National Geographic: Los caminos del Che

La disposición de Guevara cuando viajó con Castro de México a Cuba a bordo del Granma queda reflejada en una frase de una carta a su mujer redactada el 28 de enero de 1957, poco después de desembarcar, y publicada en su libro Ernesto: Memorias del Che Guevara en Sierra Maestra: "Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre".

En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: "Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro… Sus pertenencias ahora son mías". Luego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Mientras se preguntaba si esta víctima en concreto "realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no le tembló el pulso a la hora de ordenar el asesinato de Echevarría, hermano de uno de sus camaradas, por crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otras ocasiones simulaba ejecuciones, aunque no las llevara a cabo, como método de tortura psicológica.

Pero la "fría máquina de matar" no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña. San Carlos de la Cabaña era una fortaleza de piedra utilizada para defender La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en un barracón militar. Guevara presidió, durante la primera mitad de 1959, uno de los momentos más oscuros de la revolución. José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, que perteneció al organismo a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó hace poco que el Che dirigía la Comisión Depuradora. "Se regía por la ley de La Sierra, tribunal militar, de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba guiarnos por la convicción. Esto es, sabemos que: ‘Todos son unos asesinos, luego proceder radicalmente es lo revolucionario’. Mi función era de instructor. Es decir, legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y declarar sin lugar (de oficio) la apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutó a siete hombres".

Está sacado del artículo que Álvaro Vargas Llosa escribió para "El País" el 31 de Julio de2005.

Devolver este artículo a la memoria de todos es mi pequeña aportación a la campaña iniciada por Rubén Benedetti en su BlogBis contra la emisión de … lean BlogBis y se enteran. Ya somos varios bloggers. Y tú, a qué esperas?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. hola , bueno este reportaje me parece fabuloso ya estan recorriendo los caminos que hizo el che guevara en antiguos tiempos ,siempre me intereso conocer la vida del che y ahora se me ha hecho mas facil gracias a natgeo de veras se los agradecco mucho y siguan recorriendo las rutas del che que es mi admirador.chaoo .

  2. me facina la histoeia del che me encataria conocer mas de el por su revolucion poe las ganes de
    luchar por ciudadania

  3. quiza lo que diga oswaldo tenga algo de sentido sobre todo si se habla de algo que ya paso pero a no olvidar por que paso ,creo que hay una misma rozon tanto en el pasado como hoy , el che vio en el pasodo la injusticia la globalizacion la discriminacion de nuestra propia sociedad, por eso lucho, claro todos sabemos que perdio y no por su muerte sino por el mundo en que vivimos hoy dia ,es el mismo que vio el hace mucho tal cual se lo imagino, ahora se ve como el pasodo y el presente se conectan de una manera muy directa

  4. Toda guerra tiene manchas muy negras. Sin justificar al che, creo que puso y ejecuto sus convicciones. Estemos de acuerdo o no.

    Asimismo pasa en estos momentos a Colombia, Uribe hace lo que le viene en gana y estamos hablando de 2007 . HOY !!! y aqui perdiendo tiempo con el pasado y ridiculizando una imagen buena o mala pero son comentarios absurdos.

    Pasado es pasado

    Saludos.
    Oswaldo

  5. Hola, el documental me ha parecido muy bueno, pero no entiendo por qué no mostraron o
    comentaron acerca de la influencia que tuvo el Che Guevara en la comunidad educativa
    de la Universidad Nacional de Bogotá, que a propósito aún existe una plaza en homenaje a
    éste personaje tan importante. Es primordial tener en cuenta que aún existen
    personas que admiramos y apoyamos los ideales del CHE!

    Norma Caicedo

  6. lo unico que puedo leer aca de los asesinatos de guevara que es
    la propaganda de los medios , de los que tienen el poder de las instituciones
    para manejar esta informacion y dejar muy mal parada la figura del che , lo importante
    y mas razonable es dar credito porque hubo una postura politica con relacion a una teoria para la
    practica que es el marxismo y dio excelentes resultados …como este bug en el sistema
    de los que manejan las instituciones no se lo esperaban , han tratado de todas formas
    restarle importancia de unas de las revoluciones mas importantes del siglo XX ..
    pero para nosotros los argentinaos esto no es nuevo , ya que tuvimos a una figura
    excepcional y es la que nos motiva a liberar pueblos , y no es solo la figura del che
    , es la del General San Martin que libero a Chile , Peru y otros paises hermanos
    latinoamericanos del imperio espaniol … a todos en latinoamerica les dejo mi abrazo
    con este mensaje les muestro los lazos desangre que nos une y les pido estar atentos
    a como se maneja la informacio nde nuestros principales referentes de cambios, no heroes ,
    como tratan de justificar sino mas bien seres , comunes como cada uno de nosotros
    no con la identidad de patria , ese individualismo tipico de los paises con capitales
    sino de una comunida latinoamericana dispuesta a luchar por sus valores elevados ,
    los de la libertad de los pueblos…les dejo una frase celebre para todos aquellos
    que caminaron por las calles cualquier sesgo de autoridad….

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Los comentarios están cerrados.