Un ejemplo de ecologismo irracional (por ley)

El Parque Nacional de los Picos de Europa tendrá que afrontar un buen número de cambios para adaptarse a la normativa durante los próximos diez años, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Uno de los cambios más importantes se deriva de que la nueva norma no contempla la existencia de terrenos urbanizables ni edificables dentro del espacio protegido, lo que en el caso de Picos de Europa es un cambio relevante, pues existen varias poblaciones ubicadas en el interior del parque.

Los municipios leoneses del parque, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, se encuentran completamente incluidos en el parque y con ello sus trece pueblos, siendo éste un caso único entre los parques nacionales españoles. La medida supone además que, tras sacar los cascos urbanos del parque, no habrá posibilidad de recalificaciones futuras.

Sigan leyendo. También aquí.

No habíamos quedado en que el hombre es parte del medio natural? Los usos tradicionales en los Valles de Sajambre y Valdeón no han sido jamás antiecológicos, ni antinaturales. Luego nos quejamos de que el medio rural desaparece…

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. No sé, todavía no lo tengo muy claro, porque me parece rarísimo, aunque bueno, según dicho mapa es así. Pero hay un montón de pueblos integrados en el parque. El mapa q habría q sacar es de todas las figuras de protección de la zona. A ver donde se situaría el regional de CyL. A lo mejor es posible que mediante el PRUG se establezca una normativa diferente exclusiva para este caso concreto, en el cual digamos que se parezca más a un parque natural, donde es normal q haya pueblos. Sería un caso muy excepcional, pq casi por defibnición los nacionales tienen una filosofía muy distinta de los naturales, más de preservación que de conservación.

  2. bueno bueno, aquí hay algo que no cuadra, o por lo menos da que pensar. Dudo muy mucho de que estos municipios tengan el núcleo de población dentro del parque nacional. Lo que sí que tendrán es parte del municipio, y el núcleo en el parque regional. Pq entonces se explicaría que la Junta halla hecho inversiones en estos núcleos.

    «A lo largo de este año se realizaran seis proyectos: pavimentación y urbanización de calles en Acebedo por 69.004,61 euros, pavimentación y construcción de infraestructuras en Burón por 142.086,42 euros, pavimentaciones en el municipio de Crémenes por 127.049,44 euros, urbanización del camino del Cueto primera fase de Posada de Valdeón por 118.529,32 euros, rehabilitación del toril para museo de la trashumancia en Prioro por 68.959,72 euros y restauración de aceras en la calle Solasierra de Riaño en su segunda fase por 100.166,24 euros. Todas está obras corresponden a los seis Ayuntamientos que forman el grupo B. Desde el año 2003 hay un acuerdo de reparto por el que se formaron dos grupos de los municipios que están dentro del parque regional. «Con esta propuesta lo que se hace es que se van alternando la realización de los diferentes proyectos», según recuerda Javier Lasarte, secretario de la delegación de la Junta en León,»

    «La bianualidad de 2006-2007 afectará a los Ayuntamientos del grupo A, siendo la mayor inversión para Boca de Huérgano con seis obras que suponen una inversión de 387.547,87 euros. Boñar podrá ejecutar la primera fase del abastecimiento y depuración en Adrados por 61.299,51 euros, la pavimentación en calle de Maraña supondrá 51.022 euros, el saneamiento, abastecimiento y pavimentación en Vierdes en el municipio de Oseja de Sajambre será de 89.738,73 euros, el complejo polideportivo y de ocio de Puebla de Lillo tiene un presupuesto de 211.377,89 euros y la mejora del entorno urbano en el municipio de Reyero supondrá 57.382,84 euros»

    Los parques nacionales se caracterizan precisamente por la inexistencia de habitantes, que no de usos tradicionales. En los parques naturales, y ahí entraría el tema, sí que existen poblaciones y no hay problemas. Tienen un plan de ordenación y tal, pero las limitaciones son poco serias y ganan bastante más de lo que pierden, asegurado. Las inversiones precisamente para arreglar casas, saneamiento, etc., etc. son enormes.

    Para mi que hay un problema de falta de claridad. Por un lado está el parque nacional de la montaña de covadonga, que sería la parte más norte y más abajo el parque regional de picos de europa. Que yo sepa no creo q ninguna ley de parques nacionales cambie nada de edificación por el simple hecho de q nunca se ha podido edificar o urbanizar en un parque nacional, por lo menos es lo que yo tenía entendido.

    De todas formas aquí todavía hay algo q cuadra menos todavía, ya que se supone que la gestión de los parques nacionales va a ir a parar a las Comunidades. Por tanto la parte del parque nacional q tocaría con CyL lo más probable es que se una al parque regional, ya en manos de la Junta de CyL, con lo cual legislar desde el EStado algo que en breve va a pasar a las comunidades…

    Pero bueno todo puede ser. Aunq me inclino a pensar que los núcleos urbanos de los municipios comentados estén en el parque regional y no en el nacional.

    Los parques nacionales se suelen declarar por su vistosidad y tal, pero no hay quien toque nada en ellos. Y aunq dudo mucho de la fiabilidad de la noticia sí q es cierto q hay cosas bastante irracionales en muchos parques, nacionales y regionales. En Ordesa pej es curioso q el rio esté lleno de truchas austriacas, introducidas a principios de siglo, y que esté prohibido eliminarlas, cuando no son una especie autóctona. Sobre todo cuando es sabido que todavía existen poblaciones autóctonas en afluentes un poco más abajo de la zona del parque.

    Eso sin mentar la imposibilidad de la pesca, aunq fuera sin muerte, en gran parte de los espacios naturales. Con Andalucía como grata excepción.

    Aunq en general yo soy un firme partidario de los mismos. En la mayoría de los casos suele ser un revulsivo económico para la zona, y las desventajas, tipo limitaciones, suelen ser muy inferiores a los beneficios, en términos generales claro.

  3. De ecologismo irracional nada. Lógica ecologista (ecoloJETISTA) rigurosa: La «especie» (por decir algo) humana no tiene derechos, ¿no lo sabía Usted?

  4. #framling, ocurre que, te lo juro, hay cosas que no las entiendo. Es tan completamente absurdo lo que acaban de aprobar estos señores políticos que aún dudo que sea cierto.

  5. Es más esos usos tradicionales son los que han conservado el parque, auguro terribles incendios si la zona se despuebla.

Los comentarios están cerrados.