Home Ciencia Gracias al cambio climático, la tierra más verde

Gracias al cambio climático, la tierra más verde

escrito por Luis I. Gómez 2 abril, 2007

Numerosos estudios a escala reducida realizados en los últimos veinte años sugieren un claro aumento de la masa vegetal en el planeta. Un grupo de ocho científicos se ha puesto manos a la obra y ha conseguido plasmar las mediciones realizadas por los satélites en forma de mapas. Sus resultados nos demuestran no sólo cómo la productividad de la vegetación ha aumentado durante dos de las décadas más cálidas que se recuerdan, sino que también revelan qué factores, de los muchos que influencian la productividad vegetal, han sido los más importantes para esos cambios.

“Entre los años 1982 y 1999, el 25 por ciento de la superficie vegetada de la tierra experimentó un aumento de la productividad cercano al 6%” nos cuenta Ramakrishna Nemani, el científico que lidera el estudio. “Ese aumento ocurrió principalmente en las zonas tropicales, y de forma secundaria en altas latitudes norte. Lo realemte interesante de nuestros resultados es que demuestran que el aumento en cada una de estas regiones es debido a diferentes factores climáticos”. En las zonas tropicales, Nemani y sus colegas descubrieron que el aumento de la productividad fue causado por la carencia de nubes y el aumento de la exposición solar, mientras que en las latitudes norte este fué principalmente debido al aumento en las temperaturas y, en menor grado, a la mayor disponibilidad de agua.

npp_change_350.jpgLos científicos pro-cambio climático y quienes toman decisiones políticas ambientales desean saber qué está sucediendo con todo el carbono del CO2 bombeado en la atmósfera a través de los combustibles fósiles y la biomasa que se quema. Si el dióxido de carbono es “alimento” para las plantas, podría caber la posibilidad de que un aumento de CO2 sea el responsable de que las plantas crezcan más y mejor.

“Sin embargo, el aumento de un 9 por ciento en el Dióxido de carbono que observamos entre los años 1980 y 2000, no puede explicar los aumentos de la productividad en el Amazonas.” Claramente, la fertilización por Dióxido de carbono no puede ser la única responsable del aumento en la productividad y masa vegetales; los cambios climáticos deben desempeñar pues, también un papel relevante.

Nemani y sus colegas han realizado un pormenorizado estudio basándose en tres factores determinantes para el crecimiento de las plantas: temperatura, luz solar y disponibilidad de agua. Los resultados son espectaculares:

npp_199912_350.jpg“Este estudio global es un buen punto de partida,” concluye Nemani. “Nos ayuda a decidir en qué puntos del globo debemos observar más detenidamente lo que está sucediendo con la vegetación de la tierra”. Temperaturas más elevadas podrían aumentar la efectividad de los procesos microbianos de descomposición de materias orgánicas en el suelo aumentando así la emisión de CO2. En las zonas tropicales, la disminución de la cubierta de nubes pudo aumentar temporalmente la productividad vegetal; el aumento de los procesos de avaporación por la mayor radiación solar también supone un aumento significativo de la cantidad de agua en la atmósfera.

Lo que este estudio viene a demostrar es que, hasta ahora, el cambio climático está haciendo la vegetación de la tierra más productiva, aunque el impacto sea pequeño comparado con el rápido crecimiento de la población humana.

EO Study: Global Garden Gets Greener

Un breve comentario satírico: ya estoy imaginando los titulares dentro de 5 años – La humanidad será destruída por plantas carnívoras! –
Queridos lectores, sigo diciendo que el cambio climático tiene más ventajas que inconvenientes y que, en ningún modo, debería preocuparnos más allá de lo que impone el sentido común.

  • francisco pollardo matamoros.

    Qui prodest toda la historia del cambio climatico? Los miles de millones de subvenciones que vampirean todos los chupones que viven del cuento del co2 + el rogerío de siempre dispuestos a joder. No está demostrado científicamente que el pequeño aumento del porcentaje de co2 en la atmósfera en el periodo que comprende los cién últimos años sea el responsable del aumento medio global de 0’7 grados centígrados de temperatura atmosférica. Pero lo que muchos “no” dicen es que la actividad solar en términos de radiación de energía total ha aumentado en un 4’1% !!!!!! y montones de informes científicos silenciados que responsabilizan ese aumento global de temperaturas al aumento de la actividad solar. La energía eolica es prohibitiva como recurso de generación primario por su altísimo coste de producción (Tres veces mas cara que la convencional), la solar, cinco veces mas cara y la mareomotriz, ocho!!! veces mas cara, etc… Por lo que se impone exclusivamente la nuclear por el momento como la fuente mas barata,segura,menos contaminante y menos dependiente de los tradicionales recursos energéticos sujetos a las veleidades ideológicas y geopolíticas de los productores de crudo y gas en su grán mayoría estados gamberros y sumamente conflictivos susceptibles de generar un estado de constante inseguridad en los mercados energéticos y chantaje constante a los paises receptores de crudo y gas. El el futuro, la de fusión nuclear, inagotable y no contaminante pero habrá que esperar unos 25 o 30 años mas para que esté disponible comercialmente. No somos nadie… y el sol,el mayor horno de fusión nuclear como todas las estrellas de universo y estos rogelios sin decirnos nada… Que cruz…

  • Allá vamos pues. A leer!

    Jajajajajajajajaja. Eres más malo que Bush! Mira que mandarme a leer un artículo en el que se hace responsable de la penuria agrícola de Cuba nada más y nada menos que a EL. EL

    Qué neocon que eres, Chesco! 😛

  • chesco

    Luis,
    leyendo el blog de anton uriarte,geógrafo y climatólogo, me encuentro con esta interesante anotación sobre plantas y cambio climático.

    http://antonuriarte.blogspot.com/2007/04/no-es-el-es-el-cambio-climtico.html

    Muy interesante

  • chesco

    Luis tampoco hay que pasarse. Las plantas de algunos se marchitarían ya que son muy sensibles.
    🙂

  • Mejor que hablar es cantar 🙂

  • chesco

    Gracias por la información Luis. Ya es hora que confirmen esto con estudios a nivel global. Los del los invernaderos del sur de España saben hace mucho que a las plantas en calorcito y el CO2 “les pone”.

    Además aquel viejo consejo de “hable con sus plantas, crecerán más hermosas”. Joer claro, si exhalamos 100 veces más C02 medido en ppm del que se encuentra en el aire. Las plantas lo agradecen mucho y se ponen a crecer como locas.

    Un saludo

  • Gracias Frid.

  • Quedaría así:

    http://www.aragonliberal.com/20070403-blog-del-dia-desde-el-exilio-y-a-vueltas-con-el-cambio-climaticoe.html

    Blog del día: Desde el Exilio y “a vueltas con el cambio climático
    Aragón Liberal (Enviado por: redacción) , 03/04/07, 09:00 h

    Algo positivo tendrá el cambio climático. Gracias al cambio climático la tierra será más verde, así lo manifiestan numerosos estudios a escala reducida realizados en los últimos veinte años…

    Gacias al cambio climático, la tierra más verde

    Blog Desde el Exilio. Foro Liberal.
    Escrito por Luis I. Gómez

    Numerosos estudios a escala reducida realizados en los últimos veinte años sugirieren un claro aumento de la masa vegetal en el planeta. Un grupo de ocho científicos se ha puesto manos a la obra y ha conseguido plasmar las mediciones realizadas por los satélites en forma de mapas…

    “Entre los años 1982 y 1999, el 25 por ciento de la superficie vegetada de la tierra experimentó un aumento de la productividad cercano al 6%” nos cuenta Ramakrishna Nemani, el científico que lidera el estudio….

    leer más en Desde el Exilio

  • Gracias por el artículo que confirma una teoría que dice que en “un invernadero” las plantas son más “hermosas”. Es lógico que se fije el CO2 si hay más calor y humedad hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Depósitos antiguos de esa situación: los que aprovechamos como hidrocarburos, lignitos, antracitas y demás combustibles fósiles. Mira por donde “nos toca la época para producirlos”.
    Procuraré mañana nombrarte como blog del día en Aragón Liberal. Y perdona, Desde el Exilio siempre ha sido un clásico.