Home Política Darfur: víctimas del blablabla

Darfur: víctimas del blablabla

escrito por Luis I. Gómez 2 abril, 2007

Esa bien podía ser la traducción del título de esta editorial del New York Times:

Editorial

Talking Darfur to Death

Published: March 31, 2007

The world has been discussing the genocide in Darfur for more than three years. But some 200,000 deaths later, it has yet to take effective action to force the Sudanese government to stop sponsoring the mass murder, rape, torture and forcible evictions being carried out on its orders in the region.

Yesterday, the United Nations Human Rights Council at last expressed its deep concern over human rights violations in Darfur. That modest advance was made possible by the welcome willingness of several African countries to set aside their usual reluctance to talk about their continent’s human rights problems.

But in practical terms, it was only a baby step. Despite an earlier finding by the council’s own investigative team that the Sudanese government “orchestrated” and took part in “large-scale international crimes,” the resolution failed to identify the Sudanese government as the author of these crimes.

Darfur_Poster.jpgSlow progress is also visible in the Arab League, where other leaders reportedly subjected Sudan’s president, Omar Hassan al-Bashir, to tough questioning over Darfur at this week’s summit meeting. Their voices are crucial. Khartoum cannot dismiss Arab critics as colonialists or crusaders against Islam. But it will take more than discreet conference diplomacy to end the slaughter.

Once again, there are reports that Sudan will allow a United Nations-African Union force in Darfur. Concerted international action, including a strong protective force, would be the best response. But until now, Sudan has done all it can to delay that. The remaining people of Darfur cannot wait much longer. It is past time for other countries to insist that Khartoum end its obstructionism, which has cost thousands of additional lives. Sigan leyendo.

Y en esas estamos. Los políticos de cháchara, los artistas pancarteros esperando órdenes (que no llegarán) del politburó sito en Ferraz, Moratinos en el caribe huyendo de las víctimas del castrismo y nuestro queridísimo Zapatero en clausura, componiendo textos para sus raperos. Qué mundo tan feliz!

  • Gracias por tu respuesta y por los enlaces a los artículos que escribiste, son bastante buenos. Y gracias por tu aclaración y por ser consecuente con tu propia concepción de lo que ha de ser un liberal. Ante estas cuestiones no valen ni las medias tintas ni la doble moral. Me escandaliza que el Gobierno de España no sólo se nieguea condenar las políticas de la China popular ante los políticos chinos [tal y como, en reiteradas ocasiones se ha exhortado desde diversas Resoluciones del Parlamento Europeo], sino que se les siga el juego a los maoístas. Más de lo mismo podría decir de Rajoy, que de liberal tiene lo que yo de jemer rojo; muchas críticas a Castro, y pocas al gigante rojo.

  • Gracias Xerach por tu comentario. Siento no haberme ocupado de la visita de De la Vega a China. Pero en eso soy absolutamente inflexible (y espero que consecuente): China no es una democracia, y tan denunciable es lo uno como lo otro. Yo no hago esas distinciones. De todos modos, sobre China si creo haber escrito más de una vez aquí: 1, 2, 3, 4 y alguno más que no recuerdo ahora.

  • Absolutamente de acuerdo con lo publicado en el post; por desgracia hemos institucionalizado una extraña forma de categorizar las guerras de las que se habla y de las que se habla y aquellas que se olvidan. Lo único conlo que no estoy plenamente de acuerdo es la doble moral de aquellos que critican la política exterior de España; vamos que criticais que un Ministro de Exteriores viaje a Cuba porque como todos sabemos, en laisla caribeña no se respetan los derechos humanos [por ello veo lógico que pongais el grito en el cielo ante la citada visita]. Lo que no entiendo es que no se oiga ni una sóla crítica de un liberal español a la visita que estos mismos días está realizando la Vicepresidenta a China. ¿Es que hay diferencia entre las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertad en China y en Cuba? ¿Es que lo que practica el Gobierno de Pekín en el Tíbet no es genocidio ¿Realmente creeis que China es una democracia? ¿A que viene esta doble moral de los liberales? A mi todo esto me huele a hipocresía barata y a intereses que lógicamente trascienden a la defensa de los derechos humanos básicos y la libertad d elos pueblos.

  • Voy a tener que hacer un llamamiento a mis lectores progres, para que me expliquen la diferencia entre guerras que molan y guerras que no. Lo más probable es que (salvo honrosas excepciones, pocas he de decir) empiecen con un: “eres un facha! está claro que… blablabla …. Bush .. blabla … Asnar …. blabla bla” Ya sabes: nos recitarán el catecismo que es lo único que hacen bien.

  • ¿Realmente piensas que los pacifistas españoles van a movilizarse por lo de Darfur? Esa guerra no mola nada.