El hombre que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad

Ayer recibía la Congressional Gold Medal, la más alta distinción en USA, el científico Norman Borlaug. No saben quién es Borlaug? Se lo cuento:

En 1970, Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz. Colaboró en la creación en México del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, actualmente Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) dependiente del Instituto Nacional de Invastigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP), que a su vez depende de la Secretarìa de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

r9ow4l39.gifDespués de que México alcanzara la autosuficiencia en trigo, en 1956, el grupo de científicos que participó con él en Sonora obtuvo un logro de enorme de trascendencia: el desarrollo de variedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial, sembradas por primera vez en 1962. Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción. En poco tiempo, muchos países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España y China, se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada México.

Se calcula que sus trabajos han salvado la vida (o evitado la muerte por inanición) a millones de personas. Hoy ya ocupa el lugar que le corresponde al lado de los hermanos Wright , Thomas Edison y Martin Luther King Jr.

Pueden leer más aquí. No entiendo que en europa nadie se de por enterado.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. En esta Europa dominada por el ecologismo sandía, el complejo de culpa y la sombra de Malthus este hombre es un ejemplo de lo que no hay que hacer, en contraposición a Polanco.

  2. Valea, estamos inmersos en la era de la mediocridad. Políticos mediocres haciendo leyes mediocres para proteger a los mediocres. Lo último no estaría mal si no fuese a costa de ningunear e ignorar a los sobresalientes. Malos tiempos corren…

  3. Alguien como Borlaug nunca sería ministro, por ejemplo, de sanidad del Gobierno de España…

    Los genios abandonados y los charlatanes alzados como salvapatrias… triste destino el que nos depara nuestra clase política dominante

  4. sin duda alguna, de hecho yo diría que un hito en la historia, quizá la revolución más importante del siglo XX, y la pena es esa, que no lo conoce nadie, ni en las escuelas de agricultura la mitad o más de los titulados de mi facultad por ejemplo no lo habrán oido en su vida. Y toda la genética tradicional se basa en los trabajos de ese sór. No tenía un Nobel ya??

Los comentarios están cerrados.