Cuando los políticos escriben los libros de texto: el ejemplo castellano

Unos inmorales intentan imponernos su «moral» (acuérdense de Cabrera y sus comisarios políticos del Ministerio de educación y Ciencia), otros una lengua que no es la nuestra (vean los casos de Vascongadas, Cataluña y Galicia) y, ya faltos de toda vergüenza, otros reinventan la historia:

Lo denunció el Diario el pasado 10 de octubre: durante el presente curso escolar, los alumnos leoneses se están viendo obligados a memorizar aseveraciones tan estrambóticas como «Roma estableció muy pronto lazos con Castilla y León» o «La llegada de los musulmanes a la Península provocó un profundo cambio en Castilla y León». El afán por legitimar una comunidad que sólo tiene 24 años de vida ha llevado a las distintas editoriales y a un gobierno autonómico que, en teoría, debería velar por la veracidad de sus libros de texto, a retrotraer la historia de la autonomía hasta tiempos prehistóricos y a incluir afirmaciones que, cuando menos, causan extrañeza.

Por eso, el 27 de octubre, las asociaciones Pro Identidad Leonesa y Promonumenta decidieron elevar una queja al Procurador del Común exigiendo rectificaciones y responsabilidades no sólo en cuanto a las inexactitudes halladas en los libros de Historia, sino también sobre graves errores de tipo geográfico («Los montes de León separan nuestra comunidad de Galicia») y la ausencia total del hecho, irrefutable, de que León constituyó una realidad histórica con entidad propia desde el siglo X y hasta la Transición.

El defensor del Pueblo de la cosa esa llamada «castillayleón» se ha puesto en marcha porque no le queda más remedio. Desconozco si se dan casos similares en los libros de texto de otras comunidades, pero apuesto a que sí. Alguien tiene ejemplos?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Y además Cristo fué crucificado por madrileños disfrazados.

    Variante: por socios del Real Madrid.

    (Eso, en tiempos, era una broma. Pronto lo dirá en serio).

  2. La Educación, el ejercito, política exterior, política antiterrorista… Son y deberán ser competenca exclusiva del Gobierno Central. Y consensuadas entre, al menos, PP y PSOE . Estoy cansado de que cada vez que llegue un cambio en el gobierno, se cambie todo de arriba a bajo, produciendo una gran inestabilidad.

  3. Yo en sexto de primaria estudiaba los ríos principales, afluentes y subafluentes de la comunidad de Madrid. I.E. El tajo el manzanares, el heneras y dos o tres subafluentes más.

    El problema no es que se les «imponga» esas cosas a los leoneses, porque Castilla y León como ente dual sí que ha existido, sino que habría que limitar su uso a las épocas en las que realmente existió.

    Castilla y León no tiene 24 años de vida.

  4. Cuando hace 30 años algunos criticábamos el estado autonómico y decíamos que los nacionalistas nunca tendrían bastante y siempre pedirían más hasta la independencia se nos acusó de fascistas, fachas de mierda, etc. Cuando defendíamos la entrada en la OTAN sucedió lo mismo. Llevamos años viendo cómo el sentido común ha ido desapareciendo de la vida política española para dar paso a un sistema en el que los partidos sólo quieren conservar el poder a costa de destruir una realidad histórica de siglos: España. Sólo pronunciar este nombre les produce sarpullidos. Qué pena ver cómo no puedes decir que te sientes español ni poder mostrar la bandera de España sin que te acusen de fascista.

  5. Te puedes imaginar lo que ocurre en Galicia, Luis, donde los chavales leen obligatoriamente a Castelar o a Pi i Margall traducidos al gallego, esfuerzo inútil y punto fascista. En selectividad suelen ponerles cosas tan estimulantes como «la evolución histórica del monte en Galicia», cada tema, cada coma, debe vincularse al país mítico, sistemáticamente, comenzando por la chorrada de la «doma y castración del Reino de Galicia» aquel invento de Castelao. Vivimos en realidades imaginarias fomentadas por un PSOE perdido y un BNG cada día más intrusivo, nadie hace nada.

Los comentarios están cerrados.