No están todos los que son, ni son todos los que están

Todas las elecciones admiten análisis concienzudos en clave ganador-perdedor, si bien casi siempre, casi todos ganan. Yo me he levantado esta mañana haciéndome otro tipo de preguntas, a aqua pasada, sin duda menos interesantes para la inmensa mayoría pero de vital importancia para mí.

Es la política liberal de Esperanza Aguirre (y sus consecuencias sobre el bienestar de los madrileños -incontestables-) el único motor de sus espectaculares resultados electorales? Me gustaría saber qué porcentaje de madrileños votantes del PP apuestan claramente por una gestión liberal de sus administraciones y qué porcentaje de votantes del PSOE se han quedado en casa avergonzados de la mínima catadura socialista de sus candidatos.

Supondría por mi parte un ejercicio irresponsable de autoengaño si pensase que en España hay 7.914.084 convencidos liberales, dispuestos a pagarse un seguro privado de pensiones o de desempleo, dispuestos a privatizar la enseñanza, a discutir sobre cheques escolares, a aceptar la libre circulación de personas sin más restricción que la que impone el respeto a la convivencia social, a liberalizar el suelo, a reducir las funciones del estado, a participar activamente en las políticas de su comunidad … No me engaño. Pero tengo esperanza. El camino es largo y lleno de obstáculos, pero la dirección marcada por Aguirre en Madrid es, de momento, la buena.

Del mismo modo me niego al autoengaño que supondría pensar que los 7.758.093 votantes del PSOE son todos unos inmorales ignorantes como Pepe Blanco o sectarios fascistas como Zapatero. Entre los votantes socialistas hay gente de bien que no cree que España pueda romperse, que se acuesta pensando que su aportación salarial-impositiva está perfectamente encauzada por el Estado para beneficio de los menos priviliegiados, que considera fundamental que existan instancias de control sobre la actividad particular. No estoy de acuerdo con ellos, pero creen en esos principios de buena fe. Incluso habrá quienes al tiempo que dieron su voto desearon una profunda renovación del partido. Los resultados tienen una fácil lectura para los dirigentes socialistas: algo ha de cambiar de aquí a las generales. El fondo de credibilidad se acaba y la inercia que genera la palabra «socialista» es cada vez menor. Es una cosa de la física: demasiada superficie de contacto con asuntos de alto roce disminuye la velocidad o aumenta la energía necesaria para mantenerla. Zapatero va de roce en roce y en nuestro mundo actual el rédito energético de las ideas socialistas es casi cero.

Y qué me dicen de los casi 95.000 votantes de ANV? Todos terroristas? Anda ya! No fastidien! Antes de nada decir que es motivo de alegría saber que son apenas cien mil. Todo parecía apuntar a que eran más. Pero entre esos casi cien mil vascos y navarros hay un cierto número de gente no violenta. Estoy seguro. Decir que es absolutamente vergonzante trastocar las leyes y la política antiterrorista de una nación con 40 millones de habitantes para tranquilizar el capricho de cuatro gatos. Decir que la bajeza moral de Rodríguez Zapatero ha quedado en esa cifra: 95.000, marcada para siempre. Unos pocos con pistolas pueden más que muchos con la ley en la mano. Y todo para que? Para seguir disfrutando de las delicias de Moncloa? Porque política, lo que se dice política, Zapatero no hace. Gracias a las cesiones a cien mil elementos pretende mantener el sillón desde el que continuar su campaña de concesión de privilegios a minorías que no se los piden y, a sabiendas de que la cosa funciona, a minorías que le chantajean.

Hemos votado los que lo hemos hecho haciendo uso de nuestro derecho y deber de demócratas. Los resultados estan ahí y cada uno los valorará como mejor le parezca. Yo ya estoy deseando leer la nota de prensa por la que se convocan elecciones generales. Será pronto.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Es que los votos los ha recibido. Cosa distinta es que no se hayan contado. He hecho una cuenta muy sencilla: pongamos que lo normal en las provincias vascas y Navarra es un dos por ciento de voto nulo (rectifico lo de antes. Sí que hay provincias españolas, Ávila por ejemplo, en los que se supera el uno por ciento de voto nulo). Quedarían, bajo esta hipótesis, 68.615 votos nulos por explicar. La explicación más plausible es la que yo he dado. Si se quiere analizar, de verdad, el apoyo a ETA en estas elecciones no se puede obviar el anormal voto nulo. Y quedarse con el dato de los 95000 votos es no ver la realidad. Y no hace falta, en este, recurrir al que «hubiera pasado si…»

  2. Acabo de leer esto y no me resisto: es falso de toda falsedad que ANV haya recibido únicamente 95000 votos. Basta con fijarse en los votos nulos de cualquier provincia (ni de coña son el 1 por ciento) y en los votos nulos en las tres provincias vascas y Navarra. Grosso modo: alrededor de 90000 vascos y navarros han introducido papeletas de ANV en municipios en los que las listas de ANV no fueron aceptadas. Añade a esto algunas de las plataformas electorales no anuladas y se llega a lo de siempre. Más o menos, 200.000 votos para ETA.

  3. Los etarrasunos son 100% violentos directamente o pro-violencia, todos, y son más de 93.000: ten en cuenta que en muchos sitios no han podido votar.

  4. El problema de elegir entre candidaturas no redondas será mi eterno problema. En las municipales opté por la opción más práctica. Y dados los resultados en mi pueblo (Don Francisco -PP- aumentó su número de votos) no fuí el único. En la autonóomicas me reservaré siempre el derecho al voto en blanco o leonesista. Mientras dure la cosa esa «casatellanoyleonesa».

    Lectura nacional: amargo el resabor en los labios del PP; Pregunta de examen a Rajoy: qué ha pasado en Aragón y Baleares? Y en Cataluña? continuísmo en el PSOE (la gente no piensa a la hora de votar, sólo mira el color de los carteles). Pregunta de examen a Zapatero y los suyos: qué hacemos con Navarra? De aquí a las generales deberán responder ambos bien. El que peor lo haga se quedará en casa.

    ANV: sigo pensando que hay votantes de ANV que no saben lo que votan. Claro que la ignorancia no exime de responsabilidad, está claro…

  5. Me uno a la corrección: 95.000 personas que ponen la ideología propia por encima de la vida de sus vecinos. Terroristas y cómplices, no son nada más. Luego están los cobardes, también cómplices, que siguen votando lo mismo 30 años después, y siguen quejándose de que la cosa no cambia. Pojlaro que no, es lo que pasa cuando la ideología cateta pesa más que las ganas de ser libres.

    Respecto al liberalismo de Espe, una pregunta: ¿Preferís gobernantes pseudoliberales con ataques intervencionistas pero buenos gestores, o liberales de pura cepa de esos que no gobiernan ni gobernarían nunca con el electorado actual? Yo ayer elegí entre lo que había, y no había papeletas redondas.

  6. Espero que las generales sean más pronto que tarde. Lástima que arriba del todo en la lista no esté Esperanza Aguirre. Desde la firmeza de unos principios y con el ejemplo de su gestión creo que se conseguirían mejores resultados.

    De los batasunos et al: son violentos 100%.

  7. En cuanto a Espe, reconozco que muchas de sus ideas me seducen, pero dudo más de sus puestas en práctica; es decir, si fuese tan liberal, no le habría regalado/asignado a dedo/… como lo hizo las licencias de televisión digital a Federico y compañía (si ellos son los buenos y rectos que se quejan de los atropellos y mamoneos de PRISA, tendrían que actuar de otra manera, no?)…
    Abundando en el tema televisión, no creo, sinceramente que TeleMadrid sea un ejemplo de TV para todos y si no me creen, pregunten a los currantes de dicha casa o al señor Yanke, por no hablar del mal generalizado de las televisiones públicas autonómicas/nacionales/regionales y sus consecuentes deudas vitalicias así como su servilismo al gobierno de turno…
    Y en lo referente a liberalización del suelo y demás, no veo que Espe haya hecho demasiado al respecto; a lo sumo, manifestar su voluntad de intervenir en la reglamentación de edificación en Madrid (casas de no más de 3 pisos y cosas así, vamos actitudes intervencionistas muuuu liberales..)

    Creo que en política activa, no basta con exponer y gritar a viva voz bonitas ideas e intenciones, sino que hay que hablar menos y hacer más… un poquito más de coherencia y ese tipo de virtudes tan en desuso.

    Un saludo

    MB, voy a hacer de centrista y diré que el 85% de los votantes de ANV son de la cuerda del tiro en la nuca; el 15% se podrían medio salvar. Lo que más me jode es pensar en los 337 concejales de ANV que van a vivir a nuestra costa para imponer su política del plomo…

  8. Me da la sensación de que no has conocido a muchos batasunos en tu vida. No existe el batasuno que no acepte o justifique la violencia. Son 95.000, más unos cuantos menores que no pueden votar.

    Y es a quienes hay que derrotar.

Los comentarios están cerrados.