Propaganda totalitaria, ensueño falaz

No salgo de mi pasmo. La insolencia con que semana tras semana, y desde casi todas las instancias del PSOE y socios se suceden las declaraciones tibias, calculadamente ambigüas, programadamente vacías de sus portavoces me resulta vomitiva. La contundencia de sus señorías demócratas ha quedado reservada exclusivamente para su uso contra el enemigo político (en este caso el PP) Es tal el grado de maluso torticero de los acontecimientos, de las declaraciones del "enemigo", que no pocas veces me sorprendo en medio de una sonrisa de desprecio para pasar inmediatamente a la indignación y el desencanto. Leer las declaraciones de la señora de la Vega, o del señor Blanco, o del señor López ha dejado de ser un ejercicio puramente intelectual para convertirse en una penitencia necesaria, pues necesario es no perder de vista el conjunto que se dibuja tras esos actos y dichos.

Reducir los mensajes a su máxima simplicidad, evitar palabras que disgusten a los de la cuerda "amiga", arrojar los propios errores contra el enemigo para justificarse … de eso entendían mucho los Goebbels y Albrechts de este mundo. Hoy ya sólo quedan buenos (deutsche) y malos (los demás), las víctimas (juden) son las que crispan, los provocadores, los intentos de asesinato se convierten en accidentes, las leyes se doblegan a la voluntad política y todo ello se legitima en nombre del pueblo.  Zapatero, como Hitler, no es un dictador, es un líder al que seguir en la consecución de la paaaz, la igualdaaz y la justicia social. Ya lo decían los libros escolares de 1939. Exactamente así. Exactamente como lo reflejan los nuevos libros de EpC (aún no mencionan al líder, la propaganda es más sutil a este lado de la "democracia").

No alcanzo a comprender los motivos que impiden a tantos españoles inteligentes, de izquierdas o de derechas, poner el grito en el cielo ante afirmaciones del tipo "ETA pretendía comprometer una vida". Cuando lo que está en juego es la vida de las personas, no valen las medias tintas. Han pasado más de 24 horas desde el atentado de ayer y aún no hay ninguna declaración de nadie en el PNTV o en ANV que nos permita pensar que condenan el uso de la violencia de ETA. A qué situación de "la jugada" está esperando el ministerio fiscal? Acaso ocurre que no es el ministerio fiscal el que lleva la iniciativa, sino el ministro de justicia en contra de lo que nos predica el señor López? Será el silencio de los violentos más delictivo mañana que hoy?

Nos han sumido -mentira, a mí no- en una especie de narcosis perpetua, en un sueño de paredes asépticas y sin esquinas incómodas, rebosante de frutos apetecibles y plagado de ventanas ficticias al "futuro" que no son más que pósters evocadores de nuestros íntimos deseos tras los cuales se disimula la nada más absoluta. Con la zanahoria de la libertad colgada del palo de la falacia democrática, nos arrastramos en un espasmo que se repite cada cuatro años para seguir rendidos a la hipnosis, entregados al espejismo.

No cuenten conmigo.

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201