Home Política Cuando los políticos escriben los libros de texto: el ejemplo castellano

Cuando los políticos escriben los libros de texto: el ejemplo castellano

escrito por Luis I. Gómez 16 junio, 2007

Unos inmorales intentan imponernos su “moral” (acuérdense de Cabrera y sus comisarios políticos del Ministerio de educación y Ciencia), otros una lengua que no es la nuestra (vean los casos de Vascongadas, Cataluña y Galicia) y, ya faltos de toda vergüenza, otros reinventan la historia:

Lo denunció el Diario el pasado 10 de octubre: durante el presente curso escolar, los alumnos leoneses se están viendo obligados a memorizar aseveraciones tan estrambóticas como «Roma estableció muy pronto lazos con Castilla y León» o «La llegada de los musulmanes a la Península provocó un profundo cambio en Castilla y León». El afán por legitimar una comunidad que sólo tiene 24 años de vida ha llevado a las distintas editoriales y a un gobierno autonómico que, en teoría, debería velar por la veracidad de sus libros de texto, a retrotraer la historia de la autonomía hasta tiempos prehistóricos y a incluir afirmaciones que, cuando menos, causan extrañeza.

Por eso, el 27 de octubre, las asociaciones Pro Identidad Leonesa y Promonumenta decidieron elevar una queja al Procurador del Común exigiendo rectificaciones y responsabilidades no sólo en cuanto a las inexactitudes halladas en los libros de Historia, sino también sobre graves errores de tipo geográfico («Los montes de León separan nuestra comunidad de Galicia») y la ausencia total del hecho, irrefutable, de que León constituyó una realidad histórica con entidad propia desde el siglo X y hasta la Transición.

El defensor del Pueblo de la cosa esa llamada “castillayleón” se ha puesto en marcha porque no le queda más remedio. Desconozco si se dan casos similares en los libros de texto de otras comunidades, pero apuesto a que sí. Alguien tiene ejemplos?