Chávez consolida su dictadura en Venezuela

La libertad de expresión definitivamente derogada. Chávez se ha salido con la suya y ha dado portazo a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV). La voz de los opositores es cada vez más tenue, menos presente. es el objetivo de todo dictador. Les invito a un paseo por la blogosfera latina:

En Visión Política leemos:

No era por peligro de bombardeo, sino la «advertencia» organizada por un grupo de periodistas que consideran que la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) es un ataque a la libertad de expresión. Cacerolas, cornetas de autos y fuegos artificiales se escucharon a partir de las 10 de la noche, hora convocada por un grupo de periodistas conocido como «Unidos por la Libertad de Expresión». Las alarmas marcaron el cierre de una jornada de movilizaciones a favor de RCTV, la televisora más antigua del país, y que la medianoche del domingo dejará de salir en señal abierta.
Para el presidente Chávez se trata de una «cosa normal» el final de una concesión de TV, «pero la oligarquía desesperada, defendiendo sus intereses, hizo de esto una batalla mundial». Algunos periodistas consideran la salida del aire de RCTV un ataque a la libertad de expresión. «Venezuela es libre y no depende de ningún poder mundial de ninguna parte, somos un país libre», dijo Chávez al rechazar las condenas internacionales, como la del Senado estadounidense o la del Parlamento de la Unión Europea (UE). «Si se les ocurre generar hechos de violencia, se van arrepentir señores de la oligarquía venezolana y sus amos del imperio norteamericano, responderíamos profundizando la revolución». En su discurso pronunciado durante la inauguración de una instalación hospitalaria, el presidente venezolano advirtió sobre supuestos planes de violencia para desestabilizar al gobierno. «No vayan a atacar, oligarcas, porque tengo listo, si hace falta, el plan de contraataque, se los sugiero, se los recomiendo».

En Actualidad Política nos hablan del nacimiento de un nuevo país, Cubazuela:

Ya podemos dar por fundado un nuevo país en América Latina, Cubazuela, donde los últimos vestigios de identidad y dignidad son rápidamente suprimidos por un régimen cuyo objetivo es convertir aceleradamente al país en una patética franquicia del gobierno cubano. Lo peor de todo es que esto ocurre ante la mirada cómplice de los gobiernos y pueblos de la región, y como era de esperarse, de la inútil OEA.

Los blogs Venezuela News and Views y Alexis Marrero no están accesibles (esperemos que sólo sea una avería, aunque es mucha casualidad)

La agencia AP relata las cosas así:

Hundreds of university students chanted «No to the closing!» as they gathered in Caracas Friday for a march to Venezolana de Television – the main state-run channel. They said they were going to demand to use the state-run airwaves to criticize the RCTV decision.

«People have to realize that we have a totalitarian president,» said Maria Alecia Klemprer, a 25-year-old university student wearing a T-shirt reading: «Freedom of Expression S.O.S.»

Chavez defends the decision as a legal move to democratize the airwaves by reassigning RCTV’s license to a public service channel. The government provided startup funding for the new channel, TVES, and says it will start broadcasting early Monday in some parts of the country.

In a speech on Friday that Venezuela’s private TV channels were obliged to broadcast, Chavez rejected allegations that his decision threatened freedom of expression.

«There’s no country in the world where there is so much freedom of expression,» he said. «The license expires at midnight on May 27, and it’s not going to be renewed.»

Los argumentos de Chávez me recuerdan a los de algunos políticos patrios. No doy nombres.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

15 comentarios

  1. ANTE LA OLA DE REPUDIO POR EL «GOLPE DE ESTADO» HONDUREÑO, CHAVES OSTENTA DE BOCON Y DE INDIGNACION ANTE ESTE HECHO, AL IGUAL LAS NACIONES CONDENAN EL GOLPE DE ESTADO COMO RETRODAGA, PERO NO ASI CONDENAN LA DICTADURA QUE SE VIVE EN VENEZUELA CUANDO LA AMERICA LIBRE YA HABIA SUPERADO LOS GOBIERNOS MILITARIZADOS Y ADUEÑADOS DEL PODER, DESDE MEXICO HASTA LA ARGENTINA DECIMOS BASTA DEL CHAVISMO EN AMERICA LATINA. FELICIDADES A LOS HOMBRES Y MUJERES VALIENTES DE HONDURAS Y SI TENDRAN LUGAR EN LA HISTORIA SE DIRA LOS VALEROSOS HONDUREÑOS NO PERMITIERON LA DICTADURA DISFRAZADA DE GOBERNANTES COMO HUGO JUDAS CHAVES.

  2. Chavez es un ignorante… un resentido social… cree que tiene a Dios agarrado por la chiva… se cree un todopoderoso… y los que le siguen son unos borregos, que le dicen SI a todas sus estupideces… yo quisiera que analizaran todos los que lo siguen: CUANDO CHÁVEZ SEA ENJUICIADO, A DONDE IRAN A PARAR UDS?

  3. Hola , es una desgracia que personas como chavez sigan en el gobierno, es un hombre como muchos, pero muchos más han pasado por la historia mundial, ojalá este hombre piense en sus hijas, en sus nietos, pero sobre todo en el pueblo venezolano, uníos amigos de Venezuela, no se conformen con las ideas Porfirianas, Pinocheanas, Marquianas, absolutistas, y hasta cierto punto Hitlerianas de u n hombre que cree que Bolívar rencarnó en él, suerte un abrazo y hasta siempre pueblo venezolano.

  4. Es cierto lo que se ha comentado anteriormente sobre la situación que se presenta actualmente en
    Venezuela, en este país hay mucha gente ignorante que por dos latas de sardinas se venden y si
    Seguimos así créanme que no llegaremos a nada y si antes éramos pobres ahora hoy día estamos
    Por el piso, cada día este país es mas mediocre que nunca y la ecuación que se ha implantado
    Actualmente es una mierda, solo por el afán de hablar del gobierno y persuadir al venezolano
    Sobre la supuesta democracia que tenemos nuevamente, o es que acaso no se dan cuenta de el
    Grave error el cual esta cometiendo el presidente de este país?, que por su puesto no me atrevo
    A decir que es mi presidente, y tampoco se dan cuenta que este país se ha vuelto una copia
    De cuba por que todos sabemos cual es el objetivo de el
    Así que no sean entupidos, ubíquense dejen la ignorancia a un lado y fíjense en lo que esta
    Pasando abran los ojos por que después no habrá vuelta atrás ni arrepentimientos, ustedes los chavistas hablan de violencia pero si vamos al caso déjenme decirles que los violentos son ustedes y que para completar siempre están a la defensiva solo por el simple hecho de ser chavistas se creen dueños del mundo, del país de la ciudad así que NOOOOO Venezuela no es un objeto sino un país y nos pertenece a todos los venezolanos no a los cubanos ni a Fidel ni a Chávez tomen en cuenta que la libertad de expresión esta amenazada y mas ahora que le quitaron la concesión a RCTV prácticamente un patrimonio del país unos de los canales que tiene mas tiempo en e aire, y aun sigo sin entender que cono es lo que quieren algunos venezolanos de verdad que no lo entiendo
    Entiendan que estamos graves y corremos e riesgo de que el país se convierta en un país comunista y estoy segura que a ustedes no les gustaría vivir así ni mucho menos que lo vivan sus hijos.

  5. ¿Que porqué le votaron a Chávez??¡¡Cuando la desesperación nos ciega somos
    capaces de saltar de lo alto de un
    edificio en llamas o de votarle a un elemento como Chávez.
    Cuando hay ignorancia no hay libertad, y cuando no hay
    libertad no hay democracia. En Venezuela, como
    todos sabemos hay mucha ignorancia y desesperación, por eso le votaron a Chávez..
    Chávez no es más que un resentido social impulsado por sus complejos y sus miedos
    que manipula, en su infinito afan de poder a un pobre pueblo desesperado
    por la miseria, el desengaño de los gobiernos corruptos y la impunidad del crimen.

  6. anerol
    definitivamente es que me llena de indigancion leer lo que piensas siendo venezolano ojala no llores en un par de años leyendo lo que escribiste aqui y viendo lo que vamos a vivir aprieta ese clo cando sepas qe fiste uno de los culpables de la vida que llevaremos ese sera tu castigo y el de todos los chavistas en canto a mi me podre sentar a contarle a mis hijos y nietos qe sali a la calle me arriesgue a que me mataran y no pude hacer nada por gente que pensaba como tu si bien nos han robado riquezas tambien nosotrs habiamos robado te dire y dejame decirte que prefiero que las riquezas las usara otro pais por intercambio que los funcionarios publicos que hay en este gobierno qe no trabajan y cobran qe el poco de chivos montados en el gobiern qe se roban el dinero y que lo cobre la gente de las misiones que les pagan por estudiar y no estudian yo tambien soy venezolana y estudio y a mi el gbiern no me da dinero por eso mira lee e informate antes de hablar tengo familia chavista y cual es la escusa de sacar las empresas extranjeras qe aqui daban fentes de trabajo era que no saliera el dinero del pais verdad pues dejame decirte que todos los funcionarios publicos y chavistas que trabajan con el gobierno se saltan las leyes y sacan el dinero afuera en cuenetas en dolares y lo tienen fuera del pais ellos se saltan las reglas lo sabias no seguro hablaste m,ch sin saber ada informate adios ignorante marginal

  7. dios que capacidad tiene ustedes…de decir falacias…no será que el miedo de los estados unidos es que venezuela logre que cuba…sea democrativa cosa que ellos no lograron…y no digan radio caracas digan rctv, ellos dejaron de ser radio caracas desde 1994 cuando quebraron pasaron a manos de 1bc, quieren que chavez caiga para seguir de comem mierdas de los estados unidos…este es un pais soberano y si tiene que haber dictadura para que lo entiendan que la haya total de que ha servido esta democracia entre comilla parentesisi guiones para que durante 40 años gobernaran para los ricos…porque rctv trasmitia lo malo y no las cosas buenas todos los pobres para ellos eran delincuentes y marginales hay pobres decentes que luchan y quieren ser mejor en un mundo cada vez mas globalizado ha pero para ellos no eran delincuentes ordas del mal y todala basuyra que querian decir se burlaban descaradamente de las personas con defectos sin dentaduras negras y todo esa falta de respeto y ahora pedian a ese pueblo y decian somos de todo mentira hipocritas esta bien que no le renovaran la concesion oigan y lean no renovacion no es un cierre los cerro luis herrera carlos andres cada vez que los criticaban severamente a chavez le dicen loque le da la gana y nunca fueron cerrados ni por 72 ni por 36 como en otros gobiernos…como se llamo al caracazos eso no fue dictadura ni tirania…como se llamo a la quiebar del sistema financiero vacaciones señores miense cuando catalkogen este pais de dictadura si aqui a todo el mundo le permiten hablar llamar marico hijo de puta perro y lo que le de la gana al gobierno haganlo en estados unidos a ver como salen en la madre de las democracias segun el mundo…un pais donde prohibir el paso de animales latinos algunos lugares se ve bien…que critican a venezuela ocupense de su pais que bien mal que esta de tanta delincuencia drogadiccion aberraciones muertes delitos violaciones y dejn a este pais en paz ya nosotros veremos como resolver nuestros problemas resuelvan los de ustedes que bien mal que estan cuerdas de loco..drogadictos lesbianas homosexuales asesinos locos que entarn a una universidad y matan a estudiantes pero esto es desequilibrio mental eso es producto de los vicios…mirense ustedes y dejen a estos pueblos vivir en paz lo que quieren es nuestras riquezas y no las tendran

  8. Para seguirme ganando antipatias, dejo por aqui algunos enlaces que he encontrado «por ahi», y que dan una cara diferente al tema (espero que no moleste que esten en ingles):

    Is Free Speech Really at Stake? Venezuela and RCTV

    Could it be that governments like Venezuela have the theoretical right not to renew a broadcast license, but that no responsible government would ever do it? […] Still, the government sometimes takes actions in other parts of the economy that result in a company going out of business.

    The Truth about RCTV (VIC Briefing)

    Contrary to some reports, the RCTV station is not being closed down. Rather, the Venezuelan government has chosen not to renew RCTV’s licence to broadcast via Venezuela’s Channel Two when this expires on 27 May. RCTV will continue to be able to operate freely in Venezuela on the public airwaves on cable and on satellite, as will the many TV and radio stations that RCTV owner Empresas 1BC runs across Venezuela.

    Leading Voices from Britain Urge Support for the Venezuelan Government’s Decision not to Renew RCTV’s Licence (Letter to The Guardian, UK)

    Quiero aclarar que me siento mas identificado con la postura critica. Se habla de no-renovacion, pero Chavez ya ha dicho que el motivo es la presunta participacion de RCTV en el golpe de estado. Ademas, hoy es esta excusa y manyana puede ser otra mucho mas peregrina. Sin embargo, hay detalles que no viene mal conocer. Y hay casos que va bien tener en mente y que no estan tan lejos, como recuerda Javier Ortiz.

    «Hitler también llegó a “su sitio” por vías democráticas.»

    Aqui llegamos a un problema complicado. Que es mas legitimo: un gobierno elegido democraticamente o un golpe de estado para derrocarlo?

    Por cierto, son estos mismos estudiantes los tildados de vandalos cuando se manifiestan contra organismos «malvados globalizadores» (ironia)?

    Un saludo.

    PD: No me olvido de que no te olvidas. Sin compromiso, eh? 😉

  9. Jordi, creo que los acontecimientos están dando cumplida respuesta a la tibieza intelectual y moral del escrito de Javier Ortiz.

    Solo un comentario por mi parte: Hitler también llegó a «su sitio» por vías democráticas. Ese argumento no vale nada.

    Te debo una entrada 😉 no me olvido. Un saludo!

  10. Quiero saber. hay una dictadura en Venezuela? Pero como los venezolanos elegieron por votación popular a CHAVEZ, no entiendo, porque lo eligieron, yo no hubiera elegido un hombre así para mi país.

  11. hola a todos venezolanas venezolanos chavistas y opositores, la idea de mi mensaje es que todos reflexionemoos y nos demos cuenta de que este este gobierno no es el que le conviene a este pais, mi persona esta identificada con venezuela no con la oposicion ni con la tolda roja de la «mayoria», por que las personas que se identifican con con algun partido politico estan destinadas a ser titeres y ser utilizadas por dicho grupo, yom personalmente apoyo a la oposicion por que poseen una ideologia y creo que comparada con la del gobierno esta le conviene mas a venezuela ya que esta se parece mas a una democracia, bueno este es todo mi mensaje espero que reflexionen por que estamos en el desarrollo de la dictadura del siglo 21 si te unes a mi idea formaras parte de la mayoria y de lavenezuela que todos queremos, no le temas tenemos que salir a la calle y luchar por nuestra libertad es todo ya sabes reflexiona

  12. Aquí dejo una lectura alternativa al mismo problema. Muy interesantes algunas de las apreciaciones…

    Javier Ortiz (El Mundo) – Prohibido prohibir

    Un hecho probado es que el Gobierno de Chávez nació de unas elecciones cuya limpieza fue supervisada por toda suerte de organismos internacionales.

    Otro, que la ley aplicada fue elaborada por un Parlamento elegido democráticamente y ha sido refrendada por la máxima autoridad judicial del país.

    Otro más: que estamos refiriéndonos a un medio de comunicación que respaldó un intento de golpe de Estado. Por decirlo en lenguaje político español: por un medio que no sólo no condena la violencia, sino que la promovió.

    […]

    Al semanario cántabro independiente La Realidad, por ejemplo, una juez le impuso una sanción de 27 millones de pesetas por un supuesto delito de honores mancillados […] lo que provocó el cierre de la publicación. Al cabo de los meses, otro tribunal ha reducido la sanción a menos del 10%. […] También Garzón decidió un buen día que Egin podría volver a editarse, porque su único delito aparente se refería a impagos a la Seguridad Social. A buenas horas, mangas verdes.

    […]

    Dicho lo cual, no me divierte nada, por legal que sea, que se cierre un medio de comunicación.

    […]

    Lo que me llama la atención es que la misma gente que exige aquí a diario que se silencie al uno o al otro, que no se le deje tener periódicos –no digamos canales de televisión– y que se le prohíba concurrir a las elecciones, sea en persona o por delegación, se declare indignada porque en Venezuela se apliquen de manera tan suave sus técnicas predilectas.

  13. nisiquiera se como expresar mis sentimientos… venezuela se nos va de las manos … chavez nos las esta quitando… se acabo la democracia, se acabo la libertad de exprecion … es que acaso no se dan cuenta los seguidores de chavez q ellos son parte del pueblo al igual q lo somos todos los dema y q la dictadura q chavez esta implantando nos afectara a todos por igual.. no sean ignorants, chavez no tendra ni remordimiento ni compacion al dia q los ponga a todos a vivir como a los cubanos… les doy a todos los venezolanos mis respeto y siento mucho por lo estan pasando y lamento aun mas por lo q van a pasar…!!!

  14. Esta mañana he escuchado la noticia en la SER (a veces me gusta asomarme al lado oscuro) y, además de dedicarle apenas unos segundos, las únicas declaraciones que han emitido eran las de un alto cargo venezolano que acusaba a la emisora de golpista y de servir a los «oligarcas» que quieren acabar con la robolusión de Chávez.

    «El socialismo se creó para quitarle las cadenas al pueblo, sobre todo las de oro» Chiste georgiano.

Los comentarios están cerrados.