El Plan Hidrológico Nacional

No conocía yo el trabajo al que nos lleva Wininu desde su blog.

En la actualidad, especialmente en las sociedades democráticas, cualquier decisión gubernamental importante, particularmente si es socialmente controvertida debe contar, si no con el consenso, sí al menos con la aquiescencia de una parte importante de la población. Y no para legitimar las propias acciones de gobierno. Desde dichas instancias ya se nos recuerda muy a menudo que por el hecho de ser nuestros representantes democráticamente elegidos, tienen autoridad legal para ejercer las acciones que consideren de interés económico, social, o político. Se trata, sencillamente de una cuestión de responsabilidad y, de alguna manera, de respeto hacia los ciudadanos que representan.

No obstante, la divulgación de la información se realiza no sólo con el interés de que el destinatario conozca una parte de la realidad que quiere mostrarse, sino con la intención de influir sobre las actitudes y, eventualmente sobre la conducta de los ciudadanos hacia los que va dirigida. Se convierte, de este modo, en un instrumento no sólo de transmisión de conocimiento, sino de influencia social y de ejercicio del poder, uno de cuyos objetivos prioritarios será la persuasión de las ideas. Si se consigue que los ciudadanos asuman la bondad de los planteamientos que se defienden, o al menos simplemente los acepten, se previenen acciones colectivas en contra de las actuaciones proyectadas. En este sentido, la propaganda política resulta un instrumento esencial como técnica de persuasión al servicio de los planteamientos de los gobiernos.

En lo que hace referencia a la gestión y planificación del agua, hemos asistido en los últimos años a un auténtico ejercicio de propaganda política, en la que se han utilizado las más conocidas técnicas de persuasión en el empeño de justificar los sucesivos proyectos de planificación hidrológica estatal. El análisis de la propaganda sobre este tema nos revela cuáles han sido las herramientas psicológicas utilizadas para persuadir a la opinión pública sobre los supuestos beneficios de las acciones hídricas, especialmente en lo que hace referencia a las grandes obras de ingeniería.

Si están interesados, no dcejen de leer la cosa entera. Visiten a un Agricultor en peligro de extinción, aprenderán muchas cosas nuevas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201