El PP no es la única alternativa

El Partido Popular se gusta sí mismo como alternativa de gobierno para liberarnos del secuestro civil a que nos tiene sometidos el PSOE de Zapatero. No voy a negarles los diez millones de votos, las cosas son como son. Pero lo que cada día parece más claro es que ya no son la única alternativa. Es más: no son una alternativa. Todavía no.

Si se dan una vuelta por la página web del PP podrán acceder en portada a un buen resumen de lo que parecen ser las líneas generales sobre las que actuarán Rajoy y sus muchach@s en los próximos meses. Independientemente de la incapacidad palpable para ejercer un liderazgo indiscutible -Gallardón y sus voceros lo saben, y no dudan en meter baza a la mínima ocasión- Rajoy no ha sido capaz (y la ocasión es inmejorable) de trancender su discurso, el discurso de los últimos años: constitución, nación, terrorismo. Lo adorna esta vez con cuatro frases sobre economía y sobre el poder adquisitivo de los españoles. Me parece bien que el partido mayoritario de la oposición ponga el dedo sobre las llagas abiertas durante la demencial época zapaterista. Es lo justo y lo mínimo que se puede esperar. Pero para gobernar hace falta dar el siguiente paso: hacer propuestas nuevas. Y de estas hay pocas. Es más, en el texto que les enlazo, ninguna.

Constitución. Es un bodrio obsoleto, un tejemaneje indecente. Consagra una monarquía desvirtuada (pues la monarquía no puede ser ya moderna ni constitucional) como método aglutinador del estado, herencia directa de la voluntad de Franco, caduca en su propia inoperabilidad. Facilita la componenda autonomista más y mejor que el autonomismo, poniendo len manos de los oligarcas provincianos las llaves de cualquier soluición federalista. Jamás habrá en España un federalismo verdadero mientras su desarrollo siga en manos de los revanchistas periféricos. Un Estado Federal se constituye por la federacion de varios estados IGUALES. Ya la constitución sentó las bases para que el principio de absoluta igualdad entre los territorios españoles naciese muerto (recuerden: las hitóricas -ja!- y las otras). Y me voy de nuevo a la web del PP y sigo sin ver una sola propuesta seria para acabar con este (y otros que ustedes conocen y me ahorro de detallar) desaguisado.

Nación. Para el PP no hay más nación que España. Como es una opinión no me es posible criticarles por ello. En absoluto. Tal vez yo sea también de esa opinión. Lo que le exigo a cualquier partido político en las actuales circunstancias es que abandone los maniqueísmos y se abra a un nuevo debate sobre "naciones". Y ese debate no cabe en el parlamento, ni en Ferraz, ni en Génova. Es absolutamente necesaria un debate amplio, abierto a todo el mundo y una consulta en forma de referenda (sí han leído bien: referenda, plural) sobre la cuestión nacional. Un país, una nación no es lo que quieren sus políticos. Es lo que quieren sus nacionales. Me dirán que el nivel de adoctrinamiento falaz en cataluña o vascongadas es tal que desvirtuaría los resultados de tales consultas populares. Les diré que ello es así por culpa de los gobernantes en los últimos 20 años, entre los que se encuentran, mire usted por dónde, muchos políticos del PP (gobierno nacional y autonómico, solos o en coalición) que nunca dudaron en pactar con fuerzas nacionalistas (promotoras del adoctrinamiento que hoy sufrimos) para asegurarse la cuota necesaria de poder. Es tarde para lamentos. Es tiempo de definiciones. Luego, quien quiera y quien crea que deba, que llore.

Terrorismo. Nada que decir. Único punto en el que estoy totalmente de acuerdo con las posturas del PP, y con las de Basta Ya, y con las de cualquier persona de bien.

Dónde están las PROPUESTAS para reformar la Constitución? Dónde los contenidos? Dónde la voluntad de devolver la voz al ciudadano? Dónde la reforma de la estrucutra territorial y política del país? No las veo. Corríjanme si me equivoco.

Termino. Se dicen liberales. Dónde las medidas para favorecer la enseñanza privada? el homeschooling? dónde la reducción del aparato del estado? dónde las reducciones de impuestos y del gasto público? dónde la transferencia de competencias a los ayuntamientos? dónde la eliminación de subvenciones a las actividades privadas? No en el PP. Aquí si.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. Hay ciertos problemas que están tan enquistados que difícilmente se resolverán sin antes hablar. Hay conflictos que se perpetúan en el tiempo porque nadie se para a hablarlos y porque sólo se utiliza la fuerza. Prefiero convencer que matar.

    Yo soy partidario de buscar una solución que elimine el problema de raíz, porque es la única forma de alcanzar una solución firme y estable.
    Por supuesto, nadie que haya asesinado o cometido algún delito puede quedar exento de pena, tal y como está montado el sistema actualmente.
    Los terroristas no pueden creerse que hablan por un pueblo si nunca le han preguntado lo que opinan, pero el Estado tampoco puede quedarse de brazos cruzados y no solucionar el problema sólo por llevar la contraria o por no dar la sensación de cesión, lo que pasa que la mayoría de la gente es muy voluble, y es muy fácil vender cualquier movimiento como una cesión. Es facilísimo, pero no tengo tan claro si es ético.

    Por otro lado, no me gustan las leyes, y aun así no creo ser ningún malvado.

  2. H. nada de liquidar. Lo único que pretendo es desmontar la farsa. Lo único que quiero es que se pregunte, que cada uno responda en conciencia, que se abra un debate en el tus argumentos y los míos sirvan (en este caso claramente) de contrapeso a los de los títeres de las mangas y los capirotes. Que consulten, que dejen el trapicheo a mis espaldas, a tus espaldas.
    El sujeto de esa soberanía somos todos, en conjunto y de forma particular, luego existe. Yo soy soberano y delego mi soberanía en mi representante político. Ocurre, querido H. que en nuestra «democracia» la labor fiscalizadora del soberano está impedida per se. Por eso no es democracia.

  3. La democracia tiene el valor de vehicular la soberanía popular, permitiendo la fiscalización y la sustitución incruentas de los gobernantes, pero no sirve para racionalizar el rencor antirrealidad ni el quítame tú, afeminado maketo, para ponerme yo. Si tú has decidido que el sujeto de esa soberanía no existe, entonces yo también discrepo. Que unos trapacistas de la izquierda y las ultraderechas periféricas hayan hecho mangas y capirotes con determinados preceptos constitucionales no significa que tú ni yo ni Berlin Smith tengamos derecho a liquidar los demás.

  4. H. : en este caso discrepo. No es lo que yo quiero. Es lo que quieren también mis vecinos de cuarto. Si de lo que yo quiero se tratase …

    Febles, es que no se puede estar siempre esperando a mejores tiempos. No sea que se acabe el tiempo.

    Calimero, sin duda eres hombre de bien. Pues sin duda eres de los que esperan a que le dejen de dar hostias antes de preguntarle al agresor por las razones de su agresión. Y lo digo sin ironía. La gente de bien es la que se acoge a la ley, la respeta y exige que se cumpla. Los delincuentes y asesinos son desarmados, metidos en la cárcel y luego, el juez y el fiscal dialogan con ellos. Ah! que me dices que mató a la vecina porque tenía hambre (de pollo o de justicia). Vale, una vez que el sujeto esté en la cárcel, miramos lo del hambre (de pollo o de justicia), para que no se repita. Eso es a lo que yo llamo ser «gente de bien». Como ves, yo también estoy a favor de resolver los problemas dialogando.

  5. Un buen análisis. Coincido en algunas cosas y discrepo en otras, pero hay dos en las que me gustaría pararme especialmente:

    – Me dirán que el nivel de adoctrinamiento falaz en cataluña o vascongadas es tal que desvirtuaría los resultados de tales consultas populares. –

    ¿Por qué iba a tener menor valor la opinión de los catalanes o los vascos? ¿Es que no existe adoctrinamiento anticatalán, antivasco, proespaña o de cualquier otro tipo en otras comunidades? El adoctrinamiento me temo que está en casi todos los sitios, y ninguno es mejor que otro.

    – Único punto en el que estoy totalmente de acuerdo con las posturas del PP, y con las de Basta Ya, y con las de cualquier persona de bien. –

    Y ésto no lo esperaba de una persona que parece inteligente. Seguir apoyando la tontería de considerar personas de bien sólo a quienes defienden la postura hipócrita del PP es totalmente equivocado. De hecho me parece una aberración.
    Yo estoy a favor de resolver los problemas dialogando. Para usted supongo que no soy más que un miserable por pensar que por la fuerza los problemas nunca se resuelven por completo. Lástima, no soy una persona de bien.

  6. El PP no es la única alternativa… vale, pues de lo malo que son todos éstos, me puede Ud decir quién es capaz de poder arrebatarle el poder al PSOE??
    En la partitocracia que nos ha tocado vivir, creo que no tienes más que 2 opciones, Barça o Madrid, PP o PSOE.

    Otra opción que les pueda hacer frente a los amigos dinosaurios no hay. Y ya sabe Ud. D.Luis (y algunos fieles a esta casa que tienen la mala suerte de leerme) que soy un soñador,idealista,onanista -uppss!! qué lapsus!!!-, pero no veo a día de hoy a ninguna formación política capaz de derrocarles a nivel nacional en las próximas elecciones. Si me dice de cara a largo plazo, entonces creo que hay asociaciones, movimientos sociales y demás que tienen muy buena pinta, pero de momento son minoritarios y les queda mucho curro por delante, no cree? ;D

    En cuanto al contenido del post, creo que con matices estoy muy de acuerdo en casi todo, aunque al final habría añadido más madera, en la línea de liberar el precio del suelo, fomentar la cultura empresarial y emprendedora con impuestos mínimos y formación, apostar definitivamente por un I+D efectivo y real…y suma y sigue.

    Un abrazo para todos.

  7. La nación española precede a la constitución esa del 78, aunque no la reemplace, justamente porque los españoles traicionan todos los días sus altisonantes claúsulas y necesitan por eso la clara enunciación de un mínimo, un mínimo vigencial, afectivo si se quiere, que no podrán transgredir sin incurrir en deslealtad. Desdibujado el mínimo, la existencia misma del código arguye la esencial imperfección de la sociedad a la que ha sido destinado; esta generación de connacionales nuestros, necesitada de amenazas, contrarrecursos y blindajes demuéstrase pobre, defectible, estrechamente emparentada con la mentalidad de la horda.

    Todo esto es síntoma de miseria y origen de nuevas miserias.

    Tan pronto como el ideal expuesto cristalice en una ley y un reglamento surgirá el riesgo inmediato de que todo ideal se reduzca a obedecer esa ley y ese reglamento; que el cumplimiento sustituya a la fidelidad y la letra al espíritu, que la autoridad abuse y el ciudadano adule, que las apariencias prevalezcan sobre las intenciones, que se sobreestimen las instituciones y las estructuras con menoscabo de la vida. No me explico. No sé hacerlo

    Discurso de la Corona de Demóstenes:

    “Atenienses [resumo tb, chapuceramente, de memoria], pienso que lo peor que os pasa en la cuestión [de defenderos] de Filipo es lo mejor: porque si no pudierais, eso sería lo verdaderamente peligroso, pero ¡es que podéis! Y ahora lo peor que os sucede es que no os ponéis a ello, y cada uno espera que sea el [su] vecino quien tome la iniciativa de enfrentarse…

    ¡..No!: que cada uno se sienta responsable de su propia causa y reaccione y se resuelva a oponerse por sí mismo a las intrigas y seducciones de Filipo. Pues todos juntos y resueltos podéis luchar contra él (y esto es lo bueno que tenéis), pero si no reaccionáis, ¿de qué os sirve?”

    Filipo de Macedonia fomentaba, desde fuera, entre la clase política ateniense la DISGREGACIÓN, mediante una política de promesas, intimidación y sobornos para tener a todos a su merced y que no ofreciesen demasiada resistencia a su proyectada ocupación del Ática, como en realidad sucedió. La elocuencia de Demóstenes no tuvo ya ninguna eficacia en una sociedad entregada al nuevo “talante” creado por los agentes de Filipo.

    Igual que entonces todo fue inútil, también ahora, pues el razonamiento de Demóstenes es en la práctica falso aunque sea de sentido común. El sentido común no funciona en el orden de las grandes masas, sino que la inteligencia baja hasta el nivel más bajo del menos inteligente y la agresividad o el miedo, según proceda, se incrementan hasta el nivel del más agresivo o miedoso.

    Con el grupo no valen razonamientos, o sólo valen antes de sobrepasar un umbral de tolerancia. Y este umbral, entonces como ahora, ha sido sobrepasado ampliamente por los atenienses y por los estepaisanos.

    Lo peor es que ahora no se trata (en apariencia) de un autócrata extranjero contra el Estado, como en tiempos de Hitler, sino de un poder destructivo emergente de la misma dinámica política estepaisana, funcionando como una “ley” física o química. El problema que nos afecta se halla organizado por sí mismo, lo mismo que la transmisión de las epidemias o la instauración de las endemias. Y funciona con una intención y unas estrategias que engañan y atrapan a los ciudadanos, aunque no haya que atribuirlas necesariamente a ninguna clase de seres personales…

    Soy español, y si pretenden devolverme a 1635 o a 1870 no cultivaré el narcisismo liberal ni el progre ni el pepero. El Catoblepas, todo está ahí.

  8. Luis, entonces permíteme decirte que en el PP hay personas que no son «buena gente». Por ejemplo, Elorriaga.

    Y la gripe, peor, pero gracias por el ánimo…

    Y creo que esa otra transición es deseable y posible. Pero debe nacer de abajo, esto es, de nosotros. Encontrarás mucho apoyo en la izquierda para ello.

  9. Judas, permíteme la soberbia de considerar «buena gente» a quien cree que no se debe negociar con delincuentes.
    Que mejores esa gripe!

    Javi, es que creo que ya no hay otra salida. Este país está clamando por una nueva transición. Tachón y cuenta nueva.

  10. El artículo me parece muy interesante, sobre todo la parte en la que sugieres «desmontarlo todo y volver a empezar». Y no lo digo en tono de coña, totalmente de acuerdo.

    Un Estado plurinacional en el que todos queramos estar, pero si asimetrías.

    Lo que ya no estoy de acuerdo es en la alternativa que proponeís, porque mi hay varios pilares del Estado que nunca desmontaría, concretamente la sanidad y la educación. (Es mi opinión). Si en cambio me puliría el resto de los ministerios, creo que todo, bueno , casi todos, espera que la piense…

    Así que me temo que libertariano de esos no soy, aunque tampoco sé que carajo soy.

    Un saludo, sin estar de acuerdo en «cosas», muy buien artículo. Ojala hubiera en Red liberal más gente como usted

  11. Luis, pues no, no sabía eso. Perdona, pero es que entre la cantidad de gente que sois en Internet y que leo (muchos, muchos9 y la gripe que me tiene las neuronas aturadas… Si es así, creo que aunque discrepamos en todo lo demás de tu artículo, coincidimos en cuanto a Constitución (infumable), nación (a ver quién se atreve a abrir el tema…) y ETA.

    Pero me rechina eso de que «las posturas del PP, de Basta Ya» sean las de «cualquier persona de bien», porque el PP, por ejemplo, exije a Zapatero que prometa que nunca, NUNCA, va a mantener ningún tipo de contacto con ETA, mientras ellos mismos dicen (Elorriaga dixit) que si se dan unas determinadas condiciones, pues habría que canalizarlo.
    Repito, ojo, que estoy de acuerdo en canalizarlo, pero me choca que quien diga eso lleve tres años gritando que quien haga esoo se rinde y traiciona a los muertos. Me choca que quien exije que se derogue un acuerdo parlamentario que dice exactamente eso (exactamente) venga ahora a decirnos que quieren derogarlo… porque quieren cumpirlo.

    Sencillamente, «posición del PP» y «personas de bien», Luis, no me parece coherente en una misma frase.

    Y por cierto, que Elorriaga no ha dicho nada de «entréguense», como tampoco se exijió en el 98 la entrega de armas ni nada por el estilo. Que hasta con gripo existe la memoria.

    Un saludo.

  12. Judas, es que yo no soy partidario del «nunca jamás». Sabes que soy de los que piensan aquello de «abandonen las armas, entréguense a la justicia y luego hablemos»

  13. Pues fíjese usted que en los puntos relacionados a nación y Constitución podría usted contar con el apoyo de mucha izquierda…
    No tanto en el punto sobre el terrorismo, y menos tras ver (video en youtube, busque) a Gabriel Elorriaga diciendo que si ETA demuestra su voluntad de dejar las armas, «bueno, eso habría que canalizarlo de alguna manera, ¿no?» contestando a la pregunta sobre si el PP se compromete a no dialogar con ETA nunca jamás.

Los comentarios están cerrados.