Certero Germán Yanke

En su columna de hoy en ABC:

Después de meses y meses explicando que la apuesta por el «proceso de paz» era tan segura que el PP no tendría con el tiempo sino la opción de rendirse a la evidencia y apoyarlo, anuncia ahora que el próximo mes de junio, es decir, tras las elecciones locales, convocará al líder de la Oposición con el objetivo de establecer una política antiterrorista común.

Seguramente le interesa a José Luís Rodríguez Zapatero mostrarse de nuevo moderado, próximo al espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, de cara a los próximos comicios. Las encuestas han venido señalando que la opinión pública, en un alto porcentaje, se mostraba contraria o, en todo caso, distante y escéptica del mal llamado proceso de paz. Así lo indicaban los sondeos antes del atentado de Barajas de la pasada Navidad (por tanto, incluso en los momentos de máximo optimismo del presidente) y, naturalmente, ese estado de opinión se ha incrementado al constatar que ETA sigue matando y se sigue armando y preparando para continuar haciéndolo.

Seguramente es exagerado, e interesado desde el punto de vista partidista, decir que el Gobierno actual se ha arrodillado definitivamente ante ETA. O que el PP pretende hacer oposición a costa de no aportar su apoyo a una fórmula posible para lograr el final del terrorismo nacionalista. Pero se ajusta bastante a la realidad, sea cual sea la posición del observador, afirmar que el presidente ha elegido, en ese «proceso» por él impulsado, la ambigüedad dialéctica y política que el Pacto había enterrado. Si el Estado no podía ceder a las imposibles (e injustas y totalitarias) exigencias del terrorismo, se ha venido intentando formular, desde el Gobierno pero para ser concretado en un «diálogo» con la banda, un «relato» del abandono de la violencia que, al mismo tiempo, sirviera para dar sustento al final de la violencia y para que ETA justificara o al menos no se retractara del uso del terror a lo largo de cuarenta años. En ese marco se ha construido toda la ambigüedad de la retórica del Gobierno, todos los gestos, todas las ocultaciones, incluso la de que no se estaban cumpliendo las condiciones establecidas por el Congreso para iniciar los contactos con ETA.

No dejen de leerlo entero.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. Le veo con el pie torcido Don Luis cachis la mar el otro dia desde Italia llamaba a un amigo a España que trabaja en distribucion de Vocento y ya lo ha dicho muy claro o cambia el ABC o tendra 6 lectores; pero Vocento esos tarugos vascos testarudos que conocemos tan bien no se la perdona a Aznar por dejarles fuera del paquete de Antena3 y Onda Cero y por eso se dedican a torpedear al PP incluso rescatando a Yanke denostado por Espe; y para mas inri nos viene con estas cuando Rajoy a dicho que si quiere consenso que le llame hoy; y si no lo hace es porque primero va a legalizar a ETA-Batasuna via el mal llamado PCTV cuyo nombre en euskera es EHAK y por eso Zapatero hace ver que quiere consenso; en fin estos videos: España: Este es Zapatero, y este es Rajoy (1/2)
    lo dicen todo
    http://www.youtube.com/watch?v=Hj9YenuHElc

Los comentarios están cerrados.