Me río yo del poder judicial

Y me río por no llorar. Primero me entero de esto y después leo esto otro. Una pena que esté haciendo de Gulliver. Poco tiempo para escribir cosas profundas. Alguien se atreve a darnos, en comentarios, su opinión sobre el estado de salud del poder judicial y sus estructuras en Espana? Qué tipo de democracia es la nuestra, una democracia en la que no existe la separación de poderes? Y cuidadín, me da exactamente igual quien gobierna: esta situación no es responsablidad de la izquierda o la derecha. Nuestra clase política parece sentirse muy a gusto en este barrizal antidemocrático. Todos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. El problema es, como dice Joaquín Leguina en esta entrevista de ABC:

    http://blogs.periodistadigital.com/hemiplejia.php/2007/02/25/entrevista_al_socialista_joaquin_leguina

    la existencia de una clase de políticos que empiezan a cobrar un sueldo del partido en el mismo momento en que
    dejan la Facultad, y por lo tanto si se atreven a discrepar y los hechan del partido , se quedan sin sueldo.
    Así que todos a hacer chitón y a obedecer sin debate, lo cual aunque se llame Partitocracia es en realidad
    algo bien parecido a la Dictadura.
    Y para el resto de los españoles ajo, agua y resina.

  2. Estoy contigo Apolo. Ni el parlamento ni el Gobierno. El Poder Judicial es cosa exclusiva de los jueces, la justicia se imparte desde la jurisprudencia y no desde las ideologías. Lo del Fiscal… elecciones, por supuesto.

  3. Yo distinguiría dentro del mundo de la justicia, entre una manipulación «blanda» y otra «dura» por parte del poder. Empecemos por los jueces, sujetos a manipulación «blanda», desde el momento que jerarquicamente no dependen del poder. ¿En qué consiste esta manipulación blanda? Dejando aparte el TC que es una réplica desvaída del parlamento y de que, por tanto, sus sentencias son previsibles con un alto grado porcentaje de acierto, dicha manipulación vendría por la configuración de CGPJ, al gusto de los grupos parlamentarios, y sobre todo de las cuotas, según ganadería sindical, en las asignaciones de plazas en los tribunales. He oído decir que, por ejemplo, Jueces para la Democracia, cuentan con alrededor del 10% de afiliados entre la judicatura y sin embargo cuentan con alrededor del 40% de puestos en tribunales importantes, TS, AN, Tribunales Superiores, etc. siendo fama que los afiliados a este sindicato son los de más extricta obediencia ideológica. De ahí mi definición de manipulación «blanda»: el poder, el gobierno, les puede tratar de torcer el brazo pero si ellos resisten no pasa nada, todo lo más pueden ver cortado o demorado un ascenso; en la mayoría de los casos pues, «obedecerán» por ideología, siendo por tanto la garantía de obediencia no tan segura.

    Tenemos ahora a los fiscales, y aquí la manipulación es «dura». Dependen jerarquicamente del gobierno luego la resistencia a una «observación» por parte de este puede tener fatales consecuencias y ahí está Fungairiño para demostrarlo. El que se resiste va al ostracismo y si se resiste mucho a a calle, que métodos hay.

    Insisto en lo que dije en otro comentario: el asunto que tratamos ha sido evidentemente un escurrir el hombro por parte de la fiscalía (manipulación «dura») y no del poder judicial como dice Luís en la entrada, ya que éste se ha resistido lo que ha podido.

    ¿Solución? Volver a sistema antiguo de elección de miembros del CGPJ sin que intervenga el parlament ni el partido gobernante; procedimientos estrictos para acceder a plazas en tribunales; y en cuanto a la fiscalía ¿elecciones como en USA? ¿O eso aquí sería utópico?

    saludos

  4. La democracia es algo que sólo ocurre cada 4 años. El resto del tiempo se guarda en una urna.

    Un saludo

  5. Hola Luís. Me alegro de verte en activo. En tiempos visitaba tu bodeguilla (el que esté libre de pecado y de bodeguillas que tire la primera piedra. :P)

    El que están todos más cómodos con una justicia embridada es evidente ¿Quien no recuerda el inefable pacto de Minchavila y López Aguilar? Pero lo que nos ocupa hoy no es tanto culpa del poder judicial como de la fiscalía, organo que en todos los paises depende directamente del gobierno. En USA, si mal no recuerdo, el fiscal general es a la vez Secretario de Justicia; el equivalente a un ministro europeo. Lo compensan con que los fiscales so elegidos por votación. Pero en Europa es como aquí. O sea que por ese lado mal arreglo hay.

    Saludos

  6. A tiempo me he percatado de que los enlaces que has puesto van directos al diario El Pís. No seré yo el que le de ni una visita y menos le engorde las arcas.

    Eso de que en España hay democracia es la primera noticia que tengo por lo que difícilmente puedo opinar nada sobre ello.

    En Expaña hay algo que aún es difícil de etiquetar pero que no presagia nada bueno.

Los comentarios están cerrados.