Ya no somos iguales ante la ley

El PSOE continúa desmontando lo que quedaba de la ya maltrecha democracia española. Si hace unos días denunciaba desde estas líneas el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por considerarlo un atentado más al principio sagrado de la separación de poderes, anoche asistimos a un nuevo episodio que demuestra que NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. O, lo que es peor, que los criterios políticos deciden cómo y a quien se aplican las leyes.

La absolutamente negligente actitud del juez Santiago Pedraz, dejando libre sin fianza a un presunto delincuente a pesar de las múltiples pruebas de que dispone el ministerio fiscal para llevar a cabo una acusación exitosa y a pesar de la meridianidad de la ley que serviría, sin duda, para condenarlo, sólo ha servido para envalentonar a más delincuentes. No voy a entrar en si la quema de una foto del Rey es delito o simplemente una forma de expresar la libre opinión. Cierto que yo me inclino por la segunda postura, pero la ley vigente no lo hace. Y si la ley vigente no lo hace, no queda otra que ajustarse a ella mientras no se cambie. La ley obliga no sólo al ciudadano, también al ministerio fiscal y, cómo no, a los jueces. Al menos eso creía hasta ahora. Los hechos me están demostrando que no es así.

En esta España de hoy, un juez puede saltarse los procedimientos allí donde le plazca. Un fiscal renunciar a su trabajo caprichosamente. Y los ciudadanos cada vez nos sentimos más víctimas de la arbitrariedad de un sistema sistema legal políticamente violentado. Para eso no necesitamos jueces ni fioscales. Nos basta la arbitrariedad con que la portera impide al alquilado del 5° dejar la bici en el portal mientras hace que limpia el pasamanos cuando los niños del 7°, hijos del presidente de la comunidad, hacen de la escalera una pista de mountainbike. Zapatero, Pumpido y Bermejo elevando el sistema judicial español a la categoría de corrillo de colegas.

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Juan, con lo fácil que sería cambiar (y acatarla mientras esté vigente) la ley. Mira que es estúpido perseguir a alguien por ser antimonárquico, o por quemar una foto del Rey. Ya puestos, por qué no la de Julio Iglesias? . En fin.

  2. Por cierto, esto de «Estado de Derecho» es una horterada monumental, anda que no tenía derecho por las cuatro esquinas el Antiguo Régimen. Otra frase hecha de políticos ágrafos.

  3. Lo dicho … (Benítez sabe que yo no sé lo que él dice que ignoro)
    Su ignorancia sobre mi persona raya lo sublime, Benítez. El Domingo en el parque (mire que le deseé un dia placentero) le hubiese evitado, cuando menos, el trabajo de insultar. Los árboles no son ignorantes ni hablan de jueces incompetentes.
    Pero siga, siga usted mostrándonos su imparcial pundonor y perfectísima educación.
    Espero que pueda dormir, y que tenga sueños felices. Y lo digo sinceramente.

  4. Y es loable lo que intenta, pero, vuelvo a repetirle, lo hace basándose en que «a pesar de las múltiples pruebas de que dispone el ministerio fiscal para llevar a cabo una acusación exitosa«. Y teniendo en cuenta que usted no tiene ni la más repajolera idea de que es lo que tiene o no tiene la fiscalía, porque no tiene en su poder el sumario del caso, ni lo tendrá jamás mientras el juez no lo permita, pues su razonamiento está viciado de entrada.

    El Estado de Derecho, aunque se basa en leyes, la de injurias a la corona es una de ellas, cuenta con jueces que, basándose en el aporte de fiscales y abogados defensores, interpretan esas leyes. Puede gustarle, o no gustarle, pero es que eso al Estado de Derecho se la trae floja – por no hablar de lo que le preocupará al juez su opinión sobre que a una persona que ha quemado una foto, si es que fue esa persona, se la haya dejado irse para su casa sin pagar prático-.

    Es decir, me parece muy bien que abogue usted porque una ley que, evidentemente, es anacrónica en los tiempos que corren, sea cambiada y adaptada o, simplemente, derogada. Pero para abogar por ello no tiene usted que poner en duda el trabajo del juez, sobre todo porque salta a la vista que su ignorancia sobre leyes, y la aplicación de las mismas, raya lo sublime.

    Y hágame el favor de no hablarme sobre cataduras morales o éticas, que le sobrará «pureza«, pero mire que es lento de entendederas.

    Ôo-~

  5. Se lo aclaro, Benítez: no se puede debatir la conveniencia de una ley desde la ilegalidad. Partiendo de mi convencimiento de que es absurdo perseguir legalmente la quema de banderas, pendones, fotos y demás parafernalia, intento (ya veo que en su caso no lo consigo) hacer ver que el respeto por la ley y los métodos democráticos para cambiarlas es norma fundamental de la convivencia en todo estado de derecho.

    El resto de su comentario se basta por sí solo para describir su caladura ética. No necesito decir nada más.
    Saludos y feliz domingo.

  6. Vamos a ver si te aclaras.

    «La absolutamente negligente actitud del juez Santiago Pedraz, dejando libre sin fianza a un presunto delincuente a pesar de las múltiples pruebas de que dispone el ministerio fiscal para llevar a cabo una acusación exitosa y a pesar de la meridianidad de la ley que serviría, sin duda, para condenarlo, sólo ha servido para envalentonar a más delincuentes (…)»

    Y luego…

    «No voy a entrar en si la quema de una foto del Rey es delito o simplemente una forma de expresar la libre opinión. Cierto que yo me inclino por la segunda postura, pero la ley vigente no lo hace (…)»

    Me da que soy yo el que no voy a entrar en tamaña tontería. En donde sí voy a entrar es en cuales son las pruebas de las que habla, porque imagino que ha leído el sumario para saberlo. Por favor, ilústrenos al respecto. Y ya de paso mire a ver si entre tanta «pureza» libertaria logra encontrar algo de polvo para el olor de pies, que siempre viste mucho las tonterías dichas sin tener ni la más reputa idea de lo que se habla… ¬¬

    Ôo-~

Los comentarios están cerrados.