El Foro de Ermua y el espíritu de Ermua

El Foro Ermua no necesita ningún permiso de los actuales dirigentes socialistas, ni de los nacionalistas para seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua

Bilbao. 4 de abril de 2007. 14:15h. Este mediodía el pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) ha adoptado un acuerdo por el que “se suma a la iniciativa popular” que había venido siendo impulsada desde hace varias semanas por los concejales socialistas, que incluye la peregrina solicitud de que nuestra asociación abandone la denominación de Foro Ermua. Han apoyado este acuerdo los concejales del PSE-EE (9) -entre quienes se encuentra el alcalde, Carlos Totorika-, del PNV (3) y el de IU/EB. Únicamente tres de los representantes del PP han votado en contra, sumándose el cuarto de ellos -Francisco Rey- al acuerdo mayoritario.

Tras semanas de una intensa campaña de recogida de firmas en favor de esta desquiciada iniciativa y del apoyo a la misma de una gran mayoría de los concejales de Ermua, del diario peneuvista Deia, del pronacionalista El País y del periódico proetarra Gara, dicen haber obtenido tan sólo 3.477 firmas, lo que supone un reducido porcentaje del total de 16.488 vecinos empadronados en dicha villa. No esperábamos menos de los valientes y dignos ciudadanos de Ermua.

Los ediles que han aprobado este vergonzoso acuerdo no pueden ocultar que la vía del “diálogo” que propugnan supone prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi, sin molestarse en condenar el atentado de la T-4, ni la muerte de Ambrosio Fernández Recio por inhalación de los humos producidos por la kale borroka en Mondragón el pasado mes de enero.

Al alcalde socialista de Ermua y durante muchos años valeroso luchador constitucionalista, Carlos Totorika, queremos recordarle que el día 13 de febrero de 1998 tomó parte activa en la presentación en Bilbao del Manifiesto Fundacional del Foro Ermua que, entre otras cosas, proclamaba lo siguiente: Exigimos por ello de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática”. Nueve años después nosotros seguimos en lo mismo, no nos hemos movido.

Ya que los concejales del PSE, del PNV y el monaguillo de IU/EB creen tener derechos de propiedad sobre el topónimo de su ciudad, el Foro Ermua les recomienda que efectúen los trámites oportunos ante el Registro de Patentes y Marcas y que aguarden a que les denieguen su ridícula solicitud.

En realidad, los nacionalistas vascos siempre han actuado como si Euskadi entera fuese una finca de su propiedad y, lo que es más lamentable, por lo general los dirigentes del PSE les han reconocido sus pretensiones excluyentes, empezando por la elección que se hizo de la bandera y del himno de esta región de España -que son los del partido del racista Sabino Arana- y de los módulos linguísticos aplicados en la enseñanza, arrinconando totalmente el castellano. No deben esperar tal sumisión del Foro Ermua, ni de tantas asociaciones ni ciudadanos vascos constitucionalistas: nunca mais.

Por otro lado, para ser consecuentes con el planteamiento que han hecho hoy en el Ayuntamiento de Ermua, el PSE-EE debería someter a referéndum regional la inclusión del término “Euskadi” en el nombre de su partido. El PNV, por su parte, habría de pedirnos permiso al conjunto de los vascos para hacer uso del término “Vasco” en el nombre de un partido profundamente antidemocrático y reaccionario, como es el suyo.

Para escarnio de los miembros del grupo municipal del PSE en Ermua, que se han avenido a este intolerante y ridículo acuerdo, al final de este comunicado reproducimos la lista de sus componentes.

Grupo Municipal del PSE-EE en Ermua: Carlos Totorika Izaguirre (Alcalde), Félix Prol Salgado (1er Teniente de Alcalde), José Luis Clemente Albíz ( 2º Ten. de Alcalde), José Luis Araujo Araujo (3º Ten. de Alcalde), Mª Asun Ardanza Tellería ( 4ª Ten. de Alcalde), Natividad Alonso Estalayo (5ª Ten. de Alcalde), Víctor Ferrero Fernández (Concejal), Eduardo Markina Nagore (Concejal) y Miguel Ledesma Piñeiro (Concejal).

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Gracias Crispal, pero este blog sólo es tan bueno como quien lo lee y quien en él comenta. Fíjate que apenas si tengo tiempo para escribir artículos de verdad.
    Estoy esperando un texto de esos tuyos, costumbrista sobre la vida saudí, para traerlo aquí. Siempre que quieras puedes recomendarme cosas por e-mail.
    Un saludo!

  2. Quita, quita, pobre Yusuf. Eso sí, simple de espíritu, aceptando la vida como viene y siempre sonriente. Un fenómeno. 😉

    Por cierto, Luis I., no te he dicho todavía algo que ya sabes de sobra: buenísimo tu blog.

    Saludos desde partibus infidelium. 😉

  3. Crispal, en ocasiones pienso que hay gente a la que le gustaría vivir como tu «amigo» Yusuf. Renuncio a mis derechos por un plato de lentejas. Lo que ocurre es que las lentejas (casa, coche, tal vez un poquito de poder) aquí son más grandes y una gran tentación.

  4. Efectivamente, sin listas abiertas no hay verdadera democracia. Por no decir cómo se solicita el voto en ciertos pueblos del País Vasco: «Oye, vota esto, ah ¿que no votas? Tú verás… Sabemos dónde vives y a qué colegio van tus hijos». Lo triste es que haya que ser un héroe para ejercer un mínimo derecho democrático.

  5. No Eu, no es eso. Ocurre que, yo por ejemplo, llevo toda la vida denunciando las listas cerradas. Esos señores que han votado en el pleno no son los representantes de los ciudadanos, son los nombrados a dedo por los partidos (todos) para estar en unas listas que hay que votar tal cual. Si el origen de la iniciativa es popular (que lo es), por qué la decisión no se toma por la misma vía? Eso sí sería democracia y yo chitón.

  6. ¿Partidocracia?, ¿la mayoría absoluta del pleno de un ayuntamiento?
    Os estáis ciscando en la voluntad de los representantes legítimos de un pueblo, os estáis ciscando en la democracía, algún día deberéis parar esta locura…

  7. Eu: «3.477 firmas, lo que supone un reducido porcentaje del total de 16.488 vecinos empadronados en dicha villa»

    Estás hablando de democracia? o estás hablando de partidocracia? Los votos de quién?

  8. El foro de Ermua podría respetar la voluntad democrática de un pueblo.
    Lo bueno de la situación actual es que está retratando a todos, sobre todo a los que no respetan la fuerza de los votos

  9. Lo único bueno que tiene la actual situación es que
    se aclaran las posiciones de cada uno. Nadie podrá decir que le engañaron.

Los comentarios están cerrados.