Carta de Simón Bolívar a Chavez

CARTA DEL LIBERTADOR PARA CHAVEZ

CORONEL HUGO CHAVEZ FRIAS:

Veo con bastante preocupación los acontecimientos que vienen ocurriendo en Venezuela desde que ud. asumió el poder. Tomaré como sinceras sus intenciones para nuestra patria, aunque esto último no necesariamente constituya mi aprobación a su gestión. Dudo que termine de leer esta carta debido a lo cerrado que ha demostrado ser en diversas ocasiones o quizás pregunte inmediatamente acerca de lo que ocurría antes de ud. en Venezuela, a lo que le diré, la transición es necesaria y lleva tiempo.” Roma no se construyó en un dia”. Ud. Simplemente está retrasando esta transición o recomenzando otra con otro nombre. Las revoluciones en su época son utopías, pero esto no es el tópico al cual me apegaré en esta carta.
Ud. cree realmente que si yo viviera en su tiempo tendría una conducta grosera y prepotente como la que ud. muestra en diversas ocasiones al mundo, o que buscara demostrar que no me acobardo frente a potencias o personalidades importantes diciéndoles insultos e improperios, o comportándome como un niño malcriado al mostrar amistad a los enemigos de ellos, solo a manera provocativa y sin que les una ninguna razón política o social, pues… NO! Retardatario! aunque en mi época usábamos espada y andábamos a caballo, recuerde, los cazadores Británicos pelearon a nuestro lado en la Batalla de Carabobo, esto no significó que dependiéramos totalmente de ellos. Cree acaso que no tuve que huir muchas veces frente a ejércitos mas poderosos o numerosos y esto no significó necesariamente que fuéramos cobardes. No éramos cobardes …como tampoco estúpidos para no parametrar lo poderoso del enemigo al cual nos enfrentábamos. La sabiduría se encuentra en un buen balance nunca en el extremismo.
Quisiera recordarle algunos de mis pensamientos que nunca trae a colación como lo hace con otros que son mas de su conveniencia:
“Un necio no puede ser autoridad”
“Puede ser que mi ejemplo estimule a otros americanos a imitar mi arrojo y al fin tendremos todo propio, sin mendigar modelos”
“La primera de todas las fuerzas es la opinion pública”
“No disputemos con los eclesiásticos que llamen siempre en su auxilio a la religion y hacen causa común con ella. Las desavenencias con éstos son siempre funestas, la amistad con ella en siempre ventajosa. Ellos persuaden en secreto y manejan las conciencias, y el que posee estas armas casi está seguro del triunfo”
Carta al general Gamarra.30 de junio de 1826.
“Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”
-0-

Coronel Hugo Chávez Frías estoy seguro de sus buenas intenciones para nuestra patria, pero considero que lo esta manejando de manera equivocada, tal vez mal asesorado. A Venezuela no se puede administrar como a una bodega, busque a las personas adecuadas para ello… las hay, estoy seguro. Ud. Es un militar no un estadista.
Le ordeno, como su superior en la jerarquización militar, no continúe realizando cosas en mi nombre, deje de jugar al “todopoderoso” con Venezuela, cambiándole el nombre a ella y a sus símbolos patrios a su antojo así como manipulando a la mayoría de los venezolanos aprovechando la ignorancia de éstos, sobre todo a los niños.
Enfoque en la educación, salud, economía, el bienestar del venezolano. No se permita pasar a la historia en el capítulo de las dictaduras o el continuismo, mucho menos en mi nombre. El pueblo y el mundo, le cobrará o pagará tarde o temprano.
Dios se apiade de nuestra patria. Y la providencia le abra el entendimiento para comprender el mensaje de esta carta.

SU LIBERTADOR.
SIMON BOLIVAR

ELVEN E.
ZOLANO

Nota: me la envía un lector. La había dejado en comentarios aquí.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Apreciado escritor:
    Soy una adicta a la lectura y entre mis lecturas favoritas está todo lo relacionado con Simón Bolívar y leyendo cartas que él escribió en vida, encontré la suya. Estoy convencida que sólo a un loco se le puede ocurrir compararse con tan magnífica figura política, cuando no unícamente no se le parece, sino, que no tiene ni la intención de parecerse. Pienso que Chávez está destruyendo la obra de nuestro libertador. Lo que más apena es Venezuela no merece el destino que padece, que mala suerte estar en manos de tal irresponsable. Lo peor de todo es que influye en gobiernos de otras naciones, entre ellas, la mía: Bolivia.
    Creo que el Presidente Evo Morales no necesita de oposición política, con Chávez le basta y sobra. Lo que él cree que es su salvación, más temprano que tarde, será su perdición, lo malo es que a quien le toca la peor parte es al pueblo.

  2. eres un loco mentiroso por estar insulpando la memoria de nuestro libertador no tienes moral eres un loco desquiciado te odio y de este año no pasa que te votemos de la presidencia ANTICRISTO por que eso es lo que eres porque una persona tan mala solo puede ser poseido por el demonio.

  3. Sr Elven Zolano. Le saludo de antemano. Me llamó la atencion su carta y pensé que su contenido era de reflexion y no la lloriqueta que siempre tienen las personas de la oposicion al gobierno, vomitando su odio cada vez que pueden, razon por la cual, aun no tienen un lider que los represente con respeto de verdad y viven comportandose como niños acusando y berrichando por todos lados. Ud. pensará que soy otra chavista encasillada que no miro para los lados y vivo pensando en el golpe del 11 de abril como hacen todos ellos para echarle la culpa a alguien y esconder los desastres que estan haciendo en nombre de la revolucion, tampoco ver los maltratos y faltas de respeto que dia a dia enfrentan los venezolanos profesionales o no en los trabajos e instituciones publicas. Pues no, YA NO soy chavista. Yo soy parte de la poblacion que cree que si necesitamos un cambio pero no el que tenemos, soy parte de la poblacion que trabaja en silencio, que esta esperando el primero que empuñe la espada para acabar con esta seudorevolucion, pero tambien para acabar con todos los bebes malcriados y mimados que van al sambil para comprar el atuendo para las marchas, mientras nuestros adolescentes se pierden en las drogas y los infantes deambulan por las calles en busca de …,que acabe con esa oposicion llena de falsos que nunca apollaron a RCTV incluso ni la veian y el dia del cierre mostraban copiosas lagrimas, llorones al fin. Es que son tan iguales unos a otros que esconden sus porquerias bajo una cortina sesacionalista unos porque les encanta un drama y mejor si es televisado y los otros porque con cada estadium, copa america, motores y viaductos pretenden engañar tontos. Soy de los que estamos esperando al que lo haga con madurez,sabiduria y verdadero amor a la patria y no al poder y al enriquecimiento, que no se deje llevar por los que le jalan b… para encontrar un cargo de ministro y luego cagarla. Soy de los que esperamos y no crea que somos pocos los estamos esperando. Disculpe sr. Zolano, su carta me parecio insipida, aunque fue un buen intento pero gracias porque me sirvio para salir del silencio por unos minutos.

    coromoto

Los comentarios están cerrados.