Otra de consenso científico: los glaciares alpinos …

… NO SE DERRITEN! Como lo leen. Como los medios no se van a ocupar de esta noticia, interrumpo mi ajetreo mudancero para dejarles la nota. Léanla, divúlgenla.

Geodetic measurements carried out in 1905 and 2005 on the highest ice fields of the Mont Blanc range indicate small thickness changes and show that these very high-elevation glaciated areas have not been significantly affected by climate change over the last 100 years.” Later in the conclusions section, they write “In any case, this study reveals that the very high-elevation ice fields in the Mont Blanc area have not been affected by the climate warming. The 20th century climate warming affected the atmospheric temperature in the Alps by +1°C. However this change did not significantly affect the ice deformation rate in the high-altitude ice fields since the ice temperature remains far below the melting point and therefore keeping the glacier frozen to its bed.”

Todo el artículo, referencia al paper y muchas alusiones jocosas a Su Santidad Al Gore aquí.

 

Nota personal: Mis hijos querían un perro. Yo no soporto perros en una vivienda (sólo pensar en un perro al lado de la mesa donde como me quita el apetito. Siempre me he preguntado por qué no me ocurre lo mismo con un gato) y, como quiera que las notas de los ratones han sido más que muy buenas, les regalo un jardín grande para su perro. Y del jardín disfrutaré yo tanto o más que el perro. Pero eso a ellos no les importa. Claro, el jardín tiene casa. Y está vacía. Hasta dentro de tres días que habremos termiado la mudanza. Tres días en los que no andaré por aquí más que de pasada, por si hay comentarios en moderación. Que disfruten el fin de semana (yo no podré) y tengan un feliz comienzo de vacaciones!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Pues que efectúe la mudanza a plena satisfacción y sin mucho estrés, que eso es de lo que más estrés causa y ya sabe, si necesita operarios no especializados silbe!

  2. Hola

    Entiendo que hay grupos interesados en ofrecer un panorama catastrofico del clima global,
    y para ello cuenten con un aparato mediatico dedicado a ofrecer infomaciones sesgadas
    y tendencionas sobre este tema.

    Pero por otro lado, no tiene sentido estar utilizando los recursos, agotandolos,
    y contaminar indiscriminadamente. Hay que promover, en todo caso, la industria
    respetuosa con el medio ambiente y los recursso de los que se dispone, más que nada,
    por puro sentido común.

    Saludos

  3. Egócrata, si lees atentamente el artículo del Journal of Geophysical Research, te darás cuenta que no se trata del glaciar en su cima, ni del glaciar en las zonas bajas. Más bien se tratza de evaluar la cantidad total de la masa de hielo en relación a su superficie: no varía significativamente. Es decir, en las zonas bajas retrocede, pero el espesor aumentan en las zonas altas. Es un tema de precipitaciones, altitudes y temperaturas por encima de los 2500 metros. Que la tempßeratura atmosférica en las zonas bajas ha subido 1°C en Suiza -qué calor! ;)- ya lo pone el artículo. Que ese aumento no es significativo, también. Y que no afecta al «mass balance» de esos galciares, también.

  4. La cuestión no es el hielo en la cima, es el hielo en la base. Uno sólo debe acercarse a cualquiera de los glaciares de la zona y comparar fotos de principios del siglo XX con lo que tiene delante ahora, y verá de manera patéticamente evidente que hay muchísimo menos hielo.

Los comentarios están cerrados.