Las listas del censo huelen a tanatorio

No se lo pierdan.

Uno:

Once municipios de la provincia leonesa tienen más electores censados que población oficial, según se desprende del cruce de datos entre el censo electoral y el último padrón, ambas estadísticas proporcionadas por el INE. El desfase de cifras se produce en cinco territorios gobernados por el PSOE, en cuatro del Partido Popular y en sendos municipios de UPL y de una lista independiente.

Fuentes de la oficina del INE en León admitieron que los datos que aportan las dos referencias de población pueden explicarse -sólo en algunos casos- por la diferencia de casi 15 meses que hay entre la publicación del último padrón (1-1-2006) y el censo, actualizado en abril de este año.

Sin embargo, resulta llamativo que el gran salto de electores censados se haya disparado en los dos o tres últimos meses en casi todos los ayuntamientos donde se produce esta extraña situación.

En otras palabras, los muertos resucitan para votar. Y los hay del PP, del PSOE y de la UPL. Será la afición por las fabas -esas que se cuecen en todas partes – que tenemos en León?

Dos:

El segundo fenómeno que se ha dado en este ayuntamiento es la discrepancia entre los 430 electores y los 410 vecinos. Todo empezó hacia el mes de noviembre. «A partir de esa fecha empezamos a notar en el Ayuntamiento muchos empadronamientos a efectos electorales. Lo consulté con el INE de León y me recomendaron que siguiera tramitando los expedientes. Yo, como alcalde, no puedo negarle a nadie el empadronamiento si tiene aquí una vivienda».

[…]

A partir de entonces de las dos cartas que ha remitido a este organismo, la oficina del censo se encargó del asunto y pidió al Ayuntamiento un informe de los empadronados que no residen habitualmente en el municipio. Fue contestado. «No hemos vuelto a saber nada más del asunto», confiesa el regidor.

En otras palabras: usted tramite y no se preocupe. La instancia superior (ver artículo anterior) se hace cargo del tema.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Definitivamente…España no es una democracia.Es un Estado de DESECHO y corrupción.
    En cuatro años no han tenido tiempo para que no se den estas sinverguencerías?y tengan el censo electoral, cuadrado matematicamente y sin errrores?

  2. Lo más probable es que se trate de gente que vive en las ciudades pero quiera votar en su pueblo.

Los comentarios están cerrados.