Maragall: no mereció la pena el "Estatut"

Les juro que hay días que ya no se qué pensar. Estoy atónito. Miren:

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall ha admitido, ahora, y por primera vez, que no mereció la pena poner tanto esfuerzo en la reforma del Estatuto catalán, ya que hubiera sido mejor lograr primero una modificación de la Constitución, vista desde Catalunya como el principal obstáculo para sus ambiciones de autogobierno. En una entrevista que publica el diario italiano Europa (solo abonados), Maragall hace un ejercicio de autocrítica y asegura que «fue un error impulsar la reforma estatutaria sin cambiar antes la Constitución». Maragall, además, califica de «provisional» la situación del Estatut por los recursos de inconstitucionalidad a los que debe enfrentarse, presentados por el PP y por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Si el Constitucional devuelve al «Estatut» a su marco legal, esto es, lo mutila y ningunea, se le puede exigir a los políticos responsables de tal tontería algún tipo de responsabilidad? Tampoco por los dineros públicos gastados en publicitar la broma?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. hay q ver qué morro tiene alguna gente de verdad? Sobre todo qué cinismo… La puerta de atrás de la reforma constitucional es la mayoría simple para aprobar un estatuto. Así q si alguien se opone a tal artificio el Constitucional tendrá que hablar. Y aunq tumbe unos cuantos artículos del Estatut fijo que deja otros que de plantearse a través de una reforma constitucional, como debería de ser, se echarían para atrás. Así que vaya que si le mereció la pena, a él y al resto de caraduras.

    Un nacionalista de los q tenemos nunca puede ser federalista, es decir reformar la Constitución como suponemos que querría Maragall. Pq un Estado Federal (el cual lo prefiero antes que lo q tenemos) está compuesto por Estados iguales entre sí. Así q como decía Tomas y Valiente en el 92: «en el momento en que las autonomías «normales» alcanzaran el máximo grado de autonomía tiempo les faltaría a Cataluña y el PyV de empezar a reclamar «nuevas cosas» para diferenciarse, poniendo en peligro la unidad de España» Y lo dijo en el 92.

    Así que para mí o es tonto o poco sincero. A lo mejor incluso es federalista de verdad, y eso de la igualdad entre los Estados de la Federación lo aceptaría. A lo mejor la reforma que plantearía sería una Federación de 2 estados: Cataluña y España, como se atisbaría en un Prat de la Riba, según dicen.

  2. En la Expaña de Rodríguez el Traidor nadie paga por sus pecados.

    P.D. Si eres del PP tienes que pagar de todas todas y no se necesita ningún otro requisito.

Los comentarios están cerrados.