Autonomía para León

Ya lo saben, soy un liberal municipalista y estadominimalista convencido. Pero también soy demócrata y respeto las reglas del juego vigentes. Y según nuestra Constitución, es absolutamente legítimo que una región histórica reclame para sí el modelo de administración autonómico.

«Quisiéramos destacar que los leoneses somos españoles, no rompeespañas, y como tales exigimos nuestro derecho a una administración igual que el resto de las autonomías; que pedimos la autonomía por cuestiones económicas, culturales, tradiciones que están atacando se forma sistemática desde la actual imposición autonómica. Y pediríamos a los medios de comunicación que respeten a los leoneses. Ni somos castellanos, ni castellanoleoneses, ni llevamos plumas ni revólveres al cinto, por tanto que nos digan el oeste de … Queremos que nos traten como leoneses, que es lo que somos»

Pérez Echevarría relacionó la asistencia al acto proautonomía con el descontento generalizado de la población que «siente como han atacado nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones, además de nuestras posibilidades de progreso y desarrollo económico y nuestro bienestar», al tiempo que exigía a las instituciones un respeto a la consideración histórica del Reino y la región de León «para que seamos españoles, aunque no de segunda, como ahora» De aquí.

Los leoneses, muchos, salieron ayer a la calle para hacer patente su reclamación. Leoneses de León, Zamora y Salamanca. Leoneses que quieren serlo y que les llamen por su nombre.

La organización cifra en 14.000 los asistentes mientras que la Policía Nacional y la Local rebajan la participación hasta las 7.000 personas. La cifra real, según los observadores, fue de más de 10.000 personas. Todos ellos marcharon tras una inmensa bandera de León que portaban ocho niños y una pancarta en la que se leía: «Reino Leonés Autónomo. Salamanca, Zamora y León. Región histórica y constitucional».

Misión difícil la que se han propuesto mis paisanos. Pero cuentan con todo mi apoyo.

leon_mani.jpg

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

22 comentarios

  1. Vero, me alegro que tengas trabajo y en el que te paguen lo que tu creas justo, que no tengas hipotecas, que tus hijos si los tienes crezcan fuertes y sanos, que tu mujer sea bella y hermosa y disfrutes mucho con ella….
     
    Porque tienes preocupaciones de lo más peregrinas.
     
    Pero si estas son sus aspiraciones, el completar tu universo  con una conquista indentitaria…. pos ala.

  2. Esta claro que lo más justo sería que León tuviese su autonomía.
    Lo conseguiremos, pero hay que espabilar más.
    PUXA LLION

  3. Por cierto, que creo que cántabros y riojanos agradecerían que los dejarais en paz de una vez, que a vosotros os fuera mal en el reparto no implica que tengáis que hacerlos de menos cada vez que habláis del antiguo Reino de León, porque si hay que ponerse tonto, dígamos que más antiguo que Cantabria no hay nada, pues junto con el Reino de Asturias, fue el ducado de Cantabria (ambos premedievales) los que iniciaron la reconquista. Claro que siempre se nombra a Don Pelayo y nunca al Duque Pedro (el de Cantabria).

    Pero vamos, que el caso es que dais la turra a cántabros y riojanos con esa actitud. Pedid para León si queréis pero dejadlos a ellos en paz. Anduvieron más listos…

  4. Yo apoyo la autonomía para León, de verdad que sí. Pero creo que debiera ser una autonomía uniprovincial al estilo de sus vecinas Asturias o Cantabria.

    Primero, porque con treinta años de perspectiva de Cantabria y La Rioja (o las extintas provincias de Santander y Logroño si se prefiere) desgajadas de la antigua Castilla la Vieja, se ha demostrado que la uniprovincialidad otorga un dinamismo y unas posibilidades de crecimiento económico que ninguna de las dos provincias habría tenido de haberse integrado en Castilla y León.

    Según tengo entendido, fue precisamente a la provincia de León a la que se dió oportunidad, junto con estas otras dos, de salirse del primitivo ente preautonómico de 11 provincias (León, Santander, Palencia, Burgos, Logroño, Zamora, Valladolid, Soria, Salamanca, Ávila y Segovia), en base a varios criterios (históricos para León, geográficos y económicos para La Rioja y yo creo, espero no pecar de inmodestia, que un poco de las tres cosas en el caso cántabro). Cantabria no pertenecía geográficamente ni a la submeseta norte ni a la cuenca del Duero, su perfil económico y de trabajo por sectores tampoco se correspondía con la importancia agrícola de sus vecinos, dada la actividad marítima o la incipiente industria y, además, al contrario que La Rioja (que aún así hay que reconocer alejada por actividad económica del resto de Castilla y geográficamente en el valle del Ebro y fuera de la meseta), se podían aducir ciertos criterios históricos (cogiditos con pinzas, cierto es) de un hipotético ducado premedieval de Cantabria, dependiente de Asturias, pero como ente diferenciado al fin y al cabo. No entiendo que ocurrió con León, pero tengo entendido que, por desgracia, a diferencia de Cantabria o La Rioja, la mayoría de sus ayuntamientos no votó a favor de salirse del ente preautonómico.

    Incluso más flagrante que el de León, aunque no por ello piense que de más rigor, es el caso de Segovia, que sí que reculó oficialmente y aún así no se le permitió escindirse. Quiero decir, que creo firmemente que León reune más criterios para dicha escisión que Segovia, pero por qué no se movió nada? Por qué fue tan grande la parálisis de los políticos leoneses en un momento que exigía y esperaba tanto de ellos?

    Por último, toco un tema que sé que suele poner enfadados a los leoneses, pero a base de viajar he podido comprobar que la indiferencia a una posible autonomía leonesa de tres provincias es muy grande en Salamanca y Zamora. Yo diría que en Zamora lo mismo les da, porque asumen que van a tener poca relevancia a uno u otro lado, lo mismo les da la sombra de Valladolid capital que de León capital. En Salamanca directamente he tenido que explicar de mi mano mayor a muchos salmantinos que Salamanca no siempre fue castellana, encabezonándose algunos en este asunto, tal es el desconocimiento y el alejamiento de una hipotética identidad leonesa en la ciudad. De todos modos, los charros tampoco sienten especial estima hacia Castilla y León, sino que yo diría que prefieren considerarse españoles y punto. Pero ya digo, hoy por hoy, tendrían más de castellanos que de leoneses, tal vez a causa de la implantación temprana de una universidad que impartía en castellano, quién sabe, además Béjar fue desde el principio repoblada por Castilla y no por León.
    Pero es que además, con todos los respetos, dudo mucho de que León pueda gestionar eficientemente una comunidad con las tres provincias, sería nefasto para las tres esa hipotética comunidad y sé que esto va a levantar ampollas de nuevo, pero desde el respeto diré que creo que, dentro de lo que cabe a ese respecto, Valladolid está más capacitada para gestionar 8 provincias que León para gestionar tres.

    Además, insisto, dudo mucho que Zamora y Salamanca, con las que a veces se hacen auténticos ejercicios bismarckianos, pues sin preguntárseles a ellos se da por hecho que formarían parte de la hipotética comunidad, quisieran entrar a formar parte de dicho ente. La única salida es la uniprovincialidad.

  5. Soy Leonés , de Zamora. Creo que mi tierra, mi provincia debe de formar una comunidad autonoma con SAlamanca y con Leon porque historica y culturalmente son una region con los mismos derechos y deberes que la comunidad autonoma de Logroño = La Rioja o que Santander = Cantabria.

    Creo que la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Si Extremadura es region autonoma , una tierra que tiene una de las primeras universidades de europa , fundada por un rey leones de Zamora, Alfonso IX, con los primeros vestigios de constitucionaloismo en las cortes de Benavente o de Leon , que es reconocida como tal hasta por el art. 14 del antiguo Tribunal de garantias Constitucionales de la 2ª Republica , debe de serlo tambien.

    No creo que una autonomia con 92.000 km2 (2.000 mas que Portugal) aporte nada al objeto de acercar la administracion al ciudadano – un funcionario con la plaza recien sacada de Zamora debe de pasarse varios años lejos de su tierra a 350 Km en Miranda de Ebro o Soria cuando con una autonomia cabal podria irse a Leon125 kM O Salamanca 60).

    Esta autonomia ha sido un gran fracaso para Zamora , ayer se editaba el estudio anual de la Fundacion de cajas de ahorro y situaba a Zamora y a Leon los ultimos en su estudio socio-economico.

    En fin existe una realidad , amo a Castilla, como a Extremadura o a Cantabria pero ¡por favor! hermanos castellanos dejen asistirnos solos a nuestro propio funeral.

  6. Autonomía, Bierzo a tope, mastin leonés, lucha leonesa, bolos, nuestra lengua, más dinero para nuestros ayuntamientos, más depuradoras para nuestros rios, menos furtivos, fondos para la protección de ese gran paraíso que es nuestra montaña, promoción a nuestra ganadería que se está perdiendo.

    LEÓN SOLO, DEJEMOS DE SER UNOS FARSANTES, CONFORMISTAS, Y VAMOS A VOTAR 1º A UPL. PRIMERO AUTONOMÍA Y LUEGO QUE CADA UNO SE PELEE CON SUS IDEAS POLÍTICAS.

    Y si UPL tiene que cambiar algunos aspectos de captación de voto que empiece ya, antes de que acabe desapareciendo , pero primero AUTONOMÍA.

  7. «http://el-rugido.blogspot.com/2007/06/crece-el-malestar-en-el-pscyl-psoe-por.html»

  8. Hay mucha gente que está en contra de las aspiraciones de los leoneses a formar su propia comunidad. No creo que sean los habitantes de Soria que dicho sea de paso les da igual. Creo que son en su mayoría los ciudadados de Valladolid, que se ha autoproclamado capital, y con ello está recibiendo todas las inversiones de las políticas centralistas de los gobiernos españoles. Sin León su capitalidad quedaría en entredicho al ser Burgos u otra provincia la que se proclamara capital. Tienen un pánico atroz y les entran sudores cuando se encuentran con revindicaciones leonesistas. Pero no deben olvidar los Vallisoletanos, que hace algunos años eran un condado del reino de León. Al que debían respeto, obediencia y pleitesía. Por la sencilla razón de que en la montaña de León se comenzó la reconquista y fueron gracias a esa gente de asturias y León por lo que hoy no hablamos árabe. León no tiene que solicitar a nadie formar o no una comunidad. León decide lo que desea, por meritos propios y nadie, salvo los leones, pueden rebatir esto.

  9. Más que una cuestión histórica, que tb lo es, es de practicidad. Ahora mismo pej los fondos de cohesión se han ido a tomar por saco p la terquedad de no dividir en dos subregiones castilla y león, en precisamente eso, la parte de castilla y la de león. Cosa q es posible y se hace en muchas otras partes. Pq el cinturón burgos-valladolid tiene una economía de puta madre y el oeste, León-Zamora-Salamanca estamos atrasados de cojones, aquí sólo hay vacas, puercos y una agricultura sobre suelos pésimos, los del oeste, los de granitos. Aliste, Sayago, Arribes, Ciudad Rodrigo, Ledesma, etc. comarcas todas ellas muy castellanas.

    Una Región Leonesa, con una autonomía política normalita sería mucho más eficiente que la actual q es enormemente grande y extensa. Otra cosa es la calidad de los políticos. La teoría autonómica dice que se trata de acercar el poder a la gente para que sea más fácil controlarlo.

    Seguro q es más fácil controlar a una Junta que tenga sólo q administrar León-Zamora-Salamanca que no las 9 provincias actuales.

    Y dentro del regionalismo leonés, que es bastante diferente del nacionalismo o el foralismo hay muchas vertientes. Hay liberales, socialdemócratas, conservadores, socialistas, etc.

    Aquí los conservadores, llámese UPS y UPZ han imitado a la UPL y se van a presentar en coalición con ellos en toda la región leonesa. La mayoría serán regionalistas, pero tb los habrá nacionalistas, para gustos los colores…

    Otra cosa es q tengan mucho apoyo, poco. Salamanca está demasiado mediatizada por la política nacional, importa más lo que haga Carod que lo q haga Lanzarote en el Ayto o Herrera en la Junta. No hay conciencia de ocuparse de los problemas caseros, por propio interés de los partidos mayoritarios, pp y psoe claro, y sus secuaces mediáticos, tipo Gaceta de Salamanca.

  10. # snipfer: «Puede que analizando de manera académica la cuestión de autogobierno y federación, en condiciones de mismas competencias que un estado central, llegáramos a la conclusión de que pudiera ser beneficioso, pero no hay intención de reducir atribuciones gubernamentales»

    Pues ahí me das en el clavo! Esa intención que echas de menos es justamente la que hay que promocionar. Sólo así tiene sentido un sistema territorial descentralizado. Cuál es el mejor camino? No lo sé, pero desde luego, el de «madrecita déjame como estoy» ya no vale.

  11. framling, en una cosa (bueno, en varias, pero da igual) te equivocas meridianamente: no todos los leonesistas son imperialistas (ni siquiera la mayoria, yo no lo soy), ni se exige la pertenencia de nadie (zamoranos y salmantinos gritan por sí mismos cuando lo hacen, y si no lo hacen es su problema), ni se trata de caciquismos baladíes. Yo (ignoro las motivaciones de los otros) no quiero que mis impuestos se administren desde Madrid, ni desde Valladolid. Pero esa no es la cuestión fundamental; después de todo, si de mi dependiese, el 90% de mis impuestos los administraría el Alcalde de Pola de Gordón; más importante me parece destacar el hecho de que en dos ocasiones en ölas que se preguntó a los leoneses qué querían ser, en ambas se les ha ninguneado, haciendo oídos sordos a sus preferencias.
    Que el sistema de administracion territorial que tenemos es un disparate? claro que lo es; pero es lo que hay, y mientras ello sea así, todos a tirar del burro para casa. No te digo!

  12. No creo que debamos usar argumentos historicistas en esta cuestión. Podríamos en ese caso argüír que españa debería estar formada por cuatro comunidades autónomas: Navarra; Castilla, que abarcaría Castilla(vieja y nueva), Rioja, Vascongadas, Santander, Extremadura, Andalucía, Murcia Y Madrid; León, que comprendería León, Asturias y Galicia; Y Aragón el resto.

    Puede que analizando de manera académica la cuestión de autogobierno y federación, en condiciones de mismas competencias que un estado central, llegáramos a la conclusión de que pudiera ser beneficioso, pero no hay intención de reducir atribuciones gubernamentales (sea el territorio del tamaño que sea) y acabaríamos con Cartagena y El Bierzo levantándose por ser cantón.

    No creo que esta discusión lleve a ningún sitio en este momento salvo a la balcanización de España.

    Y ya puestos, como Castilla surgió como un condado de León, porqué no exigimos los Leoneses la C.A. de León, pero que incluya Galicia, Asturias y el resto de Castilla.

  13. Pues no se si municipalista y estadominimalista pueden ser compatibles, en España cuanto más pequeña (en sentido territorial) es la administración más intervencionista y más corrupta.

    Eso de que «siente como han atacado nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones, además de nuestras posibilidades de progreso y desarrollo económico y nuestro bienestar» es lo que diría cualquier cacique para a continuación decir dejad que yo me ocupe de «lo nuetro». Porque a ver ¿cómo desde una autonomía se puede fomentar la industrialización y luchar contra el despoblamiento?, con gasto público claro, lo que llevará a más desindustrialización y despoblamiento para León, pero en el camino los que cuidan «de lo nuetro» se embolsarán el esfuerzo público.

    Porque si no ¿a qué viene sacar a Valladolid del reino de León?, (todos hemos recitado estas agradables cantinelas: «Castilla la Vieja, tiene seis provincias: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Avila. León tíene cinco provincias: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia»), claro con Valladolid dentro pasa a ser la ciudad más importante y con aspiraciones de ser capital (dejando hueco a Burgos como capital de los restos de Castilla la Vieja de paso, que los caciques de Burgos también tienen su corazoncito y sus ansias de cuidar de «lo nuestro»), claro con Valladolid como capital estos caciques siguen quedando fuera del pastel y no les interesa.

    Claro y como todo latrocinio vestido de nacionalismo éste cuenta con su propia lengua: «EL COLLEUTIVU «CIUDADANOS DEL REINU DE LLIÓN» QUIERE AGRADECEIVOS A LOS MÁS DE 20.000 LLÏONESES (DE ZAMORA, SALAMANCA Y LLIÓN) QU’ESTA MAÑANA MANIFESTARONSE POLAS RUAS LA CIUDÁ DE LLIÓN AL GLAYÍU DE ¡¡¡AUTONOMÍA LLÏONESA YÁ!!! LA SUA PARTICIPACIÓN. TAMIÉN QUEREMOS DECIVOS QU’ESTA SOLU YE LA SEGUNDA. VAMOS SIGIRE GLAYANDU POLA NUESA LLIBERTÁ. DESEYAMOS SIGIRE CONTANDU CON TOOS VOSOUTROS.», su propio imperialismo (sobe Salamanca y Zamora) y sus propias regiones que quieren escindirse de la nueva nación «Bierzo ceibe» que se lee por toda la nacional VI.

  14. La Comunidad se llama Castilla y León -según creo- no Castilla-León como dices, Luis. El matiz es importante. Esto implica que no hay castellanoleoneses, sino castellanos y leoneses.

  15. Buenas,

    Desde el punto de vista de un salmantino es una cosa ridicula, aunque respeto las opiniones de los demas. Yo siempre me he sentido castellano, y entre la gente q tiene me edad (30 y pocos) no conozco a nadie q le vaya ese rollo de tener una comunidad autonoma leonesa… en fin con pensamiento liberal, al menos en esto, las comunidades autonomicas debe ser administrativas y de gestion, y si se modifican deberia ser para mejor (y no parece el caso)… q luego si uno quiere sentirse castellano, leones o disfrazarse de tele-tubie tiene a su disposicion todo su ambito privado y personal.

    Desconozco, lo q piensan la gente joven de mi pueblo… pero si es por votos, aqui pocos sacan.

    Y opino igual q Snipfer, todo parece estar relacionado con los pucelanos.

    Un saludo
    paco

  16. Ya veo por donde van los tiros… Claro que no «jajajaja», los salmantinos y zamoranos nunca estuvieron mejor que como con Franco, no? Esto de las autonomías es un mal rollo, verdad?

    … ya ves…

  17. Ni de coña os vais a quedar con Zamora y Salamanca.
    No conozco a nadie allí que quiera forma parte de una entelequia llamada «León».
    Lo lleváis claro…

    Liberal, sí, por supuesto…

  18. Poirl, ya veo que la historiografía que tú has leído no tiene mucho que ver con la historia que yo leo. No es problema.

    Si te interesa mi opinión personal: los salmantinos y zamoranos estarán donde les de la gana a ellos. León jamás ha sido nada de Castilla. Y Castilla-León (así, con guión) no existe, mal que te pese. La cosa esa que parió MArtín villa se llama Castilla Y León. No les llegó la desvergüenza para quitar la «Y».

  19. Leoneses de Salamanca, como catalanes de Valencia, o bascos de Navarra. Ridículo expansionismo. Otro nacionalismo más disfrazado primero de regionalismo y que cuanto más le des, más exigirán.

    Salamanca y Zamora son Castilla. Y León es parte de Castilla-León.

  20. Snipfer, pues ya conocemos a gentes diferentes. Y si me conoces a mí, ya conocesa uno que sí lo es y que está completamente convencido de que León debe aspirar a tenr su autonomía. Algo que, desde el punto de vista histórico, es absolutamente incontestable.

    Los demagogos, los oportunistas, … esos los encontrarás en tods partes.

  21. Ejem, conozco el tipo de gente que está por la autonomía leonesa y desafortunadamente no son ni liberales, ni municipalistas ni minarquistas.
    Más bien es gente obsesionada con que los pucelanos son como el coco.

Los comentarios están cerrados.