Home Política Una batalla ganada contra la SGAE

Una batalla ganada contra la SGAE

escrito por Luis I. Gómez 18 julio, 2007

Estarán que trinan los "autores" y "autoras" asociados en la SGAE, esa agrupación mafiosa y de nulo talante democrático capaz de cobrarle 0,5 céntimos de euro canon por tararear el "La, la la" de Massiel bajo la ducha (eso si gorro; el gorro canoniza aparte con 0,75 en el precio a venta):

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de León ha absuelto a los propietarios de un bar, demandados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por difundir música sin autorización, al considerar que en el establecimiento se ponía «música libre», es decir, autorizada por sus autores.

La Sociedad General de Autores solicitaba una indemnización de 998,25 euros a los propietarios del Bar «Crazy Town» de León por usar música sin autorización al menos desde junio de 2004, según la sentencia a la que tuvo acceso EFE.

Tras la vista, el juez ha considerado probada la existencia de aparatos, así como su uso en el local, para la comunicación de obras, si bien ha estimado que allí «se produce música alternativa que no está incluida en el repertorio de obras gestionadas» por Sociedad General de Autores. Más.

No es que yo tenga nada en contra de hacerse pagar los derechos de la propiedad intelectual, que me parece de lo más sano. Es un problema de formas y métodos. Los canones preventivos y el "cobro por si acaso" son más propios de las mafias que de una asociación constituída en un estado de derecho:

 

De la Fuente dio a conocer que «SGAE está siempre intentando cobrar cantidades e inicia demanda contra locales, sobre todo contra bares» y especificó que «ataca a locales donde se reúne música alternativa de autores que no están de acuerdo con los derechos».

En relación a la postura mantenida por SGAE, De la Fuente, dijo que «utiliza la presunción de ilegalidad alegando que toda la música está registrada», ante lo que el abogado de la defensa afirmó que «eso es mentira, pero demostrarlo es difícil porque presenta todo tipo de pruebas como pueden ser informes de detectives» y consideró que «los monopolios están prohibidos y SGAE es un monopolio que intenta que nadie quede fuera de ella». Además, apuntó que «los creadores nuevos optan más por las vías que no les vinculan a la SGAE». Más.

 

 

Más sentencias como esta, por favor!