Palestina: es un golpe de estado

Hamas no consiguió hacerse con el poder en solitario. La vía de las urnas no dejaba esa posibilidad. El resultado ha sido el golpe de estado al que hemos asistido, aunque los medios se empeñen en llamarlo de otra forma.

En español, los medios se despachan con 1.258 alusiones a la «guerra civil». Apenas 558 se refieren al golpe de estado. Y la mayoría lo hacen para negarlo. (los datos salen de Google News)

Hasta los más bobos se dan cuenta:

Hamas carried out «a de facto coup d’etat» against the democratically elected government in Gaza which is a serious blow to the creation of a Palestinian state and has implications for the entire Middle East, the former U.N. Mideast envoy said.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. La historia anda revuelta, caminando a veces como a ninguna parte, aparentemente cual peonza abandonada de la mano humana que la lanzara, chirriante de nuevo, asincrónicamente; il mondo gira, a la deriva parece ir. Pero la vida sigue y a veces – sin historicismo ni ciclo de eterno retorno de lo idéntico ni de metempsicosis transmigracionista o reencarnatoria alguna – parece que se ha vivido el psado en el futuro y el futuro en el pasado.

    Apenas bajaba Moisés del monte Sinaí con las tablas en la mano y refulgiéndole el rostro, cuando ya en el valle su pueblo ebrio se entregaba al frenético danzar sensualista y entonaba cánticos al becerro de oro, experiencia inicial de la humanidad que se repite en nuestras ciudades; y sin embargo también allí donde abundó el becerro de oro sobreabundo la gracia y el perdón. Tal es nuestra historia contemporánea, con alguna perspectiva.

    Apenas salidos de la segunda guerra mundial, apenas perdidas de vista aquellas Trümmer Frauen o mujeres de los escombros que contribuyeron, a menudo sin ayuda de sus maridos, desaparecidos o prisioneros, a retirar las ruinas causadas por los bombardeos, apenas borrada la imagen de aquella «omi» o abuela que suplicaba la paz con los nietos heridos bajo sus brazos, cuando ya destapamos otros frascos de dolor y horror en Ámsterdam, Madrid o Londres…

    Mas nosotros, a la par desgraciados cultivadores de la «mammona» inicua pero implorantes para liberarnos de ella, seguiremos trabajando con nuestra silueta electrónica por la liberación, con el auxilio que merezcamos o la autoridad competente.

    Asentados en una historia lineal e irrepetible, en el filo mismo de la libertad, oscilando entre el cielo y el iniferno sobre el delgado y largo alambre de la historia, tenemos en nuestra manos la decisión de optar por el amor o por el odio, por el cielo o por el infierno: “en el cielo todo es placer y en el infierno todo es dolor”, sentenció Baltasar Gracián. A cada cual lo suyo.

  2. Haniya, líder de Hamas:

    «Tenemos mayoría en el parlamento, somos mayoría en el Gobierno. ¿Cómo vamos a dar un golpe de Estado contra nosotros mismos?. No se trata de un golpe de estado porque nosotros somos la legitimidad», insistió Haniya.

    Admirable lógica…

  3. ¿Desde cuando se pueden dar golpes de estado que no sean de facto. A lo mejor el periodista en cuestión ha asistido a golpes de estado de iure ¿?

Los comentarios están cerrados.