G-8: ayudas al desarrollo son inmorales

Si leen detenidamente el artículo – primero de una serie con motivo de la cumbre G-8 en Alemania – que les voy a dejar (no me pidan que lo traduzca, no tengo tiempo. Si alguien quiere-puede hacerlo, le estaré eternamente agradecido!), se darán cuenta de que el título que he elegido no es, en absoluto, demagógico ni sensacionalista. Las ayudas al desarrollo en África son profundamente inmorales:

Nations accused of giving too little say that they wrote-off millions in African debts, which they say should be counted as aid. And, perhaps to preempt criticism, President Bush last week announced plans to spend $30 billion to fight AIDS in Africa—doubling America’s current commitment.

«But instead of disputing how aid is measured or guiltily promising billions more, the G-8 should repudiate the alleged moral duty to selflessly serve the world’s poor,» said Elan Journo, junior fellow at the Ayn Rand Institute.

«We have no moral duty to sacrifice for the poor. Those who earn their prosperity by production and trade have a moral right to every penny of their riches. The notion that the richest nations must serve the ‘needy’ is based on the vicious moral code of altruism.

[…]

«Africa is poor because it is rife with bloody tribalism and superstition—ideas that in the Dark Ages kept the Western world as poor, if not poorer, than today’s Africa. If aid advocates were genuinely concerned with helping Africans, they would campaign for political and economic freedom, for individualism, reason and capitalism, for the ideas necessary to achieve prosperity.

Traducción (gracias Sergio) :

Las naciones acusadas de no donar con generosidad alegan que ya han perdonado deudas por valor de millones a los paises africanos y dicen que eso deberia ser considerado ayuda , el presidente bush ha anunciado una inversion de 30 mil millones de dolares en ayudas para la lucha contra el sida en africa , el doble de lo que tenian originalmente comprometido.

“En lugar de discutir como se debe de calcular los totales de lo gastado en ayudas o prometer mas dinero por puro complejo de culpabilidad el G-8 deberia repudiar la nocion misma de ayudas al desarrollo ” declaro Elan Journo , miembro del instituo Ayn Rand.

” no tenemos ningun tipo de deber de sacrificarnos por los pobres. Aquello que se hayan ganado su prosperidad a traves de del comercio y la produccion tienen derecho a moral a todos y cada uno de sus euros. La idea de que la naciones mas ricas deben ayudar a aquellas en estado de necesidad esta basada en el muy danino principio del altruismo.

” africa es pobre porque esta llena de tribalismo sangriento y supersticion , ideas que en tiempos antiguos mas oscuros mantuvieron a occidente en un estado de pobreza mayor aun que el de africa en la actualidad. Si lo que defienden las ayudas de verdad estuvieran preocupados por el bienestar de los africanos deberian enfocar sus campanas a la defensa de los principios de libertad economica , individualismo , sentido comun y capitalismo , todas las ideas fundamentales que llevan a la prosperidad “

No dejen de leerlo entero.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Me he aturullado. Vivo rodeado de gente sin autonomía ni medios y a veces me da por pensar en su futuro. Un saludo.

  2. No creo que la discusión sea «estar o no estar, ayudar o no ayudar». Por supuesto que hay que estar y ayudar. Pero creo que las vías «institucionalizadas» están completamente agotadas.

  3. Si habéis leído «Imperial grunts» de Robert Kaplan, sabréis que allá donde no ayudemos nosotros, los occidentales, irán otros peores a ayudar. Tiempo al tiempo.

    «No quisiera que perdiésemos estos días por haber olvidado tomarlos por lo que son: días llenos de una gracia desconocida.»

    E. Mounier.

    La teoría esa de que si no participas en la producción y el consumo no existe deber de ayudarte es sin duda ortodoxamente liberal pero exluiye a ciertos segmentos de la sociedad. Pobre del que no tenga hogar, porque los hospitales no van a cargar contigo.

  4. El mal endémico del llamado tercer mundo no es el hecho coyuntural de una administración desleal a los intereses del país o injusta o nula respecto de ciertas etnias sometidos al servicio de una minoría socioeconómica blanca y privilegiada, sino la falta de disposición de unos y otros para organizarse funcionalmente bien.

    Como en la Antigüedad y la Edad Media, lo público y lo privado no se distinguen bien y lo demasiado humano e individual obtura o difumina las vías generales y neutras del Derecho.

    Llegar a un estado de cosas en que el Derecho, aparentemente abstracto, pero en realidad generalizadamente impersonal, prevalezca equitativamente sobre todo y sobre todos, requiere un largísimo proceso de entrenamiento colectivo (y de mentalización y desarrollo práctico para estas materias) en el enfoque espontáneo – hecho espontáneo y obvio – de los asuntos públicos.

  5. Las naciones acusadas de no donar con generosidad alegan que ya han perdonado deudas por valor de millones a los paises africanos y dicen que eso deberia ser considerado ayuda , el presidente bush ha anunciado una inversion de 30 mil millones de dolares en ayudas para la lucha contra el sida en africa , el doble de lo que tenian originalmente comprometido.

    «En lugar de discutir como se debe de calcular los totales de lo gastado en ayudas o prometer mas dinero por puro complejo de culpabilidad el G-8 deberia repudiar la nocion misma de ayudas al desarrollo » declaro Elan Journo , miembro del instituo Ayn Rand.

    » no tenemos ningun tipo de deber de sacrificarnos por los pobres. Aquello que se hayan ganado su prosperidad a traves de del comercio y la produccion tienen derecho a moral a todos y cada uno de sus euros. La idea de que la naciones mas ricas deben ayudar a aquellas en estado de necesidad esta basada en el muy danino principio del altruismo.

    » africa es pobre porque esta llena de tribalismo sangriento y supersticion , ideas que en tiempos antiguos mas oscuros mantuvieron a occidente en un estado de pobreza mayor aun que el de africa en la actualidad. Si lo que defienden las ayudas de verdad estuvieran preocupados por el bienestar de los africanos deberian enfocar sus campanas a la defensa de los principios de libertad economica , individualismo , sentido comun y capitalismo , todas las ideas fundamentales que llevan a la prosperidad «

Los comentarios están cerrados.