La última instancia

Antiguamente la humanidad tenía depositada su esperanza en Dios, el Todopoderoso, el Creador de cielo y tierra. Así era antiguamente. El hombre moderno es diferente, el hombre moderno «espera» diferente: su esperanza es una sucesión de «instancias» que, dide el hombre moderno, son más efectivas que Dios.

  • el hermano pequeño clama por el hermano mayor
  • la hermana pequeña clama por su madre
  • el ciudadano clama a los tribunales de justicia
  • los tribunales claman al Supremo
  • el Supremo clama al Constitucional
  • el atacado clama a la policía
  • si herido, clama a la Seguridad Social
  • la Seguridad social clama al estado
  • el pensionista también

y todo ello porque el único principio válido es el principio generacionista, basado en el principio generacional, que ya de por sí es una falacia. Por eso apenas hay nada a lo que clamar, y aquello en lo que se «espera» no es diferente de quien «clama esperanzado» .

El solitario clama a nosigassolo.com, y si le atacan, clama a la policía. La policía clama al juez, que le otorge la legitimidad para actuar. El juez cita al infractor y le multa. El infractor no tiene un duro, como casi todos. El infractor clama por más dinero y el dinero clama por más trabajo. Curiosamente nadie clama por más trabajo, sólo por más dinero.

Y por encima del dinero… dónde está la instancia por encima del dinero? Existe? El cielo? El paraíso? El PODER?

Y que hay por encima del poder? La democracia? Una democracia en la que mayorías artificiales pueden imponer su sinrazón a todos los demás? Una democracia en la que las instancias «últimas» se contaminan mutuamente en nombre de un control pretextado? …

… el Pueblo? El pueblo sobrano clama entonces al Tribunal Popular. Cuando el pueblo no está conforme con «su tribunal» recurre a los poderosos de Europa, y éstos a las Naciones Unidas. Reparación (aunque sea injusta) y legitimación (también de actos que atentan contra la esperanza de otros), esa es la esperanza del pueblo puesta en sus «últimas instancias».

La colectivización de la esperanza en Dios por imposición de las iglesias (no son la excomunión, la lapidación, la incineración instrumentos de la impostura?) termina en enfrentamientos por la legitimación y la reparación. La impostura colectivista-estatalista por la que hemos de depositar nuestra esperanza en una «última instancia» -últimamente, hasta nuestra conducta – también.

Yo no hipoteco mi esperanza. Es mía. Nace de mí y es a mí a quien reconforta. Acaso no es preferible, en lugar de pasarse el día mirando hacia arriba, tornar la mirada y la atención a lo más próximo? Al más cercano? No es preferible confiar en mi propia capacidad para suplir las deficiencias de otros? En mi humildad para permitir que otros suplan las mías? En mi responsabilidad para poder perdonar?

Que les suena cristiano todo esto? Hm, puede ser. Curioso?

Lo sé, es una utopía. Pero, quién dijo que yo no tenga derecho a plantear la mía?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Saludos Guille. No puedo decir que sea «cristiano practicante», pues no practico ningna religión. lo que sí tengo muy claro es que cada vez que intento racionalizar en forma de principios mi inquietud, termino inevitablemente viéndome reflejado en la raigambre cultural que me es más próxima: judeo-cristiana.

  2. Cosas del materialismo y del relavismo donde el origen y la causa de los males se remiten a externalidades cuyas instancias son limitadas y se articulan en un circulo vicioso de acontecimientos donde, a final de cuentas, no solamente se mantiene la «anomalía» sino que crece y se reproduce.
    Por eso no hay interes verdadero en lo humano, pues para ello habria que recurrir a la teleología rompiendo el vicio de volver una y otra vez sobre las mismas cosas. Lo que hay es pura instrumentalidad donde las cosas son reducidas a su utilidad para colmo inmediata.
    Con razon los progres adolecen de una falta de reflexion tremenda que evidencia su falta de libertad. Por eso mismo es que me declaro cristiano ya que mi fe me hace volver la mirada constantemente sobre el yo y el hombre como exigencia de infinito, y no conformarme con soluciones parche inmediatas que finalmente me crean mas conflictos y apremios, que son el capital de todo liberticida.

    Saludos desde el Perú

Los comentarios están cerrados.