Home Liberalismo Hurgando en el avispero

Hurgando en el avispero

escrito por Luis I. Gómez 29 marzo, 2007
Shares

Los osos entienden de esto visiblemente más que mi amigo Emilio. Usan un palito o similar. Emilio ha metido el hocico y le han salido unos bichos de lo más incordiante en el blog. Algunos de ellos con título académico, con lo que no nos ha de extrañar que las recientes revisiones historiográficas resulten zumbonamente parciales y miopes. Como quiera que una de las premisas de todo buen pedagogo es la de la iteración, me he puesto a buscar en el baúl de los recuerdos hispalibertarios (sí, escribía en Hispalibertas blog; también, fuí cofundador del periódico; no, ya no estoy en él; y a usted qué le importa) un texto de aquellos que escribía yo hace dos años, cuando aún era joven y de corazón entero. Emilio, dedicado a tí y tu valentía:

Socialdemocracia? Socialfascismo?

En vista de los problemas políticos que acucian a nuestro país exigimos :

a. Derecho al voto para todos, en función de listas regionales, con un sistema de representación proporcional y plena integración de la mujer. (Página 7 Programa PSOE 2004 : En los últimos cuatro años, la mayoría absoluta del Partido Popular ha supuesto un claro retroceso en la calidad de nuestro sistema democrático…)
b. La edad mínima para votar se establece en los 18 años. Para sel votado en los 25.
c. Eliminación o reforma del Senado. (Página 65 Programa PSOE 2004: Por ello, el Partido Socialista Obrero Español propone la reforma parcial de la Constitución limitada a los aspectos que en este momento presentan mayores disfunciones: reforma del Senado…)
d. Convocatoria de una asamblea Nacional por tres años para la toma de decisiones sobre el modelo de Estado. (Ver punto anterior)
e. Creación de “consejos técnicos de sabios » en los ámbitos del trabajo, la industria, la higiene social, el transporte, etc… a nivel nacional, elegidos por los sindicatos, que elegirán un « comisario general » con idénticos derechos que los de un ministro. (Programa IU 2004: Crear observatorios industriales con la participación sindical en el diseño de la política industrial)

En relación a los problemas sociales:

a. la promulgación de una ley que garanize la jornada laboral de 8 horas diarias.(Programa IU 2004: Promover por ley la jornada laboral de 35 horas semanales, sin merma salarial. Reforzar la Inspección de Trabajo, para acabar con el abuso sistemático en la utilización de las horas extraordinarias.)
b. Sueldos mínimos interprofesionales. (Programa IU 2004: Establecer el Salario Mínimo Interprofesional en 660 €…)
c. Participación de los sindicatos en las decisiones técnicas de la producción industrial. (Programa IU 2004 ver más arriba: Crear observatorios industriales con la participación sindical en el diseño de la política industrial)
d. Traspaso de las industrias a manos de organizaciones proletarias
e. Estatalización de los medios de transporte (Programa IU 2004: Un nuevo modelo de transporte…)

En relación a los problemas militares :

a. ….
b. ….
c. Una política exterior cuya meta sea el posicionamiento del país en el mundo a través de la competencia pacífica y civilizadora. (Página 20 Programa PSOE 2004: España ha perdido autonomía en su política exterior, sometiéndose en aspectos relevantes a las prioridades y a los intereses norteamericanos.)

En relación a los problemas financieros:

a. Aumento de los impuestos sobre el capital que contribuya a un mejor reparto de la riqueza (Programa IU 2004 : En el Impuesto de Sociedades, reducir el conjunto de beneficios fiscales para lograr una mayor aportación de las rentas del capital empresarial al sostenimiento del gasto público…)
b. Confiscación de los bienes de la Iglesia, que constituyen una carga insoportable para el estado y un privilegio de algunos pocos. (Programa de IU 2004 – lógicamente no hablan de confiscar nada…- : En los últimos años la sociedad española ha experimentado una profunda secularización, sin embargo no ha sucedido lo mismo con el Estado. Los gobiernos del PP, donde es notoria la influencia del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo, han reforzado los privilegios de la Iglesia Católica…)

Y me dirán ustedes: “pero bueno, a qué viene todo esto? Ya sabemos todos, son de sobra conocidos los principios socialdemócratas de nuestros políticos.”

Socialdemócratas ? Nuestros políticos ? Señores, los textos en negrita son el “corpus” del programa electoral de Benito Mussolini en 1919!

Los corazones de nuestros socialdemócratas deberían latir con fuerza cada vez que leen con detalle el programa fascista de 1919. La Italia fascista, con la construcción de puentes, canales, carreteras, hospitales, escuelas, asilos …, fué con toda seguridad un “estado de bienestar” adelantado a su tiempo. Se puede afirmar que el Estado Benefactor de Mussolini se corresponde bastante con los modelos habituales de la socialdemocracia europea actual.

Nota : el Programa Electoral del PSOE 2004.

Para no dejar la cosa así como en el aire, una última nota para el historiador ése que da clases en una facultad:

Los nazis nunca se proclamaron fascistas, pero continuamente proclamaban ser socialistas, mientras que el fascismo después de 1921 repudió el socialismo nominalmente. Aunque el fascismo tuvo cierta influencia sobbre el NSDAP hubo otras influencias mayores, notablemente el comunismo y nacionalismo alemán.

Y esto de donde sale? De aquí.

Shares