Leguina vive!

Sí, me refiero a Don Joaquín Leguina.

-¿Cómo es posible que el PSOE haya aprobado el nuevo estatuto catalán sin debate interno?

No es que no haya habido debate, es que no se ha oído nada. Las únicas críticas han venido de muchos pensadores, de derechas y de izquierdas, que no están de acuerdo con esto. Yo no tengo una explicación, supongo que ha sido por una cuestión de pura táctica.

Yo lo que achaco al presidente del Gobierno es que ha abierto un melón que no lleva a buen puerto, que afecta a la estructura del Estado.

-¿Puede ser la clave de ese cuestionamiento de los valores de la Transición y el consenso la falta de preparación y experiencia de los nuevos gobernantes?

-Esa es la clave de la distancia evidente y creciente de la clase política y el conjunto de la ciudadanía. Cada vez hay más personas que se dedican exclusivamente a la política desde que salen de la facultad o entran en el partido. Es un mal en sí mismo que se extiende a todas las formaciones y amenaza con crear no una elite política, sino una casta amparada en un sistema electoral muy cerrado y en las siglas de los partidos.

-¿Y cómo se puede solucionar?

-La profesionalización es necesaria mientras se ejerce un cargo público, pero otra cosa es la profesionalizaciónleguina.jpg desde la guardería. Una persona que se dedica a la política tiene que tener alguna experiencia fuera de la política, tiene que haber cotizado a la Seguridad Social por cuenta ajena o propia, saber cómo funciona una empresa o una institución pública, haber hecho unas oposiciones o trabajado de albañil o ingeniero de Caminos. Eso de meterse desde niño a cobrar de un partido y llegar hasta arriba no es bueno.

-¿Está usted retratando al actual Gobierno?

-No a todos sus miembros.

Pero sí a su presidente.

Sí, en parte, pero hay casos mucho más escandalosos que no voy a citar por sus nombres. La Constitución, que es bastante sabia en casi todo, habla de «mérito y capacidad» para desempeñar cargo público y son las dos palabras de las que huyen como de la peste todos los aparatos de todos los partidos.

Lean la entrevista completa en el ABC de hoy.

Y que no vengan ahora los listos de turno a explicarme que Leguina no es crítico con su partido, ni con Zapatero, que simplemente defiende sus propios intereses (alguno añadiría «expúreos»). Todos defendemos nuestros intereses, no creen? A mí me parece reseñable que alguien desde el PSOE cuestione los vicios en los que ha caído su partido, en los que ha caído su líder Zapatero. Me parece reseñable que denuncie la incompetencia de los políticos que hoy nos representan. Absolutamente reseñable que mencione «mérito y capacidad» como premisas incuestionables para realizar no importa qué función.
Leer estas cosas de un socialista me ayuda en mi empeño por ver a los individuos como tales, lejos de la mentalidad «manada borreguil» que indefectiblemente obliga a meter a todos los que no piensan como yo en un saco, el de «progres de mierda». Pues no. Ese saco no existe, del mismo modo que no existe el saco de los «fachas de mierda». Escuchar lo que dice el de enfrente tiene sus ventajas: nos alejamos de los maniqueísmos generalizadores para descubrir al individuo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Comprendo su esperanza pero quizas un poco retardada; me explico; en Octubre
    2005, cuando el Estatut ya salio aprobado de Barcelona, Joaquin Leguina intentó una revolución interna para descabalgar a Zapatero
    y tenia a un numeroso grupo de diputados socialista con el; pero como no eran mayoria contactaron con Rajoy quien se nego a una mocion de censura en esos terminos: yo quiero ser presidente por sufragio universal
    en elecciones generales.

    Por eso teniendo en cuenta que Leguina salga en el denominado El Paisillo el dia que
    La Razon le quita todavia un 18% mas de lectores no deja de ser una mera anecdota

    Creame

    Si Bono no pudo con Zapatero, menos Leguina

  2. Los de el corro en la cárcel de Guadalajara a darnos lecciones a los socialistas que nunca hemos aplaudido a Barrionuevo.
    Ibarra lo ha explicado varias veces, cayó en desgracia el día que criticó que se dejó de pagar al abogado de Vera

  3. El fundamento de la ENArquía francesa es ése, socialistos: no le dejas el ferrari al que no supo qué hacer con un ciclomotor.

    Leguina, que es un señor divertidísimo en una cena y de bastantes pocos escrúpulos sentado en un despacho, no puede evitar darle la razón a quien la lleva; acaso desquitándose de haber estado rodeado de memos todos esos años.

    Un paseo por la España plural.

Los comentarios están cerrados.