdadero Dios que Alá? No pretendo en absoluto provocarte, alejandro, pero tu afirmación me ha dejado perplejo.

  8. no se debe confundir religiosidad (que quiere decir creer en cualquier cosa) con fidelidad a Dios (el Veradadero)

Los comentarios están cerrados.